EL QUEHACER CINEMATOGRÁFICO EN MÉXICO, LAS POSIBILIDADES DE REALIZACIÓN Y SU DERECHO AUTORAL
Texto por Iris Millán. Fotografía Jorge Torres
Dentro de la 12 a Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas y Oficinas de Apoyo a Filmaciones, en las instalaciones del Museo Ferrocarrilero, se llevaron a cabo las conferencias abiertas a los creativos detrás de las producciones cinematográficas, el día 19 de septiembre.
En la primera, conocimos a través de la productora y asistente de dirección, Mónica Luna Sayos, responsable de la vinculación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); así como la subdirectora de Apoyo a la Producción Cinematográfica, Diana Martínez, las posibilidades que tiene este instituto para el apoyo a las producciones alrededor del país. Se tiene como objetivo proporcionar los fondos para la realización o continuación de la producción de largometrajes y mediometrajes en sus diferentes presentaciones como lo son: el cine experimental, para infancias, de animación y desde la pandemia del COVID-19, los cine minutos.
Las ponentes destacan que esta labor ha llevado a la realización de dieciséis largometrajes y un total de sesenta y tres proyectos impulsados por el apoyo del IMCINE. Hacen una invitación a los realizadores de alrededor de la República Mexicana de no perderse las oportunidades que tiene cada convocatoria en las diferentes etapas de los proyectos.
A continuación, les continuó el Mtro. Javier Téllez, con trayectoria como abogado y con especialidad en materia de derechos de autor y cinematográficos, nos explicó la importancia de respaldar cada trabajo con la realización de bitácoras y el registro de cada etapa del proyecto con la que contemos desde su primer borrador. A través de esta conferencia, compartimos nuestras dudas sobre los escenarios más comunes y los problemas que estos podrían desarrollar en una realización cinematográfica. Se abarca incluso la importancia del paisaje y lo que representa, hasta los tatuajes de los actores a cuadro, contando también con la valorización de los créditos en pantalla y el reconocimiento al trabajo de los realizadores cinematográficos.
Septiembre 2024