VERDURAS IMAGINARIAS

Por Julieta Orduña. Fotografía Clara Martínez

 

 

Al leer este nombre nos imaginamos, quizá, una rica ensalada, un huerto, pero no imaginaríamos que se trate de una comedia de humor negro, la cual estará en temporada próximamente en Aguascalientes. En entrevista con la productora, Reneé Rusbell, nos detalla más acerca de esta producción.

 

¿Cuál es tu trayectoria, además de ser actriz?

“He trabajado en varias áreas del arte: proyectos de producción en teatro como en cine; me apasiona mucho crear mundos y crear historias.”

Esta obra ya se había presentado y con mucho éxito, ¿quién es el autor?

“El autor es Martín Giner, es argentino; he tenido el gusto y el placer de conocerlo. Es una obra en la que yo actué y también estuve en la producción junto con otra compañera, y el vínculo se hizo y hasta la fecha está abierto.”

Es interesante conocer proyectos de otros autores extranjeros y que sean solidarios y presten sus trabajos, como es el caso de Verduras imaginarias.

“Claro, somos hermanos, somos un mismo continente. Los latinoamericanos pisamos fuerte.”

¿De qué trata la obra?

“A grandes rasgos es un matrimonio que se aman y están convencidos que son una pareja perfecta, sin embargo, sospechan que han caído en una rutina de la cual no consiguen salir. Yo creo que no solamente en los matrimonios, sino también uno mismo, como individuo, caemos en ciertas rutinas y es difícil salir de ellas. Durante la obra se van lanzado muchas preguntas -que te las cuentan como humor negro- y de repente te encuentras inmerso en la historia y te das cuenta que también a ti te ha pasado.”

Es un tema muy común en estos tiempos y en todas las generaciones, y llevarlo a comedia negra ha de ser fascinante, yo creo por eso el éxito de esta obra.

“Me gusta el proyecto porque incluimos música en vivo; el músico está dentro de la escena y es muy delicioso porque algunas escenas tienen su música y para los actores se vuelve un concepto multidisciplinario, no solamente trabajar el ajuar sino complementarlo con la música.”

¿Quiénes están en el reparto; la dirección es de David Nava?

“Sí, David ha hecho por muchos años comedia, y para el grupo Arquetipos Teatro es muy importante que quien la dirija esté habituado a ese género, por lo que estamos muy contentos de tenerlo como nuestro director en esta puesta en escena. En el reparto están: Yudith Yáñez, una chica muy trabajadora y talentosa, además de actriz es bailarina; Alejandro Rogua, quien estudió la carrera de cine en la UAA y también ha participado en montajes teatrales; Gerardo Rodríguez, nuestro músico, quien tiene una agrupación muy importante de música folclórica.”

 

Tu opinión acerca del género de comedia que, por cierto, es uno de los preferidos por los espectadores, y la relación con Verduras imaginarias como comedia negra.

“Con esto de la pandemia, la gente lo único que quiere es distraerse, ser feliz y con una comedia te la pasas a gusto; hay comedias ligeras, comedias de alta y de humor negro como Verduras imaginarias. Es un género muy importante para concientizar al público de ciertos temas, para proponerles un cambio sin que exista el regaño. La comedia llega al subconsciente y entiendes muchas cosas. En Arquetipos Teatro nos gusta transmitir mensajes por medio de la comedia. Además, hay mucha gente que no va al teatro porque piensan que el teatro es drama y tragedia, y es una manera de ir creando nuevos públicos y que se enganchen y después se interesen por otro género, como caminar paso a paso dentro del teatro. La comedia es muy buena para establecer nuevos públicos que es lo que nos hace falta aquí en Aguascalientes.”

 Arquetipos Teatro, ¿cuántos años tiene de fundado?

“Ya son cinco años, y estamos ya por iniciar otro nuevo proyecto.”

¿Dónde y cuándo estará Verduras imaginarias?

“Estaremos en un foro cultural independiente que se llama Dionisio, ubicado en Quinto Barrio, calle Madero. Estaremos los fines de semana de febrero: viernes: 10, 17 y 24. Sábados: 11 y 25. Horario a las 9:00 p.m., y es apta para adolescente y adultos.”

  

Verduras imaginarias es una buena propuesta para febrero, mes del amor y la amistad. Nosotros seguimos viéndonos en el Teatro.

También te podría gustar...