EL TEATRO DE TÍTERES COMO APOYO EN LA EDUCACIÓN Y PSICOTERAPIA (1ER FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES HERMANOS FLORES)

Texto y fotografía por Ana Leticia Romo G.

Absoluto acierto invitar al psicólogo Martín Letechipia Alvarado quien regaló sus años de experiencia en una plática docta y amena sobre el uso de títeres como herramienta para la educación y la psicoterapia. Así indico la urgencia de crear en los niñas y niños un cobijo emocional, un sentido crítico, creativo y compasivo gracias a los títeres.

El psicólogo en sus años iniciales como terapeuta tuvo la oportunidad de visitar en Huamantla el Museo Nacional del Títere, ahí entendió que lo suyo sería apoyarse en su uso, ya que los títeres por ser pequeños ayudan a los niños a identificarse rápido, son inocuos y además es un actor. Así al usar el arte como método para llegar a la emoción y al corazón del espectador, la marioneta se trasforma en un instrumento de comunicación invaluable.

Asimismo, platicó sobre la necesidad del pensamiento analógico más el lógico en equilibrio para lograr generar la inteligencia emocional. El arte puede ayudar a que el paciente pueda encontrar un significado a la existencia. Detectar la propia emoción primaria y honesta, encontrar la raíz, sentirse bien con lo que sé es, pues intentar ser otro es la causa de la depresión.

Así el arte como terapia en el psicodrama y las nanas o arrullos, en los pequeños, les regala nutrición emocional para un sano desarrollo. Propuso que debería hacerse un esfuerzo para que el capital cultural llegue a todos los pequeños como un derecho.

Retomando a los títeres, el teatro guiñol maneja todas las artes más el juego. Con ellos se capta el problema del sistema familiar pues es un objeto intermediario. Cuando los pacientes manejan a los títeres pueden hablar de lo que no pueden hacerlo sin ser censurados, además que el niño se identifica con el vulnerable y aman a los héroes que por su inteligencia logra vencer obstáculos. Los títeres son un Alter Ego que ayuda a autodefinirse.

También platicó de casos como el de Chim y Petul los títeres de Rosario Castellanos que uso para educar a los niños y adultos indígenas en el uso de vacunas y favorecer la salud entre muchos otros casos.

La charla se realizó en el Museo Regional el jueves 3 de octubre 2024.

 

 

Octubre 2024

 

 

 

También te podría gustar...