LA OBRA DE TEATRO REBELIÓN VA A TEATRIX

Por Julieta Orduña y Miryam Almanza

Rebelión es una puesta en escena basada en el libro Rebelión en la granja del escritor británico George Orwell, adaptación que tuvo 10 funciones en el 2023. Ahora nos da la sorpresa de que ya la podemos ver en una de las plataformas internacionales más exitosas en cuanto teatro se refiere: Teatrix. A Escena estuvo en la rueda de prensa en la presentación de esta gran noticia, porque valga decirlo, es la primera obra de teatro de Aguascalientes que está en una plataforma de esta talla.

La obra es un trabajo de Teatro Boel, con adaptación del texto de María Elena Ibarra y la dirección de Berk Türk. Narra la vida de un grupo de animales de una granja quienes cansados de la tiranía de los seres humanos se rebelan para desterrarlos. Ahora tienen su propio sistema de gobierno, pero el poder y la manipulación vuelven a aparecer aún en el mundo animal. Comenta María Elena Ibarra: “Vamos a iniciar una nueva etapa de Rebelión que es el integrarnos a Teatrix, plataforma internacional dedicada al teatro y que lo lleva al audiovisual, para quien no la conoce ya tiene algunos años operando sobre todo con puestas en escena de Argentina y de España, creo que es algo maravilloso para la proyección de los actores y actrices porque sabemos que aquí en Aguascalientes se hace un excelente teatro, sobre todo quiero destacar que fueron ellos, los de la plataforma de Teatrix, quienes nos invitaron y nos hablaron para que formáramos parte de este proyecto”.

Rebelión se grabó durante la Feria Nacional de San Marcos 2024 a cinco cámaras, con un equipo conformado por 15 actrices y actores y cinco creativos: “el movernos de un lugar a otro es complicado y consideramos que esta es una buena puerta para que conozcan el trabajo de Teatro Boel, sobre todo de los actores que se está formando aquí en Aguascalientes”. Asimismo, el director Berk señalaba que Rebelión inició en Turquía pero no se pudo concretar el proyecto y lo habló con la maestra María Elena al ver que había mucho talento aquí en Aguascalientes: “necesitábamos mucha gente, actores. Estoy muy feliz por el resultado de todo este proceso”.

Mariana Torres Ruiz, en el papel de Clover mencionaba: “me siento muy afortuna por la invitación de María Elena Elena y Berk. La obra fue una revelación literaria para mí, un regalo porque me dedico también a la literatura. Esto me ha permitido explorar por un lado todo lo que ha significado la obra literaria para el universo de las letras del siglo XX y por otro la trascendencia del mensaje tan vigente a través del lenguaje teatral. Clover es la yegua que está ahí en esta granja y que ve el desmoronamiento de su lugar, de su hogar y de la partida de sus amigos, es la voz para seguir a pesar de que el mundo se esté desmoronando, agradezco mucho haber tenido la oportunidad de ser Clover porque es algo que me interesa decir”.

Por su parte, Heriberto Béjar como Napoléon da su punto de vista: “También fue un regalo, yo llevaba años sin actuar y cuando recibí esta invitación hablé como producto teatral, me emocionaba volviendo un poco al teatro que yo hacía, que es el teatro de autor, el teatro de creación de personaje y el teatro de mensajes universales. Estoy sumamente enamorado de cuando el teatro lo que toca son temas que cimbran a la mayoría y que dejan un mensaje hermoso. El mensaje de Rebelión no pareciera haber sido escrito hace más de 70 años, tristemente sigue vigente todo el tiempo y hoy creo que las plataformas, los nuevos líderes, los influencers, los líderes espirituales, etcétera, crecen como Napoleones por todos lados, asumen el poder y lo trastocan todo para su beneficio. Me emociona mucho que la gente joven vea este mensaje que llame su atención por la creación escénica”.

