SILENCIOS ROTOS
Por Julieta Orduña
Puesta en escena de tres obras cortas que reflejan los desafíos, los abusos, los miedos y sobre todo el silencio de las mujeres. Cada obra está basada en historias reales que pasan en nuestro país y en otras latitudes del mundo. Nos mostrarán como sus protagonistas rompieron el silencio, desatando conflictos con un final inesperado.
En corta temporada se presenta la obra Silencios rotos, de Oscar Molina en el Foro Cultural Al Trote, en entrevista con el dramaturgo, director y actor de dicho montaje.
Eres director de la obra, dramaturgo y actor, tres facetas tuyas en Silencios Rotos, la trama enfocada a las mujeres e interesante que un varón escriba acerca de ellas, una manera de confrontar y hacer conciencia de la condición de la mujer en distintas facetas. Platícame de estas problemáticas.
La mayoría son mujeres en mi grupo. Decidí tratar este tema tan delicado como es el abuso, entonces adapté ideas sobre casos reales en México, así como un caso real que pasó en España e hice un guión al respecto, la verdad quise darle importancia a las mujeres
¿En los dos casos de México, alguno de ellos es de Aguascalientes?
No, son casos que pasan a nivel nacional, desgraciadamente en todo México.
¿Qué géneros abordas en Secretos rotos?
Tragedia porque tiene finales inesperados para el público.
Entonces, ¿Son tres tragedias, y acerca del título Silencios rotos, estas mujeres rompen ese silencio?
Sí, así es toda la trama de cada historia que lleva a buscar el porqué pasa todo esto, de alguna manera rompen el silencio llevándolo a un final trágico.
Con relación a la dirección, ya tienes el texto y lo quieres a una puesta escena, ¿Cómo empiezas a idealizar y hacer ese esquema escénico para concretar un montaje?
Yo vengo de las Jornadas de Formación Actoral (JOFA) me hacen la invitación de formar parte de un grupo como director y yo encantado de la vida, me di cuenta de que me gustaba realmente dirigir y descubrir una faceta nueva, yo tenía una trayectoria como actor de siete años.
¿Cuándo iniciaste como dramaturgo?
Es mi debut en esta obra.
Me encanta la idea de que los que hacemos teatro o que estamos inmersos en ello, experimentemos en otras facetas y no tener solamente un oficio y salgamos de nuestra zona de confort. Ya eres director y lo que sigue de ese proceso es elegir un casting, ¿verdad?
Así es, los elegí conforme a sus rasgos y manera de actuar, el reparto está conformado por: Karey, Saint “Cherry”, Shirley Darwiche, Zule Esparza y tu servidor Oscar Molina.
¿Las actrices también estuvieron en este taller del JOFA?
sí y también vienen de otros lugares. Son cuatro mujeres y tres historias.
Ya como actor te involucras en una de las historias. ¿Qué experiencia tienes por ser también director? ¿Cómo lo resuelves para tu retroalimentación?
Hay otro director se llama Jesús Malo y es quien dirige esta historia en la que participó. Se dio Una mezcla muy padre director-actor.
Ya tuvieron una función, pero van a tener otras dos ¿Cómo les fue en el estreno?
Nos fue de maravilla, yo le comentó a los chicos que vi al público entregado y al borde de las lágrimas. Estamos muy agradecidos con los espectadores.
El público se lleva un mensaje, una reflexión porque de eso se trata el teatro finalmente, aparte del entretenimiento llevarnos algo para mejorar nuestra vida, quizá.
Las obras son totalmente crudas, pero sí llevan los mensajes sobre la vida cotidiana, sobre lo que pasa realmente con las mujeres. A lo largo de la obra te llevas un mensaje, termina de una forma trágica pero sí te conmueve.
Silencios rotos se presenta el 14 y 21 de septiembre en Héroes de Chapultepec #217, barrio El Encino, con horario de 8:30pm.
Nos ha ido bien tenemos varias reservaciones y estamos pensando hacer otra temporada más adelante.
Perfecto eso alienta a la comunidad artística a que el público vaya y acepte la obra, y sobre todo que la difunda. Te agradezco Oscar tu debut tanto en dramaturgia como en dirección y… ¡Nos vemos en el teatro!”.
Septiembre 2024