NUEVA PRODUCCIÓN DE LA UP

Por Miryam Almanza

 

 

A 26 años del estreno de la película El Príncipe de Egipto, producción de Dreamworks Animation, la Universidad Panamericana presentó en el Teatro Aguascalientes la fiel adaptación de este largometraje como parte de las superproducciones que cada año realiza y en las que participan tanto alumnos como profesores, todos respaldados por un gran equipo de profesionales no solo del teatro musical sino también de la producción escénica. El reto no era sencillo si tomamos en cuenta que había que reproducir la animación de personajes de la pantalla al escenario y que es un filme multipremiado sobre todo por su banda sonora. “El musical está basado en la historia de Moisés, personaje bíblico, desde su nacimiento en Egipto hasta el paso por el Mar Rojo encabezando al pueblo hebreo como líder elegido por Dios para llevarlos a la tierra prometida”.

Con todo la UP logró nuevamente una súper producción en dos actos, con 13 números musicales y orquesta y coro en vivo quienes definitivamente se llevan los aplausos por la calidad de interpretación de todos los temas. El reparto principal de la obra logra buen desempeño, pero hubo detalles en el uso de la voz que incluso se acentúan con una sonorización por momentos débil (parece maldición en todos los eventos) que no se entienden los diálogos, o es tanto lo que gritan en algunas escenas que lastima a los oídos. El protagonismo de la música por momentos también les roba las palabras a los protagonistas. El vestuario y las caracterizaciones también son de destacar, definitivamente apoyan la ambientación de la historia. Me fascinó el cuerpo de bailarines que con excelentes coreografías resuelven escenas importantes de la película como la carrera de caballos entre Ramsés y Moisés, o la manifestación de Dios ante el hebreo, por mencionar algunas. La escenografía e iluminación son temas aparte porque definitivamente tienen un peso especial en el musical, se logró el corte profesional que el proyecto requería y que enmarca puntos cruciales de la historia como el cruce de Moisés y los hebreos por el Mar Rojo, escena de la que teníamos la expectativa de cómo se resolvería.

Quedan todavía funciones para El Príncipe de Egipto el Musical, el sábado 25 a las 7 de la tarde, y el domingo 26 de mayo a la una y a las siete de la tarde en el Teatro Aguascalientes. Por cierto, en la función del domingo se hará la respectiva develación de placa con padrinos de lujo porque estará el elenco de Anastasia el musical de Broadway, que actualmente presenta OCESA en CDMX: Mariana Dávila, Gloria Toba, Javier Mariente y Manuel Corta. Dense la oportunidad de ver El Príncipe de Egipto que es la primera versión escénica hecha en México, para la que se hizo especialmente la traducción y adaptación del libreto, así como los arreglos para la música en vivo. Muchas felicidades a Grethel Arcos y Michelle Raimond, directivas de la UP, quienes encabezan el gran equipo de trabajo de este súper musical. Adquiera sus boletos en las taquillas del teatro o en Showticket.com.mx

 

 

Mayo 2024.

También te podría gustar...