FESTEJO POR DEVELACIONES: LA CREACIÓN Y MORIR EN PRIMAVERA

Por Julieta Orduña Guzmán

 

 

Cumplir años o aniversario es un gran acontecimiento, al igual que develar placas o reconocimientos por funciones presentadas, ya que no es tan fácil llegar a las 50 o 100 representaciones; sin embargo, dos obras tuvieron ese privilegio: Morir en primavera y La creación, por lo que me di a la tarea de entrevistar a sus directores para conocer qué significa este festejo para ellos.

Paola López, directora de Sueño Azul Teatro, cumplieron un sueño más para llegar a 100 funciones con La creación.

“Fueron 10 años presentando La creación hasta llegar a las 100 funciones. La compañía el año que entra cumple sus primeros 15 años. Nuestra primera experiencia fue con el montaje El diablo enamorado, ya que convivimos con las danzas africanas y nos enamoramos de estos ritmos, y decidimos hacer un segundo montaje impregnado de esta vibra, energía, y nace el espectáculo de La creación. En esta década han pasado muchos personajes (bailarines, directoras, directores, coreógrafos, zanqueros, músicos, acróbatas, malabaristas, titiriteros). En sus inicios éramos 22 personas en escena; hoy en día somos 18 personas, hemos tenido aproximadamente ocho elencos distintos.”

Los que han dirigido este espectáculo, ¿quiénes son?

“Félix Israel de la Rosa es el creador del ensamble de percusiones; ha estado en la dirección musical desde sus orígenes. También estuvo el maestro Israel Garay con nosotros, apoyando en la dramaturgia y dirección, y después la coordinación del montaje estuvo a mi cargo; también José Luis Pacheco, que estuvo de zanquero durante nueve años. En el año 2020 vino la maestra Irma Álvarez de Cancún y la invitamos a que hiciera la renovación del espectáculo y fue una gran refrescada, ya que la maestra es una gran figura a nivel nacional, en cuanto danzas africanas y creación de espectáculos. Después de la renovación nos fuimos a las grabaciones porque en ese momento todo era virtual y ahora ya pudimos llevar con público esta nueva versión. La creación es la energía y el talento de muchas personas que se unen y crean. Lo maravilloso es que el público sigue viendo el espectáculo con mucho cariño.”

¿Quiénes estuvieron en la develación?

“El maestro Alejandro Vázquez Zúñiga, director del ICA; la maestra Guadalupe Zaragoza, formadora de muchas generaciones de licenciados en Teatro.”

¿Volveremos a ver nuevamente La Creación?

“Nos encantaría, aunque no tenemos temporada en puerta. Solamente en el Festival de las calaveras fuimos a un par de escuelas que nos llamaron. Esperemos en un futuro que mucha gente pueda ver La creación en su nueva temporada.”

 

Por su parte, el director Ernesto Díaz festejó la develación de la puesta en escena Morir en primavera, con su grupo Teatro Libre Jesús Terán Peredo.

“El concepto de Morir en primavera nace en Casa Terán; le llamábamos Cuentos de terror real, y son historias trágicas y muy apegadas a la realidad, y desde el punto de vista del suspenso.”

¿Cómo has visto el avance de esta obra en cuarenta y nueve funciones y ya listos para develar las 50?

“Nos animamos a hacer más funciones porque en la temporada pasada -que fue en junio- dimos varias funciones dobles, porque la gente nos la pedía.”

¿Qué significa para ti las develaciones y aparte de Morir en primavera has develado alguna otra obra?

“No, de hecho cuando develamos 30 representaciones de esta obra, para mí ya era un logro. En la pandemia estuvimos trabajando con ella, aunque no iba mucho público, pero teníamos función. Creo que en Aguascalientes llegar a determinado número de funciones tiene su mérito y esto habla que el teatro está funcionando, que la gente busca más este género, les interesa y buscan la cartelera y fácilmente el público puede hacer su programación teatral desde el jueves hasta el domingo.”

 

Felicidades a Sueño Azul Teatro, quienes develaron placa por las 100 representaciones de La creación durante el Festival de las calaveras, y al grupo Teatro Libre Jesús Terán Peredo por llegar a las 50 funciones de Morir en primavera, motivo por el cual Hoy viernes 11 de noviembre develarán: Marcela Morán, Iván Castilla y Jesús Malo, a las 6:30 p.m., en Épica Comida Teatro Café: Allende 333, barrio de San Marcos, y ¡Nos vemos en el Teatro!   

 

 

También te podría gustar...