RESUMEN TEATRAL CDMX 2022

Por:  Eugenia Galeano Inclán

Luego de casi dos años de pandemia, en 2022 por fin se reanudaron las actividades teatrales en México.  Casi todos los teatros reabrieron sus puertas y la Cartelera volvió a ser tan amplia como lo era antes. Recordemos que durante 2020 y 2021 conocimos nuevas formas de ver teatro mediante aplicaciones en línea.  Cuando les fue permitido, algunos teatros dieron funciones presenciales, pero bajo las normas dictadas por las autoridades de salud y con cupos muy limitados.

En 2022 el público dejó de quedarse en casa y retornó al teatro, con la posibilidad de elegir qué ver entre muchas opciones.  Desde luego, hubo de todo, montajes tristemente malogrados, algunos regulares, otros buenos y los memorables que son a los que vale la pena referirse.

En mi opinión, el acontecimiento teatral del año fue la obra CALLE AMOR, por varias razones:

La historia comienza a partir de la denuncia de acoso que levantó una joven estudiante por parte de uno de sus maestros, lo cual provocó que otros se animaran a hablar y uniendo fuerzas lograron que una importante institución educativa se tambaleara.  Al paso del tiempo, catorce alumnos fundaron el grupo Trescénica y contactaron a Laura Uribe para realizar un montaje, con el cual pretendían buscar una respuesta a la pregunta ¿qué es el amor?

La forma tan sensible en que la destacada creadora teatral abordó las inquietudes y el dolor de los jóvenes en su dramaturgia y la creatividad con la que entretejió los vívidos testimonios en la realización del montaje, trastocando lo oscuro en resplandor, así como el apoyo y colaboración de su colega Sabina Aldana para enmarcar cada escena en el entorno idóneo mediante una estética visual sorprendente, todo lo cual hizo que CALLE AMOR  resultara espectacular, conmovedora e inolvidable.

La respuesta del público a la coproducción de Trescénica y L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles] fue tan contundente que se convirtió en un éxito inusitado con llenos totales en uno de los teatros más grandes de la ciudad, incluso, se vieron precisados a extender la temporada inicialmente programada.

Participaron como intérpretes en CALLE AMOR:  Ángel Abad, Frida Aranza, Eduardo Arriola, Atenas Cobos, Mario González-Solís, Elizabeth Guajardo, Aurelio Gutiérrez, Erudi Minero, Manuel Mompala, Miguel Ángel Pérez, Aline Reyes Estrella, Rodrigo Virago, Juan Pablo Zavala y Erandi Zenil.

CUANDO LA LLUVIA DEJE DE CAER.

CUANDO LA LLUVIA DEJE DE CAER tuvo en mi opinión una de las más notables direcciones escénicas del año.

El texto escrito por el escritor australiano de cine, teatro y televisión, Andrew Bovell es tan interesante como complejo. El relato es no lineal ni cronológico y retrata la vida de una familia a través de cuatro generaciones, abarcando nada menos que ochenta años, de 1959 a 2039.

El amplio transcurso del tiempo que impone el autor representa un reto bastante inusual que dificulta llevar la obra a escena.  Sin embargo, el prestigioso director mexicano logró vencer el reto airosamente en forma muy creativa con un singular montaje en el que iba entrelazando las distintas etapas de la historia.

Además, contó con un elenco estelar conformado por:  Cecilia Toussaint,  Sophie Alexander-Katz,  Tato Alexander,  Verónica Terán,  Víctor Weinstock,  Misha Arias de la Cantolla,  Andrés Torres Orozco,  Luis Fernando Mayagoitia  y  Efraín Félix, quienes ofrecieron un trabajo histriónico, corporal y vocal admirable, que coadyuva para que el público pudiera transitar por un lapso de tiempo de casi un siglo.

LA HORA DE TODOS.

LA HORA DE TODOS representa la innovación, toda vez que en su elenco contaba con 1Z4K, un cyborg, entidad con inteligencia artificial autónoma.

Anunciada como un juguete cómico, el interesante texto de la autoría de Juan José Arreola, afamado escritor mexicano, fue llevado a escena brillantemente por Víctor Weinstock, llevando al espectador de sorpresa en sorpresa.