Continuó la charla con otra parte importante del reparto, de manera relajada e informal. Arturo Esquivel, quien interpretó a Benjamín dijo: “Una gran experiencia fue Rebelión y Berk nos comentaba que buscó que el reparto estuviera conformado con gente que tuviera la química que tuvimos entre nosotros y se logró con los aprendizajes de varias generaciones. Fue volver a integrarse a un proyecto donde pones en juego todos tus sentimientos, corazón, tu alma dentro de ese proceso”.

Otro actor más, Francisco Hafid Rogero en el papel de un perro: “A Berk le faltaba a alguien para hacer alguno de los perros, hice casting y me quedé, yo en realidad hago otras cosas detrás de cámaras. Fue un regalo haber participado en teatro y cumplir varios sueños como el de actuar”. Por parte de los invitados se encontraba la actriz Chela Martín, quien dio su opinión acerca de la producción teatral: “Transformaron la atmósfera, nos metieron a ese mundo y nos jalaron para llevarnos al sufrimiento de ver la película de todos los días pero de una manera tan maravillosamente representada con los animales”. En el escenario estuvieron también los actores Librado Jiménez, Eduardo Osorio, Octavio Velasco, y la actriz Rebeca Banda, así como parte del equipo de producción.

Sin duda Rebelión dio una sacudida a los espectadores, tuvieron sold out en todas las funciones. Acerca de la adaptación del texto nos comenta María Elena: “lo empezamos a trabajar y desmenuzar para entender lo que el autor nos quería decir, hicimos la adaptación de tres textos, uno traducido al turco, otro en español y uno más en inglés, los leímos dos o tres veces y es cierto, a veces con la adaptación que se le hace al texto varía un poco entonces nosotros empezamos a realizarla desde ahí, fue un proceso que nos llevó de cuatro a seis meses para hacer la adaptación”. Y Berk mencionó: “es un libro tan maravilloso que puede ser como una obra infantil por lo que era un peligro el que se perdiera nuestra línea, nuestro texto”.

¿Y el proceso de teatro a video como se dio? Nos cuenta María Elena: “La obra es poderosa visualmente por las imágenes que quiso proyectar el director Berk. En el escenario resultaron escenas muy poderosas visualmente gracias a la comunidad cinematográfica y a los artistas visuales del Estado que colaboraron con nosotros. Hubo una comunión muy linda entre los cinematógrafos, tenemos unos artistas en casa como Hafid Rogero y Arturo Esquivel.

Es importante comentar que esta vez se hizo una excepción para que una obra del interior de México se incluyera en esta plataforma porque si bien hay varias obras de nuestro país, todas son propuestas de la ciudad capital. La plataforma es de Argentina y eso significaba también un segundo reto, por tantas personas involucradas desde el cine y el teatro”. Teatro Boel hizo una convocatoria para quienes se quisieran sumar a grabarla con el fin de hacerlo con cinco o seis cámaras y el resultado es el que presentaron en esta rueda de prensa.

Rebelión estará disponible en el catálogo de Teatrix a partir del 18 de octubre así que se verá prácticamente en todo el mundo con el pago de la suscripción, “sabemos que el teatro nunca será igual en vivo que grabado, pero vale la pena rescatar la posibilidad de rencontrarnos nuevamente en otro formato”, señalaba Béjar. Por su parte Esquivel acotaba: “Tenemos la fortuna de contar con grandes talentos en cine como Alan García, Ricardo Efrén, Fernando Macías, Francisco Aguilera. Esto se tiene que documentar, se tiene que quedar para la posteridad”.

Con este proyecto digital el grupo de Teatro Boel prueba que con esfuerzo es posible llegar más allá de la apuesta local para presentar buen teatro, con ello abren la puerta a que más grupos y artistas participen en iniciativas de este tipo para que los montajes no se queden en temporadas de uno o dos fines de semana, destacan también la colaboración profesional de creativos de otras disciplinas para hacer más fuerte el producto final. Recuerden, Rebelión se podrá ver en Teatrix a partir del 18 de octubre. Si deseas conocer más del proceso creativo del montaje visita nuestro Facebook A Escena Ags, donde se encuentra la conversación completa con Teatro Boel.

¡Nos vemos en el teatro!

Octubre 2024

También te podría gustar...