GONZALO QUIROZ… PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD AGUASCALIENTES 2024

Por Julieta Orduña.  

Es una alegría saber que jóvenes que son profesionales del teatro sean reconocidos por su trayectoria, como es el caso de Gonzalo Quiroz, galardonado con el Premio Municipal de la Juventud Aguascalientes 2024 en la categoría de Expresiones Artísticas y Culturales.

Gonzalo lleva 14 años haciendo teatro: “Para mí es un estimulante, una alegría compartida, es colectivo este logro, hay muchas personas atrás que me han acompañado, lo que me ha permitido fortalecer y que se han sumado a mi evolución en mi crecimiento”.    

De acuerdo contigo, los logros no los hacemos solos, necesitamos un soporte ya sea familia, amigos, colegas. Recuerdo que te conocí en el Grupo Rosa Guerrero de la Preparatoria Benito Juárez ¿iniciaste con esa semillita en esta compañía o ya tenías la inquietud de dedicarte al teatro anteriormente?

“Empecé en Rosa Guerrero con el director Abdallah Téllez, muy agradecido porque sin él y sin el grupo no sería lo que soy ahora. Esa semilla me abrazó y me cobijó, en un taller de teatro formativo, extracurricular y creo que estos programas que se dan en las distintas escuelas nos permiten encontrarnos con otras formas de pensar que es lo que empiezan a generar los contenidos, la inquietud de las preguntas y son espacios que son bien cálidos. Creo que el teatro tiene que ser eso, un abrazo, un cobijo, yo estoy en contra de que el teatro sea violento ya estamos en otro proceso histórico que tomamos las narrativas a nuestro favor».     

Entonces ahí se dio la fuerza que te impulsó a estudiar una licenciatura de actuación en la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, ¿Qué experiencia te deja esta preparación? 

“Como estudiante te topas con otra situación en donde uno que viene de un taller complementario, ahora ya hacerlo formalizado, académico, pasas por diferentes etapas de desarrollo biológico, emocional, de todo tipo y mi experiencia fue aprender, educarme, intentar resolver y me empezaron a caer muchos veintes ya en la práctica profesional. Doy mi reconocimiento a algunos de mis maestros como Ana Castillo (de las mejores en teoría y en la práctica), Martín Layune (nos cobijó mucho desde la generosidad) y muchos más. Es importante comentar que es una carrera humanística, primero están las personas.  Recuerdo a compañeras y compañeros que se volvieron grandes aliados de mi generación. Ya como egresado el consejo que les doy a los estudiantes es que cuando eres profesional escoges tus propios discursos, así como pensar en otras realidades y hacerte las preguntas como agente de teatro, ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo fortalecer? “.

Como profesionista hay una gama muy diversa para dedicarse a las artes escénicas, ya sean géneros, perfiles, técnicas. ¿Con qué disciplina te identificas más con la que has trabajado?

“Al salir de la carrera tenemos el perfil de Actor-Actriz, pero a la par yo tomaba clases de Gestión Cultural y también me interesó la Producción, combinaba los lenguajes, los idiomas y me resultó muy atractivo. Me gusta sobre todo estar en el escenario, pero también producir y últimamente estoy como facilitador de teatro en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) y encontrarme con la Docencia ha sido también algo que no lo veía venir pero que ha sido tan orgánico, es un área que me gustaría seguir fortaleciendo sobre todo desde la generosidad, el amor, que sea un compartir de saberes y generar esa semillita humanista. Lo que se ha generado de teatro en la UTA ha sido muy favorable ya que he visto una evolución de los estudiantes en los talleres que imparto”.

Aparte de tu actividad como docente eres integrante de varios grupos, La Colectiva Ramas y Raíces, Grupo Teatral Extranjero, Naufraga Cine y la Ruda Teatro.

“Estoy en varios grupos con personas muy similares a mí. En la Colectiva Ramas y Raíces como actor, gestor; en Grupo Teatral Extranjero como gestor, productor; en Naufraga Cine como director escénico: la Ruda Teatro en producción”.            

Ya como galardonado de un Premio Municipal de la Juventud, ¿Qué consejos les das aquellos que les gustaría ser postulados en años próximos y qué significa un premio de esta magnitud?

“Ha valido la pena cada sacrificio, cada desvelada y el defender los proyectos. En varias ocasiones fui criticado por lo que hacía y pensaba, pero eso no me detuvo al contrario fue una motivación. Agradecer y quedarse con lo bueno y somos más que una calificación, un premio. Les recomiendo qué crean en sus discursos, poco a poco los caminos se van abriendo”.   

 

A disfrutar este premio, que sigan mucho más y que no se apague tu pasión en el teatro como actor, productor y gestor. ¡Muchas felicidades!

 

 

 

Septiembre 2024

También te podría gustar...