FERIAL DE CALAVERAS, ENTRE CALAVERAS Y CANCIONES
Por Miryam Almanza
Terminó la edición número 30 del Festival Cultural de Calaveras 2024, una edición con varios claroscuros y polémicas empezando porque estuvo dedicado al grabador Guadalupe Posada y fueron muy pocas las referencias a este tan ilustre personaje de Aguascalientes. Este festival merecía ser una fiesta en grande por el aniversario que se cumplió y por su homenajeado. Hasta la Calavera Garbancera se dejó ver poco (snif) a excepción de algunos de los eventos culturales que le fueron dedicados. Pero eso sí, las calacas y los esqueletos anduvieron por los diferentes foros que tanto gobierno del Estado y el Instituto Cultural de Aguascalientes armaron para su visita.
Uno de estos fue el Teatro Morelos en donde se presentó El Ferial de Calaveras titulado Entre calaveras y canciones, dirección artística de Rubén del Toro y de todo su equipo de producción y bailarines, algo así como 70 personas detrás y sobre el escenario. Un espectáculo de música, luz y color que le encantó al público, una versión en formato más pequeño del que se exhibe por estas fechas en el Teatro Aguascalientes (que esta vez estuvo a cargo de la Compañía Estatal de Danza de Aguascalientes) pero no por ello menos vistosa. En total fueron 11 funciones las que se ofrecieron (originalmente eran solo siete) porque sabemos que la recomendación de boca en boca sigue siendo la mejor publicidad para cualquier espectáculo.
El personaje principal de este Ferial fue la muerte como musa de casi 20 éxitos interpretados en distintos géneros, desde música tradicional mexicana pasando por la cumbia, el pop y hasta el género urbano, con grandes intérpretes como José Alfredo Jiménez, Natalia Lafourcade y Lila Downs y con canciones como La Llorona, El Jinete y Amor Eterno de las más conocidas. El escenario se convirtió en una fiesta de luz y color, entre llamativas coreografías y vestuarios que dejaban ver muy bien los huesitos bailarines, la iluminación también fue una de las protagonistas para hacer que el público saliera satisfecho al ver esta gran producción multidisciplinaria que luego de esta primera edición, esperamos continúe en próximos años como atracción del festival de calaveras y como plataforma para todos los talentos jóvenes de Aguascalientes. Felicidades a la producción.
Noviembre 2024