DESDE EL PALCO FNSM 2024
Texto y foto por Ana Leticia Romo García
PRIMER FIN DE SEMANA
Definitivamente la Feria Nacional de San Marcos es un evento esperado por muchos. Ya por que puede ser un ingreso extra, porque hay muchos eventos culturales, porque puede ser plataforma de despegue para creadores y porque es lindo poder tener distracción y entretenimiento. La logística para este magno evento, realmente es un gran esfuerzo y reto que seguramente tendrá oportunidades para mejora; al tener tanto turismo evidentemente complicará un poco la rutina y el tráfico, además para los cronistas y periodistas culturales muchas oportunidades de conocer mucho talento local y nacional, aunque exigirá movilización y trabajo de redacción.
Este año la feria se desarrollará del 13 de abril al 5 de mayo de 2024, imposible no asistir a los eventos de este primer fin de semana.
El sábado 13, para empezar, me tropecé con los residuos de la “Magna cabalgata” que abre la feria. Circulaba por Gómez Morín y cuando intenté tomar López Mateos, encontré la avenida cerrada, así que no hubo de otra que seguir “al pasito” según me dijo el policía de tránsito, a los muchos jinetes que todavía irían al centro.
Por la tarde me desplacé al Patio de las Jacarandas para escuchar música mexicana con el grupo Sonarte quienes con canto y diversos instrumentos, deleitaron al público con temas de mexicanos como el de Hinostroza, La martiniana; Sabor a mí, de Álvaro Carrillo; Sabor de almendra del Grupo Suquira; El relámpago, son Michoacán; Bésame mucho de Consuelo Velázquez; Árboles de la barranca; y de Atilano Morales, La tlayuda; La guajolota típica de Aguascalientes; de Oaxaca, La llorona; Las amarillas, son de guerrero y la Pelea de gallos. entre muchos más. Fue simpático que cada tema lo anunciara un actor o actriz con comentarios chuscos para divertir al público.
Después vino la puesta en escena del hermoso Ballet folclórico estatal juvenil de Aguascalientes quienes, con gran maestría y gallardía, mostraron diversas danzas de Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Aguascalientes y Guerrero. Un verdadero regalo a la vista con su impecable presentación y su bellísimo y rico vestuario. Realmente un honor contar con estos chicos de aproximadamente quince años que nos representan fuera y dentro del país. Enhorabuena y gracias por tan bonita presentación.
Por la noche, presencié algo del grupo Son Oro de Aguascalientes, en un homenaje a Celso Piña en el escenario principal del corredor Carranza. En definitiva, la cumbia atrae a la gente para bailar y hacer bulla, pero la verdad con el sonido a un volumen inaudible y la gente empujándose y fumando, me rebasó y no aguante ni cuatro canciones.
El domingo 14, tenía ya programado asistir al teatro Leal y Romero para presenciar al ballet Bali hai, una compañía de danza polinesia de origen mexicano, fundada en 1980 por la profesora Clara Snell, la cual ha formado bailarines bajo los principios de disciplina, compañerismo y amor por las Islas del Pacífico. En esta ocasión presentaron su espectáculo Tere tere ma te tai (Avanzamos con el mar). Realmente un bello recorrido por las danzas polinesias. Hawái y Tahití, son dos islas distintas, dos países distintos, dos idiomas distintos. y dos culturas que, aunque relacionadas, también son diferentes. De Hawaii se pudo apreciar el tradicional “hula” hawaiano, danza de movimientos cadenciosos de cabeza, cadera y brazos que representan la letra de los cantos generalmente relacionados al mar y al amor. En cuanto a las danzas tahitianas, (del archipiélago francés), el baile Ori, lleno de energía donde el movimiento de cadera y piernas superó un oscuro período de prohibición religiosa para resurgir con gran fuerza. Precioso espectáculo donde además de la música de percusiones en vivo, el extraordinario vestuario, la elegante iluminación y las delicadas coreografías, hicieron el deleite del público presente. Si le interesa el tema, puede escuchar la entrevista exclusiva que dio la directora del ballet A Escena.
El mismo día en el patio Jacarandas, se presentó el extraordinario Trío huapanguero de Aguascalientes, quienes tocaron temas como San Lorenzo, Mi linda esposa, No me queda más, Fandanguito, Zapateado la burra orejona, Querreque y Rey de la Huasteca. Los integrantes son: Carlos en el requinto jaranero, Johnny Saldívar al violín (campeón de violín en San Joaquín Querétaro) y Jonathan Saldívar. Un grupo fuera de lo normal, ya que Aguascalientes no forma parte de la huasteca, aun así, tenemos un chico violinista campeón y muchos bailadores hidrocálidos que aprovecharon el concierto para dar unas zapateadas ya que los ritmos de este son contagia a los pies para zapatear amén de los simpáticos y albureros versos que caracterizan este canto. Un orgullo que Aguascalientes aprecie este ritmo tan mexicano.
Abril 2024.