FESTEJOS POR EL 100 ANIVERSARIO DE DOLORES CASTRO EN EL CIELA

Texto y fotos por Ana Leticia Romo G.

 

Dolores Castro nació un 12 de abril de 1923, para festejar 100 años de su natalicio, el CIELA (bajo la dirección de Sofía Ramírez), se realizó un festejo en su honor del 12 al 14 de abril con un nutrido programa que incluyó un taller de escritura creativa “Relatos desde el cuerpo” a cargo de la maestra Alejandra Eme, incluyendo el último día, la interesante y divertida puesta en escena de los textos producto del taller con las participantes del mismo.

Hubo diversas mesas de diálogo y lectura de varias ganadoras del premio Dolores Castro tanto en poesía, narrativa y ensayo, lecturas de los poemas de la festejada por algunos mediadores del programa de salas de lectura, así como mesas de análisis de y para las mujeres por parte de académicas de la UAA.

Además, se presentaron dos eventos culturales. El primero, un concierto de guitarra con el maestro Miguel Ángel Torres, quien interpretó el estreno mundial de la composición de Rodrigo Neftalí basada en poemas de Dolores Castro. El segundo con la lectura dramatizada de Genoveva, dramaturgia ganadora del premio Dolores Castro 2019 de Ana Lucila Castillo gracias al grupo teatral “Raíz Laboratorio Escénico”.

Y por supuesto la oferta editorial de las autoras participantes.

 

Un encuentro maravilloso con las letras, ya de la maestra Castro, como de las muchas propuestas de mujeres qué motivadas por su ejemplo, siguen produciendo literatura, talleres de creación literaria, y por supuesto fortaleciendo el talento de las mujeres que siguieron su ejemplo.

Es necesario agradecer el esfuerzo editorial del IMAC (gracias a Rocío Castro y su equipo) en la creación y manutención del premio Dolores Castro (el cual al alcance cumple su décimo aniversario), espero siga muchos años más, pues como se vio en este encuentro, ha sembrado mucho para la creación y la cultura. ¡Enhorabuena al CIELA por este precioso encuentro!

 

Abril 2023.

 

También te podría gustar...