X ANIVERSARIO DE CULTURA RADIANTE

Por Julieta Orduña Guzmán

¡Cultura Radiante llega a una década! Es un programa que ha rebasado las expectativas de su fundador, Luis Arturo Rosas Malacara, en el cual Todas las voces, todas, han sido escuchadas, y eso ha generado una comunidad alrededor de Cultura Radiante. En entrevista con Luis Arturo y algunos hacedores de cultura, nos demuestran por qué esta emisión ha durado tanto tiempo, con gran éxito por parte de las audiencias.

¿Cómo inicia esta genial idea de producir un programa de radio, junto con el IMAC, por supuesto?

 “Hay un antecedente inmediato, yo entré al IMAC hace más de 11 años y ahí se firma la vinculación entre Radio UAA y el Instituto, y se difundió el proyecto: La cultura te toca, en la administración de la Dra. Terán. Yo ya había estado en Radio UAA, pero regresé a cabina con esta camiseta del IMAC. Al finalizar la administración de la Dra. Terán se deja el proyecto, pero tiempo después se retoma, pero ya con otro nombre: Cultura Radiante; ya se tenía en la lluvia de ideas difundir todo lo que producía el IMAC, que hubiera una vinculación con la ciudadanía fueron uno o dos programas nada más, por ejemplo, hubo uno en que un taxista entrevistaba a la gente. Asimismo, Fátima Rosas Malacara después vino a cubrir esa parte y ella hacía capsulas con sus compañeros de la secundaria de cómo los adolescentes veían el arte y la cultura, y qué consumían. Hay un programa en particular en el que llega un invitado y me dice: “tengo con este proyecto 6 o 7 años y nadie me había dado un espacio en radio hasta que llegué a este programa”, y ahí es donde se enciende la chispa del verdadero nacer de Cultura Radiante, y vi esta necesidad y Todas las voces, todas, y abrir el espacio para que se conozca lo que está pasando en la cultura y que la gente que está midiendo y llevando el curso del arte en la ciudad tenga un espacio para hablar de lo que está haciendo, para reconocerse, también. Fue reinventarnos, cubrir la mayor diversidad de áreas del arte y la cultura posibles”.

      Entonces Cultura Radiante les da espacio a todos los grupos independientes, estén o no en la agenda del IMAC.

 “Sí, hay personas que en su propio proyecto -por una cuestión de convicción- van al programa, aunque estén en contra de lo institucional, y nosotros hemos tenido apertura para este tipo de proyectos. Hay gente de difusión, teatro, cine, poesía, artesanos, es decir, en 10 años no acabo de cubrir todo y conocer nueva gente. En Aguascalientes sabemos de esta métrica de 5 o 10 años para acá y lo que está emergiendo en las universidades de arte y cultura, y es muchísimo, por lo que se necesita un espacio de difusión al nivel de un artista con trayectoria, porque todos necesitamos ese primer impulso para darnos a conocer”.

Me sorprende que tú solo hayas generado un programa tan exitoso, porque por lo regular este tipo de producción se hace con varios colaboradores.

 “Sí, es algo que la gente no se da cuenta. Cultura Radiante ha estado estos 10 años emprendiéndolo solo (locución, difusión, producción). Tengo mis aliados, como parte de mi equipo, pero sí hacemos un conteo de más de 500 transmisiones, yo podría contar en dos decenas los programas que se han producido con colaboraciones externas. A este trabajo le he dedicado mi vida, es mi hijo, mi relación más longeva. Soy afortunado dentro de mi función pública estar recibiendo un sueldo también por hacer esto. ¡Me enamorado del proyecto y en la vocación del periodismo y difusión cultural voy a seguir!   

Este espacio de difusión es para Todas las voces,todas, no para nosotros. Definitivamente, en cada programa lo reitero: este programa es tuyo: ¡Cultura Radiante!”

 

Opinión de hacedores de la cultura

 Lic. Octavio Ozuna (quien fuera director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) la semana pasada: “Este aniversario no solamente lo festeja Luis Arturo sino muchos de sus compañeros que ingresamos al IMAC (11 años más o menos, cuando a Alex Zúñiga lo nombraron director del Instituto y entramos con él a colaborar), y es una etapa que vivimos y ha sido de aprendizaje en el Instituto y en Cultura Radiante. No es fácil llegar a 10 años en un programa de radio y dar a conocer las actividades culturales de los colectivos, de los grupos. Es de los pocos programas que están trabajando continuamente. La difusión cultural es difícil apoyarla y fomentarla porque son esos espacios que nos ayudan a promover los programas de las áreas en las que trabajamos. Este programa se generó al principio para dar a conocer programas del Instituto, después nos dimos cuenta que había muchos colectivos que ocupaban espacio para difundir sus proyectos y ahora: una parte es difusión del Instituto y la otra la difusión de todos estos colectivos. Estamos contentos apoyando a Luis Arturo y a la promoción cultural. También reconocer a la UAA que nos abre su espacio de difusión, jamás nos han puesto una pauta o un alto, y agradecerles, y que Cultura Radiante siga muchos años más”.

 Eugenia Rodríguez Castellanos (Pianista y gestora cultural): “Aparte de escuchar el programa en casa, tuve la oportunidad de asistir a cabina acompañando a cantar al maestro José Eduardo Piña y ahí me di cuenta del cúmulo de personas tan diversas que engloban: abrigan este tipo de proyectos culturales y puedes palpar y sentir la cultura desde sus diferentes aristas y ámbitos. Ver varios artistas en diferentes ámbitos tan diversos, es un don que tiene Luis Arturo. Es importante que exista un espacio como este porque la cultura tiende a desaparecer, pero depende de nosotros darle ese seguimiento para que perdure y crezca, y se visibilice, porque es una parte importantísima de la formación de todo ser humano integral”.

Francisco Xavier López Rodríguez (Escritor y periodista cultural): “Me invitó Luis en una ocasión para hablar de mis experiencias en Casas de Cultura, primero en radio, luego en prensa, y en varios departamentos que trabajé. Luis Arturo es un joven muy entusiasta”.

 

Javier Barragán y Rodrigo Villalobos (Latente Art Studio) y Roberto Belmont (Última Fila): “Este programa de radio nos ha dejado muchas experiencias muy bonitas: siempre que nos recibe en cabina es para arropar los proyectos y todas las voces. Es una persona súper adorable, amigazo y ha ayudado a difundir la cultura en todos los sentidos y artes… El trabajo de Arturo ha sido un trabajo muy importante en la cultura y como Última Fila hemos tenido más de cinco entrevistas con él… ¡Que sean muchos años más del programa!”

Víctor Meza (Productor e historiador en Radio UAA): “Diez años de Cultura Radiante y conocemos a Luis Arturo desde sus primeros intentos en la comunicación, desde que estaba en televisión universitaria hemos seguido su andar. Siempre he estado al pendiente de su programa, ya sea en internet o participando en cabina. Me ha tocado en la sonorización estar en los eventos de sus aniversarios. Este programa es autosustentable porque no depende al 100 por ciento de la gente de Radio Universidad, sino que ellos promueven a que los invitados asistan y crean sus contenidos. Es uno de los programas que ya tiene un reconocimiento por los creadores de Aguascalientes”.    

 

 

Febrero 2024

También te podría gustar...