EL MUNDO ES UNA PLANTA CARNÍVORA

“Festival a una sola voz 2023” (18avo Festival de monólogos (3)

Texto y fotos por Ana Leticia Romo G.

 

 

Ayer le tocó el turno al monólogo “El mundo es una planta carnívora” donde la actriz y bailarina María Kemp (bajo la dirección de Valeria Fabbri y colaboración de Jennifer Soler) realiza un paralelismo con su vida como actriz y mujer y Lavinia un personaje de la obra Titus Andrónicus (considerada por cierto como la obra más violenta escrita por Shakespeare). En la tragedia inglesa, Lavinia es víctima de venganzas y le cortan la lengua y las manos, por eso ahora se le ha vinculado como ejemplo de las muchas mujeres calladas, mutiladas y asesinadas en nuestro país machista.

En el monólogo, María del Rosario Sandoval Kemp es una actriz que se pregunta muchas cosas, ¿Por qué es actriz?, ¿Por qué no le pagan por su trabajo?, ¿Por qué no puede ser premiada tan solo por ser migrante? ¿Por qué cuando tuvo la posibilidad de hablar, nunca dijo nada? Y todo esto lo logra transmitir con comunicación corporal, lenguaje a señas, baile, rap, stomp (aplaudir, zapatear, marchar, menear las caderas y moverse al ritmo de la música), además de actuación y otros recursos teatrales incluyendo diálogos, música y hasta un sartén eléctrico asando carne.

Los espectadores adentrados en la obra, van entendiendo la catástrofe que ocasiona la incomunicación y el silencio, el autoritarismo patriarcal, la necesidad de un trabajo remunerado dignamente, la desgracia de la migración forzada y el simil de todos estos problemas sociales con el funcionamiento de las plantas carnívoras que atrapan a los insectos devorándolos en veinte segundos, derivando esta idea con la futura destrucción de la humanidad como ha sucedido con las abejas y que no por eso, hay que perder la esperanza de ser felices en el aquí y el ahora.

Dentro del festival, ha sido impactante ver estas tres obras hechas por mujeres (ya por dramaturgia, dirección o actuación), pues la calidad y originalidad de los trabajos realmente dejan han dejado huella. Felicidades.

 

También te podría gustar...