LOS LOCOS ADDAMS EL MUSICAL EN AGUASCALIENTES

Texto y fotografía por Ana Leticia Romo G.

Para aquellos que tuvimos la fortuna de crecer por los 60s, La Familia Addams fue un deleite de infancia. Pero como todo, tienen historia. Ellos nacieron de la idea del humorista gráfico estadounidense Charles Addams quien los creó en 1938. Los personajes fueron concebidos como una sátira de la familia estadounidense ideal, y se publicaron por primera vez en 1933 en la revista The New Yorker.

La familia Addams es un clan aristocrático que disfruta de lo macabro, indiferente a lo que el resto del mundo piensa de ellos sin notar que los encuentran siniestro. Su apariencia malvada y sus excentricidades contrastan con su conducta formal y un tanto inocente.

Lo que los hizo mundialmente famosos, fue la serie de TV que nació en 1964 por una idea del productor David Levy, le acercó la propuesta a Addams y le dio forma junto con Donald Saltzman. Duró dos temporadas, hasta 1966, con un total de 64 episodios de media hora, filmados en blanco y negro.

Muchos años después, Marshall Brickman y Rick Elice hicieron un libreto y decidieron llevarlo a Broadway en forma de musical, esta fue creada por Andrew Lippa. El musical se estrenó en el Oriental Theatre de Chicago en 2009 y luego llegó a Broadway, donde cerró en 2011.

Y ahora 2024, la Universidad Panamericana del Campus Aguascalientes, montó esta obra musical como presentación final del taller de teatro para adultos con cuatro geniales funciones el pasado 9-10 noviembre en el teatro Morelos.

 En la obra, Merlina la oscura, macabra, tenebrosa y adorada hija, ya creció y se enamora de Thomas Beineke, un chico dulce, cariñoso, respetuoso e inteligente de una familia “normal” y respetable de Ohio.

Merlina invita a los Beineke a cenar a su casa, rogándoles a su familia, incluso a los muertos, que intenten sean normales. Pero ante algo tan difícil de lograrse, la cena fatídica e hilarante revelará los oscuros secretos de todos haciendo que la verdad surja como pócima mágica para que las cosas cambien.  

Por supuesto que, en todo este embrollo, no puede faltar la participación de la abuela, el tío Lucas, el tío Cosa, Pericles, Largo, todos los parientes enterrados en el jardín, Morticia, Homero y el inevitable tango.

Del elenco, en definitiva, se destaca la participación de Homero (Rodrigo Moreno), la bellísima voz y actuación de Morticia (Majo Armendariz), el simpático tío Lucas (Luis Antonio López), Merlina (Joseline Resendes), Pericles (Tito Hernández) y la abuela loca (Ana Belem Rivera). Así cómo los Beineken, mamá, (Andy Pérez), papá (Diego Hermosillo) y Thomas (Omar Alarcón).

Un excelente montaje bajo la dirección de Rafael Paniagua, la dirección vocal de Analy Gerardo y la coreografía de Adalya Puente.

Muchas felicidades al grupo en general y ojalá puedan montar una temporada para que el público no se la pierda.

Noviembre 2024

También te podría gustar...