RESURGIR DE LAS CENIZAS: SALA EXPERIMENTAL, ÉPICA, COMIDA, TEATRO Y CAFÉ
Texto Iris Millán. Fotografía Jorge Torres
La mañana del 23 de octubre, durante la rueda de prensa dentro del recinto de Épica Comida Teatro y Café tuvimos la oportunidad de ser testigos del gran cambio que ha tenido este foro, ya que hace unos meses, el pasado 20 de junio tomo acontecimiento una catástrofe que dejó a todo el gremio artístico impactado pues el incendio de este recinto dejó a la creadora escénica Marcela Morán sin una de sus principales fuentes de trabajo y creación.
Rápidamente muchos miembros, amigos y colegas, se hicieron presentes para ayudar a la reconstrucción de lo que les brindó este lugar a las compañías independientes y también de otros estados de la república para la presentación de sus obras. Fue gracias a este apoyo y a las ganas de superar este momento, que Marcela Morán ahora nos recibe en su nuevo espacio que resurgió de las cenizas como lo haría un ave fénix.
Dentro de este mismo resurgimiento, llegan nuevas oportunidades para el uso de este espacio, pues ya no tiene una disposición clásica de un foro, sino que ahora fungirá como sala experimental, que se caracterizará por la oportunidad de disponer el escenario a conveniencia de la obra, performance o espectáculo que será llevado a cabo, contando con un nuevo dispositivo de iluminación y facilidad de uso del espacio.
Asimismo, seguirán innovando su cocina al ofrecer elementos nuevos al menú y no solamente eso, sino que se continuará con actividades en este espacio como las clases de arte teatral y el Festival de Monólogos y Unipersonales, además de que añade un modelo de paquetes de renta y una comisión del 75% del boletaje a aquellas personas egresadas de las Licenciaturas en Arte o profesionales del teatro con trayectoria.
Pudimos conocer sobre las acciones que se tomaron a cabo y también sobre el apoyo con el que ha contado la artista y directora de Teatro Escénico El Ombligo. Nos comparte que hubo una pérdida de $1400, 000.00 teniendo apenas a día de hoy una ganancia solamente de los $600,000 a $750, 000, entre una de las preguntas estuvo la duda sobre algún apoyo institucional o gubernamental a lo que nos comenta: “Prefiero apoyar a mi comunidad que acercarme a otras instituciones para pedir recursos (…) me recomponía yo y el lugar, o enfrentaba la burocracia”.
A lo que nos llevó reflexionar sobre la dificultad de los foros independientes, y me llevó a preguntar por algún consejo o estrategia, a lo que pude recibir como respuesta de Marcela Morán: “Es muy difícil establecer la fórmula para lograrlo, pero yo diría que mucho se basa en mi necedad de seguir adelante, he tomado varios cursos de modelos de negocios y también es importante atacar varios frentes, que las personas sepan que el teatro es necesario; una experiencia y algo vital para su espíritu. Eso, enfocarse en la experiencia y generación de público”.
Épica, Comida, Teatro y café, ahora llega a un punto en el que a pesar de las adversidades ha encontrado el apoyo en personas que han regalado su trabajo para la recomposición de este lugar. Nuevamente estará funcionando en un modelo de lunes a sábado en un horario de apertura a las 4p.m y con funciones programadas para los días de miércoles a sábado en Allende #333.
Octubre 2024