Víctor Weinstock con acierto logró conjugar la interdisciplina con la tecnología y lo humano en este original montaje.  Como es costumbre de Weinstock, convocó a un extraordinario y talentoso equipo creativo, con quienes colaboró en forma estrecha e interactiva, a fin de que cada quien aporte trabajos de alta calidad, cuidando cada detalle con minuciosidad.

El elenco de LA HORA DE TODOS estuvo integrado por: Cyborg 1Z4K,  Gastón Yanes,  Baltazar Morelos,  Luly Garza, Víctor Weinstock,  Federico Tello,  Fernanda Albarrán  y  Fabián Brun, cada uno brindando una labor histriónica y vocal extraordinaria, así como una corporalidad formidable.

Antonio Isaac es creador del Cyborg 1Z4K, en tanto que Brisa Alonso diseñó un vestuario formidable y muy variado.

LOW COST [Paisaje escénico sobre la crisis climática]  es la más impactante en cuanto a las condiciones en que se encuentra nuestro planeta.

LOW COST es un trabajo excepcional que conlleva una exhaustiva investigación, a fin de dar un informe claro y contundente debidamente sustentado de cómo se ha desarrollado el calentamiento global y de cómo afecta éste a la naturaleza, al ser humano y a ciertas especies.

En escena la cruda realidad es expuesta mediante una larga conferencia, para luego pasar a varios cuadros donde se conjugan la belleza de lo que aún podemos contemplar y los desastres que se han ocasionado, a través de pertinentes y artísticas imágenes, así como algunos consejos para tratar de aminorar los daños en el futuro y un mensaje de unión y esperanza.  Lo aterrador queda matizado con vibrantes colores y una estética visual esplendorosa.

Antonio Salinas es quien interpreta al conferencista, haciendo gala de su capacidad para memorizar un monólogo tan extenso y de su polifacético trabajo para también caracterizar a un bello oso polar y a otros personajes humanos, animales y vegetales.

Alice Poma brindó la asesoría científica.

Esta propuesta es significativa porque marca la primera colaboración artística de Laura Uribe y Sabina Aldana, dos talentosas creadoras, así como la fundación de su compañía LAS Laboratorio de Artistas Sostenibles, la cual siempre nos sorprende con trabajos de calidad.

LOW COST surgió hace poco más de dos años en Bogotá, Colombia y después se presentó en Ciudad Bolívar y en el Festival de Manizales.  Cuando estaban por traerla a México, comenzó la pandemia y tuvieron que esperar para hacerlo.

JUNIO EN EL ’93.

 

JUNIO EN EL ’93 es uno de los homenajes más emotivos que se han realizado.

Alejandro Reyes nacido en 1963, un actor fuera de serie. Su formación actoral le fue impartida por Abraham Oceransky en Xalapa, Veracruz. Más tarde, Oceransky lo llamaría para ser el protagonista de la memorable «Mishima» de su autoría y bajo su dirección.

Se considera que la consagración como actor le llegó a Alejandro Reyes con «James Joyce. Carta al Artista Adolescente» de Luis Mario Moncada, bajo la dirección de Martín Acosta.  Alejandro entabló con ambos una estrecha amistad.  Más adelante, mientras trabajaban en «Roberto Zucco«, les confió que durante los ensayos de «Mishima» había escrito «Perdóname Yukio«, donde plasmó memorias e impresiones y les entregó su manuscrito, pidiéndoles lo publicaran algún día. Tristemente, en 1996 la vida de Alejandro Reyes llegó a su fin

JUNIO EN EL ’93 fue escrita por Luis Mario Moncada, a partir del texto de Alejandro Reyes y fue llevada a escena en un original montaje creado por Martín Acosta, quien también aportó una estupenda dirección.

El elenco estuvo conformado por Mel Fuentes,   Miguel Jiménez,  Baruch Valdés  y  Medín Villatoro, quienes realizaron un loable trabajo histriónico, corporal, vocal y de expresión.

JUNIO EN EL ’93 es una producción de la compañía Teatro de Arena, la cual fue estrenada a fines del 2021, pero en 2022 tuvo un regreso triunfal y agotó localidades en cada función.

 

PUEBLO ESPÍRITU.

 

PUEBLO ESPÍRITU mostró al público que el hecho teatral puede prescindir de palabras.

