INSPIRADOS EN HECHOS REALES

Por Miryam Almanza

 

De unos años a la fecha, el teatro que se hace en Aguascalientes le da voz a temas que siempre han existido pero que poco se habla de ellos: el suicidio, la salud mental, y la marginación. Y es que justo ahora, después del Covid 19, estos y otros problemas sociales se han agudizado al grado de que ya no podemos hacer como que no pasa nada. Aquí es donde entra la función social del teatro, y artistas locales se han dado a la tarea de hablarle al público de forma directa, incluso enfrentándolo en el escenario con apenas un vistazo de la realidad que miles y miles de personas viven (vivimos) todos los días, volviendo visible lo que sociedad y autoridades se empeñan en esconder. Dos son los montajes que tocan los temas:

ENSAYOS SOBRE LA PÉRDIDA (SOMOS UNA CIUDAD DE FANTASMAS)

Es un dispositivo escénico que ha documentado en testimonios reales, habla sobre el suicidio valiéndose de la cercanía con el espectador para dejar los sentimientos a flor de piel. Este trabajo dirigido por Axel García y realizado con apoyo del PECDA, cuenta cuatro historias (de las muchas que recibieron por convocatoria) que muestran lo absurdo que actúa la gente, las autoridades, ante una problemática que nadie sabe cómo atender ni cómo ayudar a quien la padece, personas que a su suerte van por la vida deambulando como fantasmas, hundidos en la más profunda depresión hasta que deciden salir por la puerta falsa. Ensayos sobre la pérdida se vale de recursos como el rap y la narraturgia (me fascinó la de los elotes), testimonios en audio e impresos, hasta llegar al contacto físico con el otro para volver real este problema social, para empatizar y darnos cuenta de que una mirada o un abrazo puede ser el principio de la salvación. Este trabajo se presentó en la Casa de la Cultura Víctor Sandoval.

 

NIÑAS ARAÑA (PARA LOS RICOS: DRAMA, PARA LOS POBRES: MELODRAMA)

El texto es de Luis Barrales y está basado en un hecho policial que sucedió en Chile, en el que tres adolescentes de un barrio marginal, son atrapadas luego de que escalan edificios en una zona de clase alta para robar. Por eso el mote de las niñas araña. Barrales la hizo obra de teatro y luego se filmó también la película. Aquí en Aguascalientes se vuelve a mezclar el teatro con el cine gracias a la dirección de Aída Alonso (cineasta) y Gonzalo Quiroz (director, dramaturgo, actor), más la adaptación de Bárbara Eguiarte (guionista), lo que resultó en una emotiva y confrontadora experiencia para el público porque los diálogos son un retrato de la triste realidad que se vive en la marginación. La historia está ambientada en las ladrilleras de la ciudad, donde no llega ninguna clase de ayuda. Son tres chiquillas cuya máxima ilusión es salir de ahí y vivir y disfrutar lo que otras más afortunadas tienen. Caen en la cuenta de que nada se los impide, y hacen uso de su astucia e imagen inocente para conseguirlo. De paso logran hacerse famosas, otra de sus máximas aspiraciones. Zoé, Camila y Daniella son las chicas que dan vida a las protagonistas de Niñas araña, son estudiantes de 14, 15 y 17 años de edad, que apenas inician su experiencia en teatro. Las funciones se dieron en Casa Terán.

Esto es solo una muestra del trabajo escénico que se hace en Aguascalientes, síguenos en nuestras redes sociales para que conozcas la cartelera teatral y tengas la oportunidad de vivir más experiencias como esta. ¡Nos vemos en el teatro!

 

También te podría gustar...