EVENTOS DE DICIEMBRE (16-22 DIC)
Texto y fotografía por Ana Leticia Romo G.
Sigue diciembre y las ganas de disfrutar todos los eventos vinculados a estas fiestas ya privados como públicos. De éstos últimos, destaca la oferta de eventos gratuitos en la Exedra a cargo del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) y Gobierno del Estado.
El 16 de diciembre hubo tres puestas en escena, la primera a cargo de Nubibeth Teatro con cuatro Cuentos navideños donde una caja llena de regalos sorpresas, una cantorcito, una pequeña estrella y un arbolito de navidad escritor que manda carta especial a Santa, hicieron conciencia en el público sobre la urgencia de darle el verdadero valor al amor, tiempo, respeto y comprensión que requieren nuestros seres queridos, abatiendo al consumismo que nos engulle. Un precioso espectáculo dirigido a los niños, pero sobre todo a los papás de esos niños que parece han olvidado la esencia de la Navidad.
Posteriormente hubo una muestra de danza de las UEA (Unidades de Exploración Artística) de la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO) del IMAC la cual fue verdaderamente una sorpresa por la multiplicidad de grupos, vestuarios, montajes, colorido e interpretación. Preciosa muestra para cantar además “una limosna para este pobre viejo, una limosna para este pobre viejo…” y decirle adiós a este 2024.
Prosiguió la pastorela musical “Errar es de diablos” con un gran elenco hidrocálido donde Gabriela (Arcángela) y Angélica (ángelita medio sorda) tienen la encomienda de lograr que el nacimiento de niño Jesús se logre, a pesar de los diablos Lucifer y señora, donde no pueden faltar pastores, un ladrón prófugo, un director de escuela deshonesto y un pobre Santa Claus a quien le han robado todo, desde el traje hasta el trineo.
El 17 de diciembre en la Exedra se presentó los alumnos de la escuela de canto de Linda Olmos, ella hizo mucho hincapié en que los alumnos llevaban diferente tiempo estudiando cosa que justificaba en teoría que algunos de ellos desafinaran. Durante la primera hora cantó Paco Adeste fidelis, Demián Esclavo y amo, Ale Santa.is.coming.to.town, América, Cariño, Andy y René cantaron a dúo un swing It is cold outside, Laura, Amanecí en tus brazos, Demian, El niño del tambor, Valeria, La tequilera y Sofi Rocking around christmas tree. El concierto continuó, pero la verdad con una hora de novatos bastó. Ciertamente llenar de eventos gratuitos una semana requiere que los organizadores busquen propuestas en las academias artísticas sin quizá pasar un filtro de selección. Se comprende que son novatos, pero darles dos horas de espacio verdaderamente fue un exceso.
El 18 de diciembre la OSA realizó su concierto tradicional navideño en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, con un programa que hizo la delicia de todos los presentes terminando con Paseo en trineo, de Leroy Anderson.
El 19 de diciembre tocó el turno a LG producciones que presentó en el foro La tercera, “Un reencuentro con la Navidad” de Jonathan Valenzuela. Resulta que LG son las iniciales de la productora Laura Galván, una joven emprendedora que llegó a Aguascalientes hace dos años y ya creo una escuela de canto, baile y actuación. Así con sus alumnos, realizó esta puesta en escena donde un chico entusiasta invita a sus amigos a pasar la Navidad pues se da cuenta que esta festividad está siendo olvidada, así haciendo participe al público, logra que los recuerdos regresen sirviendo de marco para que los cantantes (Emanuel, Brenda, Alexa, Rodrigo, entre otros), hicieran gala de sus dotes con las melodías de: Rodolfo el reno, Los peces en el rio, Santa is coming to Town, Adeste fidelis, Noche de paz, Arre borriquito y Campana sobre campana.