Este es otro de los proyectos que se detuvo a causa del confinamiento.  La primera versión se presentó en forma digital.  Rocío Carrillo la planeó como un homenaje a nuestra cultura prehispánica, para lo cual se tomó como inspiración «Chichimeca», guión cinematográfico inédito de la autoría de Luis Mario Moncada e Iván Avila Dueñas.

Cuando se dio luz verde a la apertura de salas, Rocío Carrillo sintió el impulso de abordar el tema de la pandemia que tanto ha trastocado nuestra existencia y, por lo tanto, determinó dar un giro importante a PUEBLO ESPÍRITU, rediseñándola casi por completo, a fin de insertar algo de lo que hemos experimentado.  Fue así como concibió la versión presencial de PUEBLO ESPÍRITU, idea original de Rocío Carrillo y creación colectiva, a través de la cual se llevó al espectador a una travesía mítica que comienza en los últimos días de una pandemia más agresiva que la que sufrimos, volver a los orígenes de la humanidad y encaminar su destino final es hacia un nuevo futuro.

Bajo la impecable dirección de Rocío Carrillo, el elenco ofreció un formidable trabajo de sincronización, tanto en lo individual como en conjunto.  Los intérpretes fueron:  Alejandro Joan Camarena,  Mercedes Olea , Beatriz Cabrera,  Brisei Guerrero, Ernesto Lecuona, Jonathan Ramos  y  Stefanie Izquierdo.

La producción de PUEBLO ESPÍRITU es de Organización Secreta Teatro.

 

#RESISTE.

 

El  pronunciamiento #RESISTE de LA COMPAÑÍA DEL TEATRO EL GHETTO continuó presentando sus acciones escénicas en sitios públicos al aire libre y, además, en 2022 extendió sus alas para incluir otras ciudades.

Es importante señalar que la COMPAÑÍA DEL TEATRO EL GHETTO fue la única que se aventuró a salir a la calle en plena pandemia para brindar el teatro que tanta falta hacía, a través de su pronunciamiento #RESISTE, cuya premisa es defender la función del arte ante la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, poniendo al alcance de la gente teatro esencial y presencial en espacios públicos.

Por ser #RESISTE una propuesta innovadora plena de creatividad, tersura y magia, sorprendió tanto que desde su primera presentación se convirtió en un suceso teatral a nivel mundial.  Los medios impresos y digitales de mayor circulación tanto nacionales como internacionales dieron cuenta del impacto provocado por #RESISTE.

Todas las acciones escénicas son idea, concepto y dirección escénica de Agustín Meza, fundador de la COMPAÑÍA DEL TEATRO EL GHETTO.

A lo largo del año 2022, las acciones escénicas de #RESISTE fueron:

PERFECT DAY, para enaltecer al personal de salud de la Ciudad de México, la cual se presentó en la UAM Campus Xochimilco, con Genny Galeano y María García Trejo en actuación;  Priscila Gaes en canto,  y Rodolfo Bautista en acordeón.

PILLOWS en El Mirador del Parque Juárez, en Xalapa, Veracruz, con la actuación de Adyari Cházaro, Ana María Aguilar,  Maricarmen Luna,  Miranda del Prado  y  Roberta del Prado.

UTOPÍA  en la Plaza COSEI de la UAM Campus Azcapotzalco, con la actuación de Claudia Lavista,  Cynthia Agatón,  Gustavo Pineda  y  Genny Galeano.

EN EL HILO DEL TIEMPO en el Centro de Experimentación Escénica Pulsar de la Ciudad de México, con la actuación de María García Trejo.

AQUÍ Y AHORA en el Patio del Centro Nacional de Danza Contemporánea en Santiago de Querétaro, Querétaro, con la actuación de Genny Galeano, H. Alejandro Obregón  y  Julio Olvera Modrum.

Y DESPUÉS en el exterior del Museo de la Ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro, con la actuación de Genny Galeano  y  H. Alejandro Obregón.

KIEV en Los Lagos de Xalapa, Veracruz, con la actuación de alumnos del Taller de senderos que se bifurcan.

 

EL REY SE MUERE.

 

EL REY SE MUERE fue la más exitosa coproducción binacional del año.

