CARAS VEMOS, TRASTORNOS MENTALES NO SABEMOS

Por Clara Martínez. Fotografía Elisa Macías

Con el monólogo D’Mente, se presentó el actor Ari Telch, el 19 de julio, en el auditorio Victoria, donde el público de Aguascalientes se congregó para ver esta divertida y a su vez profunda propuesta teatral que aborda temas de salud mental con humor. Ya que, como expone, es vital hablarlos, conocerlos y atenderlos en un futuro inmediato.

Por ello, Ari Telch escribió dicha obra, resultado de una investigación realizada y con la dramaturgia de Alfonso Cárcamo, en la que, con datos duros, con divertidas situaciones y desde la comedia, lleva al espectador a mirar, desde los síntomas de una enfermedad mental, una a una, las más recurrentes como el estrés, la depresión, la ansiedad, los trastornos maniacodepresivos, bipolaridad, la enfermedad borderline, (límite de personalidad), el síndrome premenstrual, entre otros.

La obra, en dos actos, nos llevó a conocer a varios personajes desarrollados por el actor y dentro de su monólogo, expuso que le gustaría que la población identifique que puede estar padeciendo una enfermedad mental, tome las riendas de su vida, a su vez que exista una reactivación médica en el país que incluya dichos padecimientos y, finalmente, planteó su sueño de que algunos hospitales estén dedicados a la salud mental, porque van a ser necesarios.

Desde el mito o la realidad, hasta la exposición de hechos devastadores vistos con sarcasmo y humor, el espectador sí o sí se lleva información necesaria para tener un cambio de paradigma respecto al tema y una conciencia a favor de la sociedad.

 

 

 

Julio 2024

También te podría gustar...