EL TREN

Por Julieta Orduña Guzmán

 

Es una obra de la autoría de Luz María Castillo e Ignacio Trejo, quienes también son los protagonistas del montaje, el cual ha llamado la atención por la excelente respuesta de los espectadores en los varios lugares donde se ha presentado. A Escena en entrevista con la directora de esta puesta en escena, Gabriela Ávalos, del grupo Epífitas Teatro.

¿Cuándo inició la idea del proyecto escénico El tren y cómo te contactaste con Luz María e Ignacio Trejo?

 “Nosotros nos conocimos hace un par de años en un taller de dramaturgia que tomamos con Roberto Belmont. Para mi clase de Dirección necesitaba un proyecto para montar y platiqué con ellos, ya que sabía que escribían dramaturgia; han tenido obras que, incluso, se han presentado en España, y aparte les gusta mucho el teatro, y pensé que me podían prestar un texto para que yo montara para mi trabajo de la escuela, y me mostraron un texto [que trata cuando] ellos se conocieron.  La primera presentación fue en La Caja Negra en la Universidad de las Artes, en el 2023, y a partir de ahí hemos tenido muy buenas presentaciones con público. Con todo y que no son actrices y actores profesionales, Lucy e Ignacio han tomado varias herramientas de teatro, una de sus cualidades ha sido la disciplina: le han puesto todo el trabajo y empeño. La gente agradece mucho ir al teatro a ver historias muy honestas; esto es lo que más ha comentado el público”.

Sí, definitivamente este punto que tocas es clave, porque enfrentar tu realidad, después vaciarla a un ejercicio escénico, procesarlo y llevarlo a un montaje, enfrentarse a un público y, además recibir la retroalimentación del espectador, esto para las y los actores es un gran reto. ¿El grupo que comandas qué reacción ha tenido hacia este fenómeno?

 “Todos estamos muy contentos, es un proyecto que amamos mucho. También en escena está el músico Mauricio Caballero, incluso cuando nos falta, se sienten abandonados. Se ha formado un equipo de trabajo muy bonito que hemos depositado con mucho cariño. Para mí El tren ha sido un regalo”.

¿Con El tren abriste la brecha de tu grupo y quiénes lo conforman?

 “Sí, es el primer proyecto que sale a la luz. El grupo se conforma por proyectos, tengo otros que ya queremos montar y será otro equipo de trabajo”.

 El tren ha transitado por varios espacios, comentabas La Caja Negra, ¿cuáles más han sido y acerca de su público: qué nos comentas?

 “Otro más fue el Foro Al Trote, nos abrieron las puertas para su Festival Teatrotando. La primera temporada que dimos en este espacio que, por cierto, fueron cuatro funciones, en la primera y segunda función fueron mucha gente del INEGI (que es donde Lucy laboraba y Nacho lo sigue haciendo); acerca de la tercera y la cuarta, nos llegó gente que vio la publicación por Facebook, lo cual me sorprendió, porque me decían: “No acostumbramos a venir al teatro, pero los vimos en una entrevista y vimos la publicación y decidimos asistir”.  También observo que cada espacio tiene sus públicos”.

Sí, lo que comentas es muy cierto, y que bueno que Ustedes sigan el ejemplo del grupo Antochi del maestro J. Macías Candelas, quien con la obra Valta se fueron de gira por varios espacios culturales de la ciudad.

 “Sí, el espectador no se mueve a otros espacios porque es la información que les llega. Hay que comentar que estuvimos en la programación institucional de la Feria Nacional de San Marcos y llegó mucha gente que no la esperábamos”.

¿Cómo adaptan la escenografía y trazos escénicos a los diferentes espacios en que se va presentando la obra?

 “La obra originalmente estaba diseñada para espacios íntimos, por ser solamente dos actores y un músico, y cuando nos fuimos al teatro Morelos pensé en el dispositivo escénico que nos diseñó Eduardo Cabrera, en el cual se proyectan los nombres de las estaciones y pensé que en el teatro no se iban a alcanzar a ver y se logró. Esto es el reto de andar de gira, incluso para ellos que, aunque no tienen una formación académica en actuación, ya tenemos un año entrenando con ellos y también aprender a resolver la adaptación de los espacios. En febrero estuvimos en la Caja Negra otra vez: en la primera ocasión fue un ejercicio que duraba 20 minutos, y no teníamos el dispositivo y ahora que nos incluyeron en el Festival Universitario de Teatro Aguascalientes, ya se le dio otro acomodo al escenario, como en herradura, y ya vas formándote en experiencia a adaptar los espacios y contar mejor la historia en cada lugar”.

 También se tiene que saber manejar la voz, una herramienta indispensable para cada espacio que elijas.

“Sí, la voz es de lo más complejo de entrenar en el teatro”.

 ¿Próximas funciones, dónde serán?

 “En Casa Terán, este viernes 28 y sábado 29 de junio, en la Sala Alfonso Esparza Oteo a las 8:00 p.m., con un costo de $45.00 pesos, subsidiado por el ICA, por lo que está muy accesible el costo. Después seguiremos con otro espacio alternativo a finales de año”.   

 

Un montaje íntimo y honesto que nos lleva a la reflexión acerca del amor, la comprensión, la comunicación y el destino de los seres humanos, por lo cual lo recomendamos y ¡Nos vemos en el Teatro y en la obra El tren!

 

 

 Junio 2024.

También te podría gustar...