La Compañía Comala y Teatro El Milagro colaboraron en la coproducción Francia-México de EL REY SE MUERE, una verdadera joya teatral lograda por seres que tienen clara su vocación y han dedicado cuerpo, mente y corazón a aprender, explorar, practicar y esculpir sus respectivos quehaceres teatrales.

La dramaturgia y la espléndida dirección fueron aportadas por David Olguín, en tanto que las actuaciones fueron de  Denis Lavant como Rey Berenguer I,  Laura Almela como la Reina Margarita,  Anaïs Umano como la Reina Marie y Pedro Mira como el Médico.

Fue todo un privilegio para los espectadores mexicanos ver a Denis Lavant, uno de los más destacados actores franceses reconocido a nivel mundial, alternar con Laura Almela, una de las mejores actrices de México, querida y admirada por todos nosotros.

Un texto muy interesante enmarcado en un montaje equilibrado, coordinado y preciso, con actuaciones memorables por parte de dos actores y dos actrices.  La propuesta hizo sentir al público dentro de un halo de misticismo, toda vez que la energía que emanaba del escenario derivó en la comunión absoluta entre creadores, intérpretes y audiencia.

 

CASA DE MASCOTAS.

CASA DE MASCOTAS fue una obra que dio cuenta de la realidad que viven las parejas en la actualidad, así como la interrelación que cada quien tiene con su mascota.

El inteligente y humano texto escrito por Micah Schraft nos llevó al interior de los hogares de dos parejas, para ver su sentir y actuar ante un hecho dramático e inesperado.   Eva y Aarón tienen un rottweiler, mientras que Nicole y Bill tienen un pequeño poodle.  De pronto, sus vidas cambian, cuando Lago, el rottweiler ataca al poodle y lo mata.  Eva y Aarón entran en conflicto y no saben si confesarlo a sus vecinos o quedarse callados.  Este conflicto hace tambalear la estabilidad de los cuatro.

La dirección escénica impartida por Antonio Castro fue estupenda, en tanto que las actuaciones por parte del elenco fueron espléndidas.  Los intérpretes fueron:  Alejandro Calva,  Mónica Huarte,  Ximena Ayala  y  Tizoc Arroyo.  La producción fue de Cacumen Producciones.

ÉRASE UNA VEZ LA NOVIA.

 

ÉRASE UNA VEZ LA NOVIA  nos acercó a una leyenda urbana que todos los sinaloenses conocen.

La trama es sobre la mujer que constituye la leyenda más icónica de la ciudad de Culiacán, conocida como «la novia de Culiacán«.

Alejandro Román se hizo cargo de la dramaturgia, con base en el libro «El tesoro de la divina gracia«, escrito por Ulises Cisneros, quien hizo una recopilación extensa de todo lo relativo al personaje central.  En su texto, Alejandro Román dramatiza los datos reales, añadiendo ciertos toques y chispas de humor, con lo cual captó el interés del espectador y lo divirtió.

La impecable dirección escénica fue realizada por Lázaro Fernando de Sabaiba Teatro, contando con las actuaciones de  Héctor García, Lorena Fierro, David Zatarain, Xia Arellano y Tania Mascareño.

La producción de ÉRASE UNA VEZ LA NOVIA fue de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Instituto Sinaloense de Cultura, con la colaboración de Sabaiba Teatro y fue presentada por el Centro Nacional de las Artes, dentro del ciclo Coordenadas. Escena Nacional, donde se ofrece una mirada al trabajo creativo que desarrollan diferentes compañías escénicas de diversos estados de la República Mexicana.

 

EILEEN SHAKESPEARE.

 

EILEEN SHAKESPEARE nos llevó a cuestionarnos qué hubiera pasado si William Shakespeare hubiera sido mujer.

Para escribir EILEEN SHAKESPEARE, Fabrice Melquiot se dio a la tarea de explorar el universo femenino y logró adentrarse tanto que supo dar voz al sentir de las mujeres con la ira contenida que provoca el saber que no se le reconocen derechos, voluntad ni capacidades, que es subvalorada, que no puede dedicarse a lo que quiere porque ciertos ámbitos se presumen exclusivos para hombres, obligadas a observar determinadas normas o costumbres, a ajustarse a estereotipos, tener que dedicarse a ciertas labores por el simple hecho de ser mujer y muchas otras inequidades.

