¡QUE SU FERIA ES UN… PRIMOR (TEATRO) (I)

En esta Feria Nacional de San Marcos daré un breve recorrido por algunas puestas en escena que se programaron y vi en el Teatro Morelos y en la Biblioteca Torres Bodet y un espacio independiente.

 

Tornaviaje / Ciudad de México

 

Los biodramas han sido muy recurridos en estos últimos lustros, los cuales nos llevan a conocer la intimidad de algún personaje, pariente o, incluso, la vida del mismo actor o actriz, como es el caso de Tornaviaje, en el que la actriz da a conocer la relación afectiva con su padre, quien es pintor, y la historia que se le ha ocultado acerca de su familia paterna (de origen español), por lo que decide buscar sus raíces.

La palabra Tornaviaje es literalmente “el viaje de regreso” y es lo que la intérprete hace mediante un juego escénico. Diana Sedano tiene tres protagónicos: autoría, dirección y elenco, los cuales realiza estupendamente, llevándonos hacia una reflexión en busca de nuestro origen y el porqué de nuestra existencia.

Mi opinión -para exponer una crítica más objetiva- sería verla una vez más, ya que por la complejidad de haber estado en ese instante como fotógrafa no me fue posible observar detalles finos del montaje, pero destacó la multimedia, la caracterización de Diana en el papel de su padre y su desdoblamiento en varios personajes. Obra con dos funciones: 1 y 2 de mayo en el Teatro Morelos.

 

Ferial 2023. Aguascalientes, un viaje al corazón/Aguascalientes

“Un grupo de turistas con diferentes propósitos, entre negocios, convenciones, competencias y más, se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, donde esperan a quien les proporcione información y los guíe.” Esta es la temática de este Ferial, en su edición 2023, que descubre los tesoros artísticos y culturales de Aguascalientes y nos lleva a recorrer sus barrios mágicos, su gastronomía, arquitectura, personajes ilustres y mucho más, todo esto encumbrado con coreografías, escenografías, escenas teatrales y la música en vivo que dan vida a un espectáculo que envuelve al espectador a seguir conociendo Aguascalientes y no únicamente la Feria de San Marcos. ¡Gran trabajo de todos los involucrados! Un Ferial que continúa cumpliendo las expectativas de sus seguidores y que extendió sus fechas, cuyas funciones siguen agotándose. ¡Felicidades!

 

¿Has visto el pacífico? / Guanajuato

Un montaje infantil que nos confronta con la realidad de ver nuestro entorno de una manera particular, ya que no sólo existe lo que está frente a nosotros sino hay mucho más y esto representa una aventura de exploración que enriquece a las audiencias infantiles que, de por sí, son curiosas por naturaleza, y que esto no lo pierdan por la presencia de la tecnología (celular, tablet, etcétera) que nos invade e impide ver otros mundos, culturas e interactuar con quienes nos rodean.

Un mensaje directo para toda la familia. El horario no fue el óptimo (8:00 p.m.), ya que no se vieron muchos niños en las funciones, sin embargo, los papás recibieron el mensaje para transmitirlos a sus pequeños. Con dos funciones al inicio de la feria: 15 y 16 de abril en el Teatro Morelos.

 

Empeñando Amor / Aguascalientes

“Reflexiona sobre la consanguinidad, el amor, los valores que en algún tiempo estuvieron vigentes y que obligaron a vivir en un mundo de apariencias”. Un melodrama muy al estilo de las producciones de telenovelas, con historias de la vida real.

La obra cumple su cometido: es chispeante pero a la vez tiene sus momentos de catarsis y, cuando menos esperas, ya estás dentro de la trama, así le pasó a una de las espectadoras que parecía que fuera la actriz, ya que se integraba de manera involuntaria a los textos del reparto y eso le dio un toque muy lindo de saber que el Teatro es un medio de comunicación con el cual puedes conectar con el público.

Empeñando amor en la Feria Nacional de San Marcos ya cuenta con varias funciones en su conteo. Experineto es la compañía y el público le respondió con auditorio lleno. Se presentó el 16 de abril en la Biblioteca Torres Bodet.

