PASTORELAS Y FARSAS NAVIDEÑAS 2022

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

 

No sé muy bien que sucedió, quizá que tanto encierro nos alteró, que ya se nos había olvidado como eran los festejos, que llegó muy fuerte el espíritu navideño, que cambiamos de administración gubernamental o todo junto, pero Agüitas está llena de adornos y festejos navideños y para muestra, va un pequeño resumen de las muchas representaciones de pastorelas y farsas navideñas que se han presentado por toda la ciudad, dando trabajo a los muchos grupos actorales que tiene nuestra ciudad. ¡Así que empezamos!

 

Circo de navidad. Compañía Sueño Azul Teatro en Villa Navidad

Este año, la isla San Marcos se convirtió en uno de los foros navideños con más audiencia, gracias a la instalación de Villa Navidad. El viernes 16 de diciembre se inauguró dicha villa en donde, además de la pista de patinar de hielo, y que en algunos lugares “nieva” (simple espuma, pero los chiquitos verdaderamente lo gozan); se tuvo el clásico concierto navideño de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes con un hermoso programa de villancicos y terminando, llegó el Hada de las Nieves alumbrada por estrellas como parte de la pastorela-circo donde el arcángel Gabriel descubrió en el público a pastores y el diablo en su versión femenina a pequeños diablitos, aunado a diversos trucos de malabarismo y equilibrio con bicicletas, monociclos, aros, listones, canto, bailes aplausos, animación y música que el público y en especial los pequeños agradecieron felices.

Cuento de navidad Mayeo producciones en primer patio de la Casa de la Cultura

El domingo 18 de diciembre se presentó el clásico Cuento de Navidad de Charles Dickens donde el avaro Sr. Scrooge, es visitado por los fantasmas del pasado, presente y futuro para darle una segunda oportunidad de transformarse en una mejor persona; sólo que esta vez, este hermoso relato fue acompañado por una narradora cantante de villancicos que hizo la delicia de todos los presentes.

 ¿Cómo vivir del teatro? el Centro Cultural Los arquitos.

El lunes 19 de diciembre se presentó la pastorela ¿Cómo vivir del teatro?, una pastorela con tintes modernos donde los diablos tienen computadora, Belcebú se vuelve amable con su invitado especial el arcángel Gabriel, un divo completo, igual que sus nada modestas angelitas que como siempre, ayudan a los pastores a llegar a adorar al niño. Una divertidísima propuesta muy recomendable.

 Errar es de diablos de la Compañía Municipal de Teatro de Aguascalientes

El mismo 19 de diciembre, en el primer patio de la Casa de la Cultura, se presentó esta original propuesta que tiene mucho de comedia de enredos, de comedia musical, de teatro de carpa, y de crítica social incluyente, pues la comitiva celestial se compone de “Angelas”, Luzbel tiene una esposa colombiana muy independiente, los pastores se sublevan en una marcha contra un yucateco ladrón, Santa Claus aparece como parte de la navidad y se ve inmiscuido en esta farsa navideña, donde le roban el trineo y lo confunden con un prófugo mismo que es liberado por la maldad del averno para eliminar de una vez por todas la navidad, cosa que por supuesto no sucede pues los poderes de las emisarias del cielo siempre triunfan contra la maldad (al menos en el teatro). Todo esto mezclado con diversos cuadros de baile y canto, incluyendo el genial duelo entre Luzbel y Gabriela, pero al estilo Pedro Infante contra Jorge Negrete. Divertida comedia que no se debe perder.

Cabe resaltar que esta pastorela empezó su gira desde el 7 de diciembre por diversas colonias (Morelos, Refugio de Peñuelas, Col. Insurgentes, fraccionamientos San Marcos y López Portillo, Parque Villa Teresa, Villas de nuestra Señora de la Asunción y Col España) gracias al apoyo del IMAC quien se ha distinguido por llegar a nuevos públicos en zonas donde se requiere fomentar con más ahincó el arte y la cultura.

 

De puritites y diables del Grupo Proscenio.

El 20 de diciembre en el Centro Cultural Los Arquitos, se presentó esta farsa navideña donde los siete pecados capitales son representados por los chamucos más irreverentes y desobedientes, que ni al mismo Diablo respetan y quienes tientan cada un@ con sus habilidades peculiares a una ermitaña, fracasando y con esto perdiendo la oportunidad de conseguir el tridente de Satanás, quien, al calce, también es derrotado por el arcángel Miguel en el desierto perdiendo cuernos, cola y tridente.

Sobra decir que las tradicionales pastorelas captan nuestra esencia de la navidad así que ojalá se dé una vuelta por los foros del ICA mencionados donde se seguirán presentando y le comento que el viernes 23 de diciembre, la programación cerrará en la Casa de la Cultura “Víctor Sandoval”, con función triple De puritites diables, de Proscenio Teatro, a las 18:00 horas; pastorela, de ¿Cómo Vivir del Teatro?, a las 19:00 horas; y Circo de Navidad, con Sueño Azul Teatro, a las 20:00 horas.

Con esta nota me despido de éste 2022 deseándoles lo mejor para estas festividades navideñas y de fin de año. Muchas felicidades comunidad teatral de Aguascalientes y muchísimas gracias por hacernos reír y reflexionar con su talento y humor. ¡Que venga el año 2023 pletórico de bonanza y bendiciones para todos!

 

 

 

Diciembre 2022.

También te podría gustar...