La versión de EILEEN SHAKESPEARE que se presentó en México fue fielmente traducida por parte de Manuel Ulloa Colonia.

El concepto original de EILEEN SHAKESPEARE es de Guillermina Campuzano y en la puesta en escena colaboraron estrechamente Guillermina Campuzano y Gabriela Tapia Berrón, actriz y directora escénica, ofreciendo ambas un excelente trabajo en sus respectivos rubros.

Acompaña a la intérprete, Julio Gándara García, haciéndose cargo de la dirección musical y ejecutando la guitarra brinda composiciones musicales de su propia creación.

EILEEN SHAKESPEARE es una producción de la compañía Conexión 222 y es presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro.

 

LA FALSA SUICIDA.

LA FALSA SUICIDA fue la obra de mayor contenido erótico.

De la autoría de la española Angélica Liddell, una de las escritoras contemporáneas más galardonadas, la versión de LA FALSA SUICIDA que se presenta en México es bajo la muy acertada dirección escénica por parte deSixto Castro Santillán, quien logró plasmar toda la potencia y oscuridad del texto.

LA FALSA SUICIDA ha tenido temporadas anteriores y forma parte del repertorio del colectivo La Corte de los Milagros, cuyos integrantes decidieron volver a presentarla como parte de la celebración de su décimo aniversario.

Se trata de un montaje de teatro íntimo, por lo cual LA FALSA SUICIDA no fue presentada en un foro, sino en una habitación.

Leticia Olvera da vida a Ofelia y Francisco Granados encarna a Horacio, ambos ofreciendo un trabajo histriónico estupendo y un trabajo corporal impresionante.  Son dos seres rotos, sin aspiraciones que han perdido el sentido de la vida.  En su soledad, encerrados en sus pensamientos, ni siquiera se dan cuenta de que lo único que requieren es algo de cariño.

La producción de LA FALSA SUICIDA es de La Corte de los Milagros, y se presentó en la Casa Estudio de El Círculo Teatral.

 

CANGREJO Y YO.

 

CANGREJO Y YO. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio muertos nos hizo ver que el teatro también puede ser sanador.

La joven actriz guanajuatense Georgina Arriola padeció cáncer, pero luchó con todo su ser para sobrevivir.  Además de seguir al pie de la letra todas las indicaciones, se aferró a su amado arte y desde el principio concibió la idea de compartir su historia.  Para concretar su propuesta, convocó a la creadora teatral Andrómeda Mejía, a fin de que se hiciera cargo de realizar la dramaturgia y de la dirección.  Fue así como surgió CANGREJO Y YO. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio muertos.

El texto escrito por Andrómeda Mejía resultó conmovedor, a la vez que divertido, con un marcado mensaje de esperanza, incitando al espectador a acompañar a la protagonista en su aventura interestelar.  Su labor de dirección fue impecable.

Por su parte, Georgina Arriola ofreció un formidable trabajo actoral, con asombrosa corporalidad y revistiendo cada cuadro con la emotividad propicia.

La producción de  CANGREJO Y YO. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio muertos es de Los tres pies del gato y Punto de ebullición, y se presentó en El Círculo Teatral.

 

MEMORIA MALA.

 

MEMORIA MALA  nos acercó al sentir de los seres que sufrieron alguna pérdida durante la pandemia.

Adriana Reséndiz, a quien conocemos como actriz, incursionó en la dramaturgia para compartir todo lo que tuvo que afrontar a partir de que su amado padre resultó contagiado del temido virus.  En su texto narra su duelo y parte de sus vivencias, de paso, le rinde homenaje con anécdotas que lo describen como un hombre inteligente, amoroso, divertido.  Poco a poco van saliendo a flote recuerdos de momentos gratos vividos a su lado, al igual que charlas, consejos y enseñanzas que le dejó, mismos que se van entrelazando con los miedos y angustias que la sobresaltaron desde el momento en que su padre comenzó con una tos ligera hasta su triste final.

Para enmarcar el conmovedor texto de Adriana Reséndiz, fue creado un paisaje escénico por parte de Víctor Carpinteiro, Angeles Marín, Alberto Estrella, Cristina Sauza y Mel Pacheco, quienes colaboraron estrechamente en sus respectivas áreas.

