A ESCENA EN LA FIL PARTE lV

28 DE NOVIEMBRE DE 2023

Texto y fotos por Gustavo Meza Medina      

 

Nuestra historia

“Nao, salúdame de mano… Nao, acuéstate… siéntate, practica Taichi, Nao despídete”. Nao y su inteligencia artificial, creado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey obedece, habla y convive con nosotros en la FIL. En esta feria de las maravillas te encuentras con rostros de luz y colores a cada paso, conocidos o por conocer, niños, jóvenes, adultos, humanos y robots.

Gabriela Luzzi, escritora argentina, nos platica sobre su libro de cuentos: El resto de los seres vivos y al despedirme de ella con el compromiso de compartirle alguno de mis textos me dice: “Tienes que leer a nuestras poetas” y me presenta varios libros. En el Foro de la Unión Europea, después de escuchar a la delegación rumana, gozar de su poesía y brindar con ellos, me encuentro con una obra de homenaje, una colección de Los Nuevos Libros de Rumania, recorro sus páginas y me sorprende el repertorio de escritores de novela, cuento y poesía ¡habrá que leerlos a todos! ¿Cómo es posible que no los conociera antes? ¡Aprovechemos, aprovechemos el derroche de creatividad y vida que encontramos en los libros de todos los tiempos y de todo el mundo caray!

¡Qué gusto da ver a tantas personas con libros en las manos! sobre todo si son jóvenes. Veo a cientos de jóvenes, la mayoría mujeres que hacen larga fila para entrar a una presentación y llama mi atención. Los sigo. Entonces la conozco. Van a escuchar y saludar a su escritora favorita, la chica española de la saga de Valeria que llega otra vez para inquietar a la juventud con su nueva novela: Cómo (no) escribí nuestra historia. Elisabet Benavent es una chica sencilla, “aunque no lo crean soy tímida y mis mejores amigos son mis tres gatos”, dice asombrada al constatar su popularidad en México y cómo, todos los celulares se elevan para captar su imagen, grabar sus palabras y gestos, festejar cualquier expresión, incluso cuando se queda callada ante las preguntas de la entrevistadora con una sonrisa de colegiada sorprendida en falta. ¿Qué tiene esta escritora que atrae multitudes? ¡Habrá que descubrirlo!

Recordé a mi escritor español favorito Carlos Ruiz Zafón, el genial novelista de la saga del Cementerio de los libros Olvidados y cuando, con mi libro de La Sombra del Viento en brazos, me escapé de un congreso en Guanajuato sólo para viajar a Guadalajara y estar en la presentación de su libro en aquella FIL, que sería su despedida, sin que nadie lo supiéramos, pues murió pocos meses después. Para mí, que había ya leído todos sus libros y esperaba con ansia el siguiente, verlo, saludarlo, conseguir su autógrafo y correr de regreso a Guanajuato no era opcional ¡Tenía que hacerlo y lo hice! ¡No me arrepiento! Las comprendo chicas, ahora que me emociona ver como siguen a Benavent.

“Te quiero hacer una pregunta, sólo una ¿Por qué te gusta vestir de negro?” Aquí está otra vez el periodista estrella de la FIL, el más joven, jovial y creativo. Es Emiliano (a quien en otra ocasión llamé Emilio) de diez años, quien sorprendió a todos en la presentación del libro de Natalia Lafourcade y ahora lo vuelve a hacer con la escritora española. “me gusta vestir de negro porque hace que me vea más delgada” contesta gentil Elisabet y responde de inmediato Emiliano: “A mí también me gusta vestir de negro, pero no para verme más delgado” y todos reímos de sus ocurrencias. “Te auguro que serás un excelente periodista” sentencia la escritora y tiene razón, este muchacho, va para las grandes ligas.

Pero ¡Córranle! porque viene la Editorial Elefanta ¡Y con todo! Su proyecto de acercarnos literatura de todo el mundo, de los lugares más recónditos, está genial. Como muestra, nos presenta ahora a Yara Nakahanda Monteiro desde El Congo, África, que viene a contarnos la historia de Esa chica buena onda, una novela que debemos leer porque habla de la vida y esfuerzo cotidiano por conciliar las experiencias de la vida entre diversas culturas. Más allá, la actriz Angélica Aragón hace gala de su voz glamorosa al leernos una parte del libro del maestro Marcelo González Estar o no estar, que hace tiempo se llevó al cine.

La noche llega y hay que apresurar el camino. En el escenario es de noche, pero hay luz en las almas, aparecen en los cuerpos que se mueven, se congregan, se separan. La tensión en los músculos estremece del dolor, viene la danza y todo se relaja, pero el vals continua con la historia de los seres que buscan realizarse y encontrarle sentido a la vida. Sasha Waltz & Guests se presenta en el Foro FIL y todo lo transforma con música y movimientos de cuerpos que viven, se expresan y quieren ser libres… Ha llegado el momento de soñar.

 

Noviembre 2023

También te podría gustar...