19 FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA. (PARTE 1)

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

 

Cuando Rafael Machado en 2005 inició este Festival, seguramente no auguró el éxito que tendría. Sin embargo, ya han pasado 19 ediciones y es en este año cuando se llega a la cifra de 1000 participantes.

Como sabemos, la música de cámara, es una maquinaria ensamblada y un gran trabajo en equipo que sirve para resaltar al instrumento que se deba en su momento. Así que al público no le queda más que disfrutar de los excelentes conciertos que siempre deleitan a los escuchas.

El 12 de junio, en el teatro Morelos, además de inaugurarse el evento, Ana Lara (compositora invitada) destacó lo más relevante del concierto a escuchar. Como siempre, el espacio inaugural se le brindó al reconocido Cuarteto de Cuerdas José White, que en esta ocasión eligió el Concierto Op. 14 “Studio clásico” de Guadalupe Olmedo (primera mujer graduada en el conservatorio nacional), la obra “Memorial” de Ana Lara y el Quinteto con clarinete en la mayor K.581 de Mozart donde Diego Cajas (clarinetista). Difícil describir el cúmulo de emociones que estas obras despertaron en los oyentes, aunque un nutrido abrazo pudo indicar que la interpretación fue impecable y el programa un acierto.

Para el 13 de junio, el concierto estuvo a cargo del cuarteto de cuerdas colombiano Q-arte, grupo fundado en 2010, se ha concentrado en investigar, interpretar y difundir la música para cuarteto producida en el continente. Para el programa eligieron las piezas monumentales cuarteto de cuerdas Op. 18 No (aunque realmente fue el primer cuarteto escrito por Beethoven), un referente que cambio la composición para música de cámara, el cuarteto de cuerdas No. 1 Op. 20 de Alberto Ginastera (perteneciente a la transición del periodo objetivo a subjetivo de este brillante autor) donde se destacó en el tercer movimiento el rítmico solo del cello, terminando  con el “Cuarteto Tricolor” de Francisco Cristancho (hecho con la música del interior de Colombia, incluido una vallenata).  En todo caso, un buen final con los tres movimientos Torbellino, Bambuco y Pasillo.

Al finalizar, para sorpresa de todos, Q-arte y el cuarteto José White, interpretaron el primer movimiento del octeto de Blas Emilio Atehortúa, hermanando así a dos países gracias a la música.

Un festival ya referente para muchos músicos que terminará el próximo domingo con el nombramiento del premio Manuel M Ponce 2023.

 

 

 

Julio 2023.

 

También te podría gustar...