DE PASO POR LA FERIA (VI)

Por Clara Martínez. Fotografías de Elisa Macías

 

Llegó el mero Día de San Marcos, su feria nacional celebra 195 años y es inevitable para todas las familias hidrocálidas ir al tradicional Desfile de Primavera, celebrado el 25 de abril por las calles del centro de la ciudad de Aguascalientes. Para dar arranque, en la plaza principal se realizó un espectáculo con dos artistas escénicas caracterizadas como chamanas Chichimecas, —Ana Lilia Martínez y Aylin Reyes— dirigidas por Sergio Figueroa, quienes estuvieron acompañadas por el músico Tomona, en un ritual místico que nos invitaron a disfrutar la vida y la belleza.

Posteriormente, se realizó un espectáculo circense Ofrenda de sangre, con la compañía Circo Dragón, de Jalisco, dirigida por Rodrigo Orellana y que, a 15 años de trayectoria en la creación de circo contemporáneo, nos mostró una impactante interpretación de la leyenda Chichimeca, en la que combina la destreza artística con la fuerza y la pasión de esta ancestral cultura mexicana. Dicho montaje contó con actos de acrobacia, pulsadas, danza aérea, suspensión capilar, equilibrismo en parado de manos, danza y más.

La música fusionó estilos modernos con toques tribales y prehispánicos, y buscando tonos épicos de victoria y pasión. Los ejecutantes llevaron a los espectadores a través de la historia del sacerdote que murió en batalla y que fue formando el cerro del muerto. Con movimientos elegantes y sorprendentes, el espectáculo combinó la tradición, la cultura y el arte.

Enseguida, comenzó el desfile de los 12 carros y elementos alegóricos creados por Tania Rodríguez, una de las más destacadas diseñadoras escénicas de nuestro país y producidos por Teatro en Fuga.  La ruta que comenzó en Madero esquina con Ezequiel A. Chávez y hasta F. Elizondo, constó de 2.5 kilómetros, desde donde transitó un contingente de alrededor de 1200 participantes entre bailarines, animadores, figurantes, músicos y staff, entre los que se encontró un carro alegórico del estado invitado: Guanajuato, así como una docena de mojigangas que acompañaron la comparsa.

En el despliegue de grupos que participaron estuvieron integrados principalmente por centros educativos, por los Scouts que brindaron su incondicional apoyo, por bandas de guerra y musicales, bailarines de distintas disciplinas, escaramuzas, charros, la reina y las princesas, el despliegue de la Policía Estatal, entre muchos más. Al final de la comparsa llegó La gigante, una marioneta articulada que elaboraron en Guanajuato, de 6 metros de altura, quien fue la protagonista del desfile y la cual fue ejecutada con mucha destreza por los titiriteros Paola López, Armando Martínez, Juan José Terán, Iván Alejandro Rincón, Juan Antonio Gaytán, integrantes del grupo de teatro Sueño Azul.

Así es como Aguascalientes voltea orgulloso a sus orígenes de gigantes, a sus antepasados chichimecas, a la tierra de tradiciones y leyendas y que, al mismo tiempo, mira hacia el futuro.

 

También te podría gustar...