UN DIA EN LA FIL 2022

Texto y fotos por Ana Leticia Romo G.

 

Año con año, es un festejo poder asistir a la FIL de Guadalajara que en 2022 se tiene como invitado a Sharjah ya que nuestra lengua contiene aun muchos vocablos árabes en uso. Desgraciadamente una marcha convocada por el Gobierno del Estado y una célula de manifestantes, alrededor de 200, intentaron ingresar a la fuerza en la inauguración. Los universitarios crearon una valla humana y los manifestantes se fueron como a las 11 30 hrs.

Eso ocasionó algunos problemas dentro de la FIL como el poner vallas en la entrada, un caos en la entrega de kits de prensa que al final no se facilitaron y tensión en el ambiente que poco a poco fue cediendo.

Como siempre, la oferta editorial (400 mil títulos de 1500 editoriales, 600 escritores, 45 países y 18 lenguas, sin mencionar los autores que se pasean con sus libros ofreciéndolos y uno que otro stand donde se desarrolla firma de libros de autores no famosos que andan en búsqueda de lectores), atrae a los amantes de libros a este espacio plural donde se debaten grandes temas.

Empezó la acción con el grupo de Sahrjah “Andeama folkloric art” quien desarrolló una danza de bienvenida en el pabellón del país invitado. De las presentaciones a las que se acudió, empezó con “El espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Idelfonso” donde presentaron: Leonardo Lomelí Vanegas, Rosa Beltrán, Eduardo Vázquez, Laura Emilia Pacheco, Angélica Velázquez de la editorial Dirección General de Publicaciones de la UNAM. Como es sabido, el muralismo mexicano dio testimonio de los principales movimientos sociales del México de la primera mitad del siglo XX y nos sigue cautivando con su fuerza pictórica y simbólica. Lo destacable de esta obra, es que recupera y visibiliza el trabajo de mujeres muralistas a las que se ha mirado de forma oblicua y a las que ahora se coloca en el centro de la reflexión, aunado a destacar a los muchos muralistas que hubo más allá de Diego Rivera, Orozco o Siqueiros, tales como Fernando Leal. Este homenaje al muralismo además del libro se acompañará de talleres, seminarios y la restauración de los murales que cumplen 100 años.

La siguiente fue para “Perras de reserva”, editorial Sexto Piso, fue la siguiente plática presentada por América Gutiérrez Espinosa, María José Zulaica y la autora hidrocálida Dahlia de la Cerda. Un cuentario donde la autora filósofa de profesión, intento darle voz a las mujeres más marginadas, que carecen de privilegios, esas que viven en zonas sin espacios para distraerse, que padecen de violencia urbana pues su hogar consta de 15mt2. y que deben salirse de su casa a la calle por la imposibilidad de tener espacio ni cuarto propio, precaria vida en todo sentido. Su libro es un proyecto político que pretende no ser elitista, por lo que usa lenguaje entendible y toca temas difíciles como la violación, el aborto, la falta de intimidad, la crianza irrespetuosa, el racismo haciendo historias cotidianas y cercanas. Violencias invisibles visibilizadas.

Continuó con “Un corazón extraviado”, editorial Harper Collins, México, de María de Alva presentado por Padro Ángel Palou y Rosa Beltrán. Un libro donde tres historias se entremezclan, Pedro Garfias de la generación del 27 (aunque escasamente reconocido y quien yace casi en el anonimato en Monterrey). Paralelamente la inquietante historia de la modernidad, y la de una escritora, la autora, quien padece dextrocardia (tener el corazón del lado derecho). Ahí nos enteraremos de las “sin sombrero”, de porque Garfías acabó recitando poemas de sus colegas para sobrevivir, como se conforma el canon literario y como hacer sonar nuestra voz como escritores no famosos, así como la metáfora de un corazón físico y metafísico. Así la autora al final hizo hincapié en que es necesario normalizar lo imperfecto pues es en realidad lo que más nos hermana.

El siguiente turno fue para el libro “Calla y escuchade editorial Turner de Eduardo Huchín Sosa (crítico literario, músico profesional y editor de Letras Libres) y presentado por Israel Carranza. En este libro de siete ensayos, surgido de investigaciones del autor, se narran diversas curiosidades musicales como: ¿Cuáles fueron las innovaciones de Bach y por qué su música nos sigue deslumbrando y conmoviendo? ¿Cuál fue la aportación musical de los Beatles a la música contemporánea y por qué es un grupo sin comparación posible? ¿Qué hacen los músicos fuera de la elite para sobrevivir? ¿Existe el humor en la música? ¿Fue Gabilondo Soler, Cri-Cri, un poeta, un genio loco o un incomprendido?, ¿Cómo fueron musicalizadas las primeras películas mudas?, aunando a conocer la play list silenciosa y personal del autor.

La noche se acercaba, solo había tiempo para una última presentación, la elección fue para” Filosofía de la Liberación. Una antología” (Ediciones Akal México) de Enrique Dussel Ambrosini, presentado por Ariadna Akal Martínez y Mario Ruiz Sotelo. El maestro desde 1960, ha creado un nuevo discurso descolonizador y crítico. El resultado no es sólo una nueva visión de la historia mundial, sino nuevas categorías filosóficas que se van afinando, precisando, al correr de los debates, de los años, de los lugares existenciales desde donde se piensa, dejando atrás el eurocentrismo, el blanquismo, el clasismo para crear un pensamiento verdaderamente pluricultural. Como dijo el maestro una recopilación de tantos años de estudio y propuestas compendiando en 1.200 gr de pura filosofía.

El día terminó, no hubo mucho tiempo para ver los muchos stands, apenas algunos cuantos y rapidito, antes de que nos deje nuestro transporte. Un año más con delicioso sabor de boca y con la inmensa ventaja de poder escuchar a nuestros autores de interés en la FIL virtual en el link https://www.youtube.com/@FILGuadalajara/streams.

 

 

También te podría gustar...