La labor de dirección por parte de Víctor Carpinteiro fue impecable, en tanto que la primera actriz Angeles Marín ofreció una de las actuaciones más emotivas de su carrera.

Parte fundamental del montaje fue la música ejecutada en vivo y el canto por parte de Mel Pacheco.

La producción de MEMORIA MALA es de El Círculo Teatral,  Teatro Reno  y  AL Producciones.

EL FUTURO SEGÚN KUN nos hizo conocer las incertidumbres que enfrentan los jóvenes hoy en día.

El actor, director y creador teatral Antón Araiza escribió un monólogo a través del cual el protagonista Kun comparte con el público lo que siente y piensa, así como sus propias reflexiones.

Para el montaje, la bien concebida narrativa de Antón es enmarcada en una dinámica de movimiento vertiginoso creada en conjunto por el director escénico y el actor.

La labor de dirección por parte de Ginés Cruz es estupenda, mientras que el actor Gianni Ríos al dar vida a Kun, logra un trabajo extraordinario.

EL FUTURO SEGÚN KUN fue una producción de REGE Producciones y se presentó en la Sala Novo del Teatro La Capilla.  No dudo que sea presentada nuevamente en el futuro.

El ciclo ENCUENTROS DE IDA Y VUELTA, conformado por dos obras llegó desde Alemania a México y a través de amenas charlas nos informaron sobre las colonizaciones ocurridas en América e hicieron arte con productos de uso diario.

TALKING BACK.

 

La primera obra fue TALKING BACK (CINCO PIEZAS DE MUSEO), en tanto que la segunda fue  ¿CAFÉ CON AZÚCAR?.

TALKING BACK (CINCO PIEZAS DE MUSEO) se centra en los descubrimientos de Alexander von Humboldt, de las papas y del yeso, intercalando vivencias personales de los intérpretes.

El concepto original, música y sorprendentes imágenes son creación de Laia Ribera Cañénguez, Antonio Cerezo, Yahima Piedra y Daniela del Pomar.  Tanto la oportuna y funcional escenografía como la bien administrada iluminación son diseños de Sebastián Solórzano.  La interesante dramaturgia es de Laia Ribera Cañénguez y Antonio Cerezo.  La teatróloga fue Ruschka Steininger.

Comparten el escenario y la dirección Laia Ribera Cañénguez y Antonio Cerezo.  El entorno propicio de TALKING BACK (CINCO PIEZAS DE MUSEO) son:  el artístico y complejo diseño multimedia creado por Daniela del Pomar,   y  el maravilloso diseño sonoro, con música y canto en vivo de Yahima Piedra, originaria de Cuba.

¿CAFÉ CON AZÚCAR?

¿CAFÉ CON AZÚCAR? versa sobre café y azúcar.

El concepto original y la interesante dramaturgia son de Laia RiCa.  La impecable labor de dirección es por parte de Laia RiCa  y  de Antonio Cerezo de México.  Comparten el escenario Laia RiCa de El Salvador  y  Yahima Piedra de Cuba.  Laia es quien ofrece al público la grata plática, mientras que Yahima engalana el montaje con su música y sus atinadas interacciones.  El teatrólogo fue Antonio Cerezo.

Las dos obras fueron resultado de una profunda investigación y de la inefable necesidad de expresar el arte a través del teatro, ambos montajes estuvieron bien planeados y logrados, prevaleciendo una coordinación precisa, mediante sincronía y balance.  En todo momento hubo algo que ver o escuchar.  Además, contaron con una fascinante estética visual.

La producción de TALKING BACK (CINCO PIEZAS DE MUSEO) y de ¿CAFÉ CON AZÚCAR? es de Laia Ribera Cañénguez, Antonio Cerezo, Yahima Piedra y Daniela del Pomar en coproducción con Schaubude Berlín, das FITZ! Zentrum für Figurentheater y el internationale figuren.theater.festival Erlangen.

Estoy segura de que hubo otras obras memorables en el 2022, pero, ante la imposibilidad de cubrir toda la Cartelera, sólo he incluido aquí las que me parecieron más destacadas de entre las que pude ver.  .

Enero 2023

 

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