NAYARIT: O DE CÓMO NO SOY PEZ, SOY AVE

Por Iris Millán y Patricia Guevara

 

El pasado 21 de febrero de 2024 se presentó Nayarit: o de cómo no soy pez, soy ave por parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec 2023, presentándose en el Foro Cultural La Tercera, que por cierto ha recibido hermosos montajes en esta edición.

Zamira Franco, la dramaturga y actriz de este biodrama documental autobiográfico, nos comparte sus vivencias a través del paisaje de Nayarit dibujado por sus palabras y algunos elementos en escena. Al ser un espacio tan íntimo, el espectador era un cómplice de todo lo que se narraba: escuchando y atendiendo.

Llegaron a nosotras muy lindas y cómicas situaciones que nos transportaban a la familia, al cariño por la tierra de dónde nacemos y hasta preguntarnos, ¿A qué sabe una yaca?; Pero al mismo tiempo llegaban a nosotras otras maneras de ver la vida a través de los ojos de Zamira, un lugar donde los estigmas y prejuicios hacia el color de piel y las mujeres mexicanas en proyectos audiovisuales son cada vez más presentes.

 

 

Antes de presenciar esta obra, tuvimos la oportunidad de efectuar una entrevista con ella. Y aquí nos compartió sobre este proceso en dónde encontraba más comodidad en un teatro más propio: “Yo estaba muy conflictuada de contar historias que decía, ¿Para que quiero montar está obra? (…) ¿Qué quiero contar yo Zamira? Y aprovechar esa oportunidad de crisis con el teatro clásico “, también nos compartió su visión minimalista al momento de crear esta obra: “Siempre mi vida ha sido muy minimalista, me gusta trabajar con colores y tonalidades que quería mirar en escena que son azul, verde y café los que predominan en toda la obra que tienen un sentido interior para mí “, algo que nos pareció importante preguntar ya que las obras de este circuito en especial requieren ser de una naturaleza itinerante. Y al momento de trabajar con estos elementos encontramos una construcción de escena muy íntima y propia del trabajo pensado desde el nacimiento de esta obra.

Entonces en este espacio somos testigos de un viaje lleno de sensaciones, de emociones y de critica social, que es sumamente honesta y es por esto mismo que todas podemos encontrarnos en ella y en muchas artistas de alrededor del país, pues, aunque estemos lejos, entendemos le herida generacional, la cosificación de nuestros cuerpos y la constante necesidad de asegurarnos que estamos bien, que nos encontraremos.

Al final de esta obra se abrió un diálogo con el público para conocer sobre este proceso, y encontramos datos curiosos, así como grandes consejos y vivencias. Sin duda una obra muy entrañable que entró en los corazones de todas.

 

 

Febrero 2024.

También te podría gustar...