PRINCESOS

Texto y fotos por Marcela Mondragón

El pasado 12 de febrero del presente año, nos dimos cita en punto de las 8 de la noche en el foro Dionisio para presenciar la puesta en escena Princesos, estelarizada por Karol Díaz, Cintia León, Eduardo Bliss y Marco Cana, quien también estuvo a cargo de la dirección de esta obra, todos ellos como parte de Ikja, compañía de teatro.

Con buena afluencia de parte del público, el foro se mantuvo participativo y expectante, pues en buena medida de la obra, los actores permitieron que los presentes se sintieran en algunos instantes como si formaran parte del diálogo, como si los personajes supieran algo o hablaran de sus vidas, motivo suficiente para arrancar una sonrisa.

La obra Princesos, se caracterizó por un humor satírico, qué a final de cuentas, pretende inculcar que la igualdad y el respeto no se otorgan de acuerdo a clasificaciones marcadas según la raza, sexo o religión.

En ésta se muestra la ironía de elegir una vida por cubrir una apariencia moralizadora y mostrar una careta que termina por esconder nuestra verdadera identidad. Se pone en manifiesto a través de la experiencia de los personajes, los métodos comunes que se eligen para aparentar cómo se vive en esta sociedad.

Princesos, además de parodiar el tema de las preferencias sexuales, aborda puntos que podrían incomodar, pero que son imprescindibles, porque versan en ideas moralistas que hoy en día aún se viven dentro de las familias.

Como cierre de las dos historias de amor, donde cuatro personajes se ven envueltos, resalta el verso que dice: “No importa a quién decidas amar, todos somos iguales y merecemos amar por igual”.

Princesos se despidió haciendo un llamado a la sociedad a favor de la tolerancia, de la igualdad y el respeto, ante todo, porque la igualdad es para todo ser humano.

¡Nos vemos en el teatro!

 

 

 

 

También te podría gustar...