18º FESTIVAL DE MONÓLOGOS, TEATRO A UNA SOLA VOZ

Por Julieta Orduña Guzmán

 

 

Llega a Aguascalientes un Festival de Teatro con una tradición de casi dos décadas, y en entrevista con la Mtra. Guadalupe Zaragoza, coordinadora del festival en Aguascalientes, nos da los pormenores de este evento:

Una gran sorpresa que Aguascalientes sea sede de este Festival, platícanos de su origen.

“Este Festival tiene una larga historia; es una iniciativa que comienza en el norte del país y sería el número 18, y poco a poco se fue ampliando hasta que la Coordinación Nacional de Teatro toma la participación en el sentido de organizar circuitos donde participan varios estados, y en esta ocasión le toca a Aguascalientes uno de estos dos circuitos.

Aguascalientes está en el Circuito Centro Occidente y el otro es del Norte. Son 14 estados los que participan. Nosotros vamos a recibir siete obras de teatro durante una semana y estas obras giran por el circuito que nos toca, que es el Centro Occidente.”

¿Aguascalientes ya había participado en alguno de estos festivales durante tantos años?

“No que yo tenga el conocimiento o bajo este esquema, no lo habíamos tenido como en la mira y es muy raro, porque el Monólogo siempre ha estado presente y en los últimos años ha tenido un boom significativo y estamos emocionados porque es un proceso muy lindo y nos llegan muchísimos monólogos de toda la República Mexicana, y hay que seleccionar sólo 14 y para el circuito nos tocan siete.

Ya fueron seleccionados, es una convocatoria que lanza la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL a nivel nacional; fue en el mes de febrero y cerró en mayo. Se pasa por varias etapas: la fase administrativa, la fase de selección por un jurado y después la fase final, donde se definen estos últimos monólogos con la participación de cada estado involucrado. Y es ahí donde nos toca participar más directamente para la selección y lo que nos corresponde es recibirlos en este circuito de gira.”       

Qué maravilla que Aguascalientes sea sede ¿y participará el estado anfitrión con un monólogo?

“No en esta ocasión, hubo solamente dos propuestas que entraron a la convocatoria, pero no fueron seleccionadas.

¡Qué mala noticia! A mí me sorprende porque tenemos a varios artistas o grupos independientes que han trabajado monólogos y que no hayan concursado en un Festival de esta magnitud.

“Sí, desde ahí hay esa falta de participación, porque nada más fueron dos propuestas y hay que pasar las tres fases. Hay estados que participan con 10 a 15 proyectos; son muchos los proyectos que se reciben de toda la República.  

Espero que esto sea un parteaguas para impulsarlos a que participen y que se den cuenta de que el Monólogo es importantísimo, ya que el artista que se enfrenta a un Monólogo es como haber pasado por todos los géneros y es dar una muestra de maestría en actuación.

Sin duda, yo coincido contigo, ya que un Monólogo es un trabajo muy difícil, retador, pero muy rico ver a una sola persona que te lleve por una historia, transite por un personaje, ¡hay tantas maneras de abordarlo! Yo espero que a partir de este Festival detone el entusiasmo por participar y, como tú dices, sí hay trabajos y se hacen bastantes monólogos en Aguascalientes. Falta enterarte de la convocatoria y animarte a aplicar y que vean que hay una infinidad de temas que abordar, como una forma autobiográfica, como los biodramas que hemos visto en los últimos años, o hacer una historia con elementos casi rituales, ¡hay muchas maneras!”

Ya es ganancia que Aguascalientes sea sede ¿y cuál será la programación?

“Nos toca empezar del 26 de julio al 1 de agosto. Recibiremos una obra diaria. Los horarios serán por la noche y va a concluir en la Ciudad de México.”

 

¡Qué gusto que se lleven a cabo este tipo de eventos teatrales que convoquen a apreciar la creación de historias para monólogos y las cualidades histriónicas de las y los actores para llevarte por un mundo de emociones y sensaciones, y lo mejor, Aguascalientes será una de las sedes. A Escena estará al pendiente de este Festival del Monólogos que seguramente resultará muy estimulante. ¡Nos vemos en el Teatro!

 

Julio 2023

También te podría gustar...