 

Doña Lucha y María de todos los Ángeles

Basada en la serie televisiva María de todos los Ángeles de los 90, en la cual la talentosa actriz Mara Escalante hace doble papel: Doña Lucha y María, y por el resultado de tan exitoso trabajo decide montar un espectáculo de stand up mostrando no sólo a estos dos personajes sino a otros más, como la Policía y la Jarocha.

Con una trayectoria de casi 30 años, Mara demuestra su capacidad de improvisación y profesionalismo, porque en un solo día tuvo dos funciones: en el Teatro Morelos, con cupo lleno, y en el Foro Cultural Dionisio con un programa más dedicado a los adultos y con localidades agotadas. Fue uno de los espectáculos comerciales (por así decirlo) en el programa del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) con muy buenos resultados, los días 17 y 18 de abril.

 

La celda de papel / Zacatecas

“La celda de papel cuenta la historia de tres estudiantes universitarias, que comparten un departamento y descubren con horror que no son seres humanos, sino…”. Una dramaturgia muy interesante, teatro de suspenso y psicológico, en el cual las protagonistas nos llevan a un final inesperado, tanto para sus personajes como para los espectadores.

Ya se había tenido la oportunidad de ver este montaje con un grupo de Aguascalientes (Mayeos Producciones) y gustó mucho, pero en esta ocasión fue la compañía La Casota de Zapata, originaria de Zacatecas, la que respetó el texto y solamente hizo algunas variaciones respecto a la de Aguascalientes (utilería e iluminación).

Este grupo inició su gira en la feria de Aguascalientes, sin embargo, ya contaba con seis presentaciones en su lugar de origen. El espacio fue el auditorio de la Biblioteca Torres Bodet, el cual se acondicionó como teatro íntimo, y aunque faltó más presencia de una caja negra para que se tuviera mayor impacto, al público le agradó este trabajo y los artistas invitados quedaron muy satisfechos durante su presentación, el pasado 21 de abril.

Más pequeños que el Guggenheim /Ciudad de México

Una puesta en escena que trata sobre la amistad, teatro dentro del teatro, y su reflexión sobre el fracaso. “Sus personajes son personas que aspiran a tener una mejor manera de vida que no es, ni remotamente, lo que esperaban.” Más pequeños que el Guggenheim ha batido récords de audiencia en 15 años de presentarse en el país y fuera de México. Su éxito se ha basado en la simplicidad de los protagonistas: seres humanos con los que todos nos identificamos, sin etiquetas ni máscaras y, sin embargo, nos reímos de nosotros mismos.

Con dramaturgia y dirección de Alejandro Ricaño, esta obra ya forma parte de las joyas del teatro mexicano contemporáneo. Se nos comentó (a los periodistas de A Escena) que era la última función, esperemos que haya sido una broma y que podamos volver a verla en otros espacios escénicos del país. Se presentó el 27 de abril en el Teatro Morelos.

 

Muñequito roto/Aguascalientes

Se une a la cuenta la lista de espacios culturales independientes La Casa Om Dam Producciones, cuyo fin es tener una cartelera constante con trabajos realizados por esta compañía, con más de 15 años de trayectoria. Su creador es Gerardo Daniel quien dirige, actúa y adapta o escribe los textos, como es el caso de Muñequito roto.

En mi opinión, más que un montaje teatral es una actividad lúdica en la cual se da una interacción con las familias y durante una hora la actividad es jugar. Sí, literal es descubrir mediante un tipo serpientes y escaleras, los juegos tradicionales que nuestros papás y, quizá, nosotros mismos jugábamos y nos divertían, y lanzar el mensaje de que la tecnología hay que dejarla un rato y darnos la oportunidad de convivir y usar la imaginación.

Fue una muy grata experiencia que entre algo de teatro con el muñequito roto (un títere) y con la actividad lúdica se lograra que al final los niños decidieran jugar con piezas artesanales y que el muñequito despertara sus sentidos. Se estrenó el 30 de abril.

 

Ya casi por finalizar la Feria de San Marcos pero siguen las propuestas teatrales este fin de semana, no te las pierdas!!!

También te podría gustar...