Por Miryam Almanza
Según el Diccionario de la Lengua Española, la palabra “machete” es el diminutivo de “macho”, ¿lo sabías? Y es que luego de ver Machetes, obra escrita por Mau Popoca, dirigida por Sergio Pelopincho Figueroa y Vasch Daniela, y actuada también por Sergio y Joshua Peixe Gallegos me preguntaba cuál era la relación entre esta arma blanca y la puesta en escena.
La connotación despectiva de la palabra describe perfectamente a los protagonistas de la historia, dos “machetes” que narran al público la entrañable relación amistosa (que no homosexual) que sostienen a lo largo de toda su vida, uno tiene los defectos de ser cojo y tartamudo y el otro el de arreglar sus problemas a trompadas, y nos sumergen en un mágico viaje a través del tiempo. No estoy segura que la obra describa una época en específico pero yo la sitúo en los años 50 en los que la crianza para los hombres era completamente machista y no estaba permitido que hubiera muestras de cariño mucho menos entre ellos.
Aunque igual puede ser ubicada en la época actual. Los simbolismos que encierra la obra de teatro son tan hermosos que solo llegas a comprenderlos después, cuando digieres el texto, la puesta y la danza que presentan, el Baile de los Machetes (Nayarit), considerada la danza de los valientes. Si ven la obra nuevamente en temporada, les sugiero no perdérsela
Pd.- Mauricio, me encanta la dramaturgia que haces.