CIERRE CON BROCHE LA FERIA DE LOS CHICAHUALES EN SU EDICIÓN 2024
Por Guadalupe Martínez. Fotografía Celia Becerra
El día 28 de julio de 2024 el Teatro del Pueblo de Jesús María, Aguascalientes, se presentó con un lleno total el Grupo Bronco de Apodaca, Nuevo León en su gira de festejo de 45 aniversario. El grupo cerró con broche de oro la gran Feria de los Chicahuales 2024, con un público emocionado por verlos ya que traen añoranzas e historias de amor y desamor. Los fans que madrugaron estuvieron en la fila delantera para ver de cerca a los integrantes del grupo que ha sido renovado con la sangre nueva de René (bajista), Adán (guitarrista), Javier (baterista) y Arsenio (acordionista).
Al inicio del concierto, el grupo hizo una regresión de sus canciones que han hecho historia. En la primera parte presentaron sus grandes temas emblemáticos: “Que no quede huella”, “Que te han visto llorar”, “El sheriff de chocolate”, “Corazón bandido”, “Tres heridas”, “Si te vuelves a enamorar, “Un golpe más”, “Adoro”. Para continuar con el concierto, Guadalupe Esparza, solista, les dijo que estaban ahí para bailar y comenzó a cantar “La regañona” y al mismo tiempo comentó que estaba dedicada a todas “las suegritas” de Jesús María, Aguascalientes, y después cantaron “Quiere como te quiero”.
En un intermedio musical, Guadalupe dijo que estaban muy contentos por festejar sus 45 años y agradeció al público, al que además nadie se iba a ir a su casa sin escuchar su canción preferida, y que era una noche especial ya que veían muchísimos niños, los cuales seguramente sus papás y abuelos les habían heredado la música del grupo Bronco.
Continuaron con “El golpe traidor”. Adán Esparza mencionó a los presentes que tenían una duda, porque hay modas en los deportes, ya que ahora se juega Pádel, así como en la música, en la ropa y dijeron que hay algo que nunca va a pasar de moda, que las nenas se siguen viendo mejor “Con zapatos de tacón”. Enseguida, “Échame a mí la culpa”, “Aunque no me quieras”, “Llorando bajo la lluvia”.
Guadalupe Esparza, el autor de los más grandes éxitos del grupo, presentó a cada uno de sus integrantes y después cantaron: “Libros tontos”, “Lo que nunca fue tuyo”, “Estoy a punto”, “Mi chica difícil”, “Mírenla, mírenla”, “Un fin de semana” y “No nos vamos a olvidar”.
Posteriormente, el grupo invitó a bailar a ritmo de zapateado con “La pata coja”, “El chupetón”, “Sergio el bailador”. Después cambiaron a un ritmo más lento con “A qué le tiramos”, “Doctor” y “Corazón duro”.
Enseguida, Adán Esparza se dirigió al público y dijo que para hacer la noche más especial los invitó a imaginar que se volvían niños y que estaban en la escuela” y el grupo cantó “Los castigados” y además Lupe Esparza les dedicó el tema a las maestras de Jesús María, en seguida cantaron y el público coreo a todo pulmón “Oro”.
Antes de cantar el tema “Amigo Bronco” Guadalupe pidió a los presentes que se la dedicaran a una persona que ya partió de esta vida que podía ser algún familiar, papá, amigo, novio, ya que ellos con esta canción hacían un recuerdo a José Luis Villarreal Gutiérrez, alias “Choche”, quien murió hace más de 10 años y que fue el baterista del grupo.
Casi al final del concierto, Lupe pidió al público que prendieran sus celulares para cantar “Dos mujeres un camino”, para después interpretar “Nunca voy a olvidarte”.
Para finalizar, el concierto, René Esparza cantó el nuevo sencillo “1000 Likes” en donde las fans emocionadas le gritaban a Lupe Esparza ¡suegro! y a su vez alzaban sus brazos y coreaban la canción. En general, el público fan llevó sombreros y carteles en apoyo al grupo, fue una noche llena de cantó, baile, alegría y melancolía.
Agosto 2024