FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES HERMANOS FLORES
Por Julieta Orduña
Festivales hay muchos y si de títeres se trata ya se tiene una tradición milenaria, como es el caso de los Hermanos Flores, en el cual un grupo de titiriteros le rinden homenaje. En entrevista con una de las coordinadoras Rebeca Luna, del grupo Rehilete.
Con una sorpresota que nos llevamos aquellos que amamos el teatro de títeres, de este nuevo festival dedicado a los Hermanos Flores, nada más y nada menos, figurones de la escena.
Sí, fíjate que somos cuatro personas, Lupita Rodríguez, directora del Museo del Juguete Tradicional Mexicano; Laura Luna, directora de la empresa Eventos Lunar; otra titiritera, Marisol Torres y tu servidora.
Del 29 de septiembre al 6 de octubre se va a dar luz a este evento que suena espectacular, platícanos ¿Dónde y cómo se conforma este festival?
Con mucho cariño y trabajo porque es un festival completamente independiente, autosustentable, sin nada de recursos, pero con mucho corazón. Vienen dos compañías de Argentina, así como: Tlaxcala, Zacatecas y Durango; además de talleristas de Guadalajara y Aguascalientes; por otra parte, conferencistas y un gran personaje Francisca Miranda Silva, de Nicaragua, historiadora de títeres.
La carpa de Títeres Hermanos Flores, una leyenda ¿Cuántos años tiene el grupo? Ellos ya tienen 159 años trabajando desde 1865, seis generaciones. Es la carpa más longeva a nivel nacional, de las tres que existen. Existen otras en Saltillo con 100 y en Oaxaca con 60 años. Los Flores trabajaban con la misma técnica de manipulación cuando fueron fundados, obviamente han cambiado algunas de las obras y su lenguaje, exactamente es lo mismo que pudimos ver hace más de 100 años.
Ellos van y vienen al estado de Guanajuato, ¿De dónde son ellos?
Son de Irapuato, Guanajuato, pero les gusta mucho Aguascalientes y hace ya varios años toda la familia compraron casas en el fraccionamiento Morelos y ya se establecieron en este estado. Aunque siguen de gira vienen a Aguascalientes tres veces por año, pero reitero, su lugar donde radican es aquí. Ya son seis generaciones, la sexta ya son los nietos de Don Eleno entre seis y 15 años.
Me llama mucho la atención que el grupo de Aguascalientes es la carpa de Títeres Hermanos Flores y no veo otro grupo de Aguascalientes, nada más es uno.
Sí, ni siquiera nosotros Rehilete estamos programados, porque organizamos o estamos en la actuando. En esta primera edición quisimos darle todos los honores a los Flores.
Me parece muy bien se le dé prioridad a este grupo y rendirle un homenaje bien merecido y que el festival continúe con su nombre “Hermanos Flores”.
Ellos van a seguir y esperemos que cada año nos puedan acompañar, ya que no es fácil traer a Los Flores, es el grupo más difícil de moverlos, porque estamos hablando que es una carpa de 8 x20m, en la cual trabajan, adentro 20. En otras emisiones ya invitaremos a grupos de Aguascalientes.
Entonces, el festival empieza su programación el día 29 de noviembre, ¿En dónde será la sede y los horarios?
Está hecho para dos públicos, uno que lo queremos enfocar hacia las escuelas y las nuevas generaciones conozcan lo maravilloso que es un títere. Una sede estará en el parque Rodolfo Landeros en el teatro “El Mundo de Cri Cri”. En la mañana tendrán funciones a las 9 y a las 11am, miércoles, jueves y viernes. Estaremos también en el centro de la ciudad, prácticamente todo el día, con funciones a las 9,11, 13, 17:30 y 20:30 hrs., ahí se presentarán los grupos invitados, creo que no se ha hecho nunca y seguramente será muy novedoso tener actividades dentro de dicha carpa.
¿Cuándo se puede consultar la programación con horarios?
El próximo viernes 27 de septiembre en el Facebook Festival Internacional de Títeres Hermanos Flores.
Estaremos al pendiente de ese festival, que ya está casi en puerta y genial que le rindan homenaje a esta gran compañía, ya legendaria e histórica en el teatro en México y ¿la investigadora Miranda va a publicar algún libro o será solamente charla?
Será charla, es una gran investigadora de los títeres en México, ya se regresó a Nicaragua pero viene expresamente al festival.
Septiembre 2024