QUE SU FERIA ES UN PRIMOR (I)
Texto y fotografía Julieta Orduña
Ya casi dos semanas de la FNSM2024, la cual sigue su rumbo, casi corriendo porque el tiempo pasa así y la cartelera se va adelgazando. En otra de mis columnas se difundía la cartelera del ICA, IMAC y de algunos espacios independientes. Ahora comentaré de algunas de las obras a las que he tenido la fortuna de asistir y relataré mi percepción acerca de la respuesta del público o espectador en estas funciones.
El 15 de abril se presentó El juicio de Galileo Galilei, versión libre a partir del texto de Galileo Galilei de Bertoldt Brecht en el teatro Morelos, con la compañía 5V Teatro, bajo la dirección de Eduardo Vaslav. Este montaje fue parte del proyecto “Prácticas del Vuelo” en su temporada del 2023 y la historia se desarrolla a partir de un juicio donde aparecen varios testigos que conocen a Galileo y dan su testimonio u opiniones acerca de este personaje y sus descubrimientos a favor de la ciencia, y a consecuencia de ello la Santa Inquisición quiere condenarlo y ¡lo logra! Una obra en la que además de los que lo enjuician al científico, los planetas hacen su intervención de una manera lúdica, corporal, con imágenes muy lindas que impactan a los asistentes y no se diga a las infancias. Qué por cierto entendieron perfectamente el mensaje ¡Y sin embargo se mueve! Considerado Galileo “El padre de la astronomía y ciencia moderna”. Público de pie ovacionó el gran trabajo de la compañía que da ejemplo que el arte y la ciencia se combinan perfectamente y este fue el resultado.
Por otra parte, el 22 de abril se programó en El Morelos, El insólito caso del Sr. Morton, con la compañía Los Tristes Tigres, originaria de la Ciudad de México, la dramaturgia y dirección de Martin Zapata. Un gran elenco de más de 10 actrices y actores lo componen con preparación académica que la manifiestan en esta puesta en escena, que hay que decirlo es una mezcla entre triller y comedia, pero lo que resultó más fascinante es cómo la presentaron visualmente, nada de escenografía, mínima utilería y lo más sorprendente, la perfección del manejo corporal. Sin duda, un trabajo de muchos años y meses que se reflejan en una historia que puede ser contada de diversas maneras y en esta puesta se eligió el peso actoral, aunque lo demás sí cuenta, pero como complemento. La iluminación, la música son dos personajes sin duda invaluables que le dan ese toquecito mágico. Me sorprendió el ritmo de la obra, ágil, entre diálogos, trazos escénicos que nos llevaban de una escena a otra y el hilo conductor, “¿quién mató al Sr. Morton?” Nunca se perdió hasta llegar a un final inesperado en el que las carcajadas estuvieron de principio a fin. Nuevamente el público de pie, ya más adulto, aunque uno que otro niño (aunque se manejaba en la publicidad dirigida para adolescentes y adultos), el teatro cimbró ante tal ovación y nuevamente una estrellota para esta feria cultural.
Las bucólicas, oníricas y etílicas aventuras de la Membrilla y la Tlayuda en primavera, de la compañía Arte Escénico El Ombligo, dirección y dramaturgia de Erika de lo Montero y Marcela Morán. Ambas actrices con amplia trayectoria en teatro cabaret nos llevan hacia un análisis muy “descriptivo” de varias obras de arte, algunas de ellas de Botero, Vicent Van Gogh y Diego Rivera. Inspiradas en los personajes icónicos de La Guayaba y La Tostada (actrices del cine de oro mexicano), ahora La Membrilla y La Tlayuda son las protagonistas de esta obra Erika y Marcela nos nos llevan con humor a una crítica social y política del México del ayer y del hoy. La Membrilla y la Tlayuda han estado presenten en diversos momentos del año como el Día de Muertos y ahora en Primavera y su Feria de San Marcos. Sin duda, un montaje bien estructurado, actuado y cantado, con una agilidad de improvisación impresionante. No hay que dejar que los espacios independientes desaparezcan, ellos forman parte de esta feria y consumamos su arte. Se espera nueva temporada en mayo de Las bucólicas, oníricas y etílicas aventuras de la Membrilla y la Tlayuda en Primavera en Épica Comida Teatro Café (ubicado en Allende 333, centro, barrio San Marcos), tuvieron cuatro funciones en abril.
Mutis por el foro. Diálogos del siglo de oro se presentó al iniciar la FNSM con dos fechas 12 y 13 de abril en el Librería de los Escritores ubicada dentro de Casa Terán. La dramaturgia conjunta de Berenice González y Franco Méndez, también Franco es el director de la puesta, a la vez ambos son el elenco. Toda la trama gira en torno al sueño de dos estudiantes de arte dramático que buscan montar una obra de teatro que cambie el mundo, esto con base en lo leído en El quijote de la mancha, de Miguel de Cervantes y viajar hacia un Lugar de la Mancha, este sueño utópico conflictúa a los personajes y se dan conflictos y preguntas entre los dos. Entre cambios de vestuario, música acorde con la época del siglo de oro español, en el cual aparecen personajes de la literatura y del arte, todo esto acompañado de muchos, muchos libros ya que el escenario es una librería que da un toque especial de misticismo y nos lleva aprender algo más de la literatura universal. Es la primera vez que presenció una obra de teatro dentro de una librería y fue una experiencia grata para aquellos que nos fascinan los libros, el montaje contemplaba que fuera muy íntimo, máximo quizá unas veinte personas, pero desafortunadamente llegamos a cinco en una función, y en la otra ningún espectador apareció. Esto ocasionó la sorpresa, enojo, decepción del director quien lo manifestó al final de la obra, comentando que en todos los lugares que se habían presentado siempre con lleno y que esperaban que en Aguascalientes al menos los teatreros asistieran. Yo intervine en la charla argumentando que la publicidad se hizo hasta cierta medida en redes, pero la FNSM eclipsa a eventos independientes y todo se dirige hacia la programación cultural del gobierno estatal y municipal. Creo que no es buena fecha para las compañías foráneas agenden y vengan en estas fechas, a menos que estén en la programación oficial. En fin, es un tema largo de tratar porque así están todos los espacios independientes que carecen de público.
Con esto termino mi primera entrega de esta cartelera teatral y… ¡Nos vemos en el teatro y en la FNSM2024!
Abril 2024.