FUNCIÓN DOBLE CON LOS HERMANOS FLORES Y TEATRO LIBRE DEL SUR (1er Festival internacional de títeres Hermanos Flores)
Texto y fotografía por Ana Leticia Romo G.
El viernes 4 de octubre en la carpa Hermanos Flores se desarrolló el espectáculo de la magia del teatro en miniatura de los títeres. La gente afuera hace fila ya quiere entrar, va a empezar la función, arranca la música de Ray Connif, mientras parte de la familia Flores ofrece la venta de palomitas y paletas a la gente que se va sentando. El público expectante espera emocionado, muchos no saben que están en la única carpa viva de títeres con 159 años de vida.
Los aferrados Flores siguen con la empresa, Eloy Flores es uno de los titiriteros y explica: “Había otra carpa hace unos 20 años, pero desapareció, nadie de la familia sabe dónde quedó. Tienen los muñecos antiguos, pero guardados. Definitivamente los actores no pueden estar encerrados en un baúl”.
Eloy comenta que el bisabuelo Eleno Flores inicia la compañía, su bisnieto Miguel Flores (3ª generación) tuvo a Eleno, Jesús, Javier y Eloy (4ª generación). Los hijos de Eloy Flores (Eloy, Víctor, Javier, Eleno, Alejandra, Adriana son quinta generación) y sus hijos la sexta generación.
La gente sigue llegando, los Flores niños venden palomitas y paletas, aprenden el oficio y manejo de la empresa. Faltan lugares y ahora ponen banquitos en los pasillos laterales, cupo total. Incluso una diputada regaló boletos y varios del púbico asistieron, pregunto a la gente de alrededor, varios nunca han visto una función de títeres. Llega la hora anunciada, la gente aplaude para que inicie la función.
Rebeca Luna, coordinadora explica él porque del festival, la edad de la compañía y presenta la primer obra Locos Firuletes del grupo Teatro Libre del Sur. Con la manipulación de Gabriel Sánchez. La obra original se llama “El panadero y el Diablo” de Javier Villafañe, pero Gabriel la adaptó para títeres según informó en la entrevista. Una hermosa obra que habla de la necesidad de solidarizarse con la comunidad incluso en contra de los deseos del diablo. El público grande y pequeño emocionado aplaudía y apoyaba al panadero, quien al final con su astucia logra vencer al mismísimo Diablo.
En la segunda parte a cargo de los Hermanos Flores, se ofreció un espectáculo triple: Un número musical (Con Olga Breeskin, Nelson Ned y hasta un grupo de baile de tahitiano). Una función de Circo (la dama del aro) y para terminar un episodio de Kalimán “El hombre increíble”.
Imposible describir lo emocionante y divertido que resultó la función, donde los presentes reían felices al ver que los títeres pueden hacer en su pequeño mundo que las cosas fluyan para beneficio de todos.
Al final de la función, algunas personas se acercaron a las organizadoras, deseosos de poder contratar funciones para sus escuelas o centros de trabajo pues comprendieron la fuerza que poseen las marionetas como recurso para reflexionar e identificarse.
En eso estaban cuando el escenario abrió el telón pues ni más ni menos Vicente Fernández cantó las mañanitas a una integrante de Los Flores que cumplía años.
Octubre 2024