DE PASO POR LA FERIA (II PARTE)

Por Clara Martínez

Domingo 16 de abril

De rol en una tarde de domingo por el centro histórico de Aguascalientes, desde donde comienza también la FNSM, se realizó en el Teatro Leal y Romero de la Casa de la Cultura, el espectáculo de la Compañía de Bailes de Salón Son Candela, con 13 años de trayectoria, a cargo del director artístico Adán Moreno, quien en entrevista con A Escena (escucharla en https://aescenateatro.net/2023/04/candela-y-sabor/)  nos compartió sobre su espectáculo multidisciplinario, en donde los bailarines, durante 20 coreografías, las hicieron de corrido, nunca salieron de escena, siempre fluyendo dentro del escenario, aún con cambios de vestuario diferentes. Al ritmo de mambo, cha cha chá, tango, samba, merengue, cumbia y una variedad de ritmos, hicieron del público una agradable velada.

A la salida me encontré en el Cuartel del Arte con las Brujarochas, mujeres soneras de Aguascalientes quienes llevaron al escenario un concepto de música comunitaria para unirse al son de las jaranas y hacer vibrar y bailar al público presente. Para resonar con las jóvenes intérpretes, llegó la comparsa musical de Marea Sónica y así dar un cierre alegórico a su participación.

Enseguida se presentó, desde la Ciudad de México, la Bruja de Texcoco, ícono de la comunidad LGTB en la música mexicana, interpretando a través del arpa jarocha y del violín eléctrico, melodías de su propia inspiración. Sus letras reflejan su camino hacia la feminidad y la aceptación propia. Cabe mencionar que su apariencia física es un punto importante en su imagen como artista independiente, ya que exhibe la libertad y la convicción por sus creencias, lo que cautivó al público que no dejó de aplaudir y de admirar sus ingeniosidades.

Ante de salir de la Casa de la Cultura, visité la galería ubicada en planta baja, desde donde se exhibe una parte de los trabajos del XLIII Encuentro Nacional de Arte Joven, dos de ellos ganadores de premio. Me sorprendió gratamente ver trabajos audiovisuales y otros en donde la creatividad no tiene límite.

Finalmente, visité la Ex escuela de Cristo ubicada en el andador Juárez, espacio que albergó dos exponentes de la música española: Poeta, un joven que con su guitarra interpretó melodías ibéricas, al igual que Barrio Gitano, grupo mexicano de Flamenco fusión a cargo del Hidrocálido Sebastián Diaz con más de una década de trayectoria en la escena. La agrupación, con su sonido propio, fusionaron la rumba y el flamenco, así como nuevos ritmos, como el jazz, el funk, el rock, el pop, entre otros.

 

También te podría gustar...