El 20 de diciembre, también en La Tercera, de Raíz laboratorio escénico se presentó la pastorela “Pastores somos y bien perdidos andamos”. Una muy bonita puesta en escena cuidando iluminación, vestuario (incluyendo máscaras), escenografía móvil, diálogos, musicalización y guion. Hay que destacar que ésta pastorela inició desde La Anunciación (un buen plus) seguida de la tradicional trama de pastores tentados por demonios y ángeles. Precioso montaje dirigido por: Israel Garay; Producción: Mar Ayesha; Asistente de dirección: Iris Artemisa.
En el elenco:
Gabriel – Víctor Hugo González
Pura – Mar Ayesha
Divina – Mariana Díaz
Lucifer – Arturo Esquivel
Satanás – Daniel Bolaños
Luzbelina – Horacio Márquez
Josefina – Cica Miranda
Abuelo Leocadio – Israel Garay
Casiano – Daniel García
Sólo cabe mencionar que la dicción no era muy clara, quizá por el uso de máscaras o lo amplio del local, un detalle que seguramente mejoraran en sus siguientes montajes.
El 21 en el teatro Leal y Romero, se presentó la bellísima obra “El traje de Santa Claus” de Rafael Paniagua, un montaje muy cuidado en todo sentido, con una espectacular escenografía, hermoso vestuario, linda trama y musicalización, donde los chiquitines en especial, estuvieron muy atentos a la historia y exclamaban de sorpresa cuando iban entendiendo a Malakai el hermano resentido de Santa, así como las aventuras de los duendes para rescatar la Navidad.
En el elenco estuvo: Pucky (Rodrigo Moreno),Lascky (Constanza Hidalgo), Flucky (Andrea Pérez), Santa Claus (Roberto Moran), Sra Claus (Sherlyn Campos), Doroley (Eduardo Estrada), Malakai (Rafa Paniagua), Escarcha y Cara (María Martínez), Copo y Melo (David García) y el niño Santiago Lopez. La dirección a cargo de Rafa Paniagua, escenografía Alan Paniagua, vestuario Sonia Loera y coreografías de Diego Hermosillo además del profesional personal técnico.
Seguramente este precioso montaje, quedará como una bonita tradición hidrocálida en subsecuentes años dada la calidad del espectáculo. Enhorabuena a producciones Paniagua y que vengan muchas temporadas más.
Horas después en contraste completo, en el teatro Épica, se presentó la actriz Zuadd Atala con un monólogo tipo cabaret llamado Mesina, inspirado en Giulia Anna Masina, la esposa de Federico Fellini quien, a pesar de ser gran actriz, tuvo que soportar el mandato genérico de su generación. La actriz inspirada en tres películas: La strada (1954) donde la chica es vendida, Las noches de Cabiria sobre una prostituta y Giulietta de los espíritus con tema sobre la infidelidad, va creando un divertido monólogo donde ridiculiza las posturas exigidas a las mujeres ayer y hoy. Un montaje muy bien logrado que arrancó la carcajada y reflexión del público presente. Si gusta saber más, le invito a escuchar la entrevista en exclusiva de A Escena.
Seguramente este año hemos tenido que padecer y reclamar, soportar y aceptar, discrepar y enfadarnos. Pero también hemos tenido logros, oportunidades, alegrías y crecimiento, hemos hecho el bien o hemos sido beneficiados. Seamos pues, agradecidos por lo bueno, que nuestra vida gire en aspectos positivos y busquemos ser mejores todos los días. Aspiremos a ser, tener y entregar más. Ser mejores seres humanos y que nuestras acciones se reflejen en los otros de manera positiva. Ojalá podamos tener una Navidad feliz y llena de salud, amor y bienestar. Deseo a todos hoy y siempre lo mejor, y hagamos nosotros del tiempo venidero que también sea lo mejor, que nuestras decisiones y acciones nos lleven a un destino de esperanza y felicidad. Que tengan muy felices fiestas y un 2025 de buenaventura y mejores esperanzas.
Les comparto una hermosa oración Portuguesa:
“Cuando le pidas algo a Diciembre, pídele que te traiga regalos que no se vendan en las tiendas: un “me gustas mucho”, un “gracias por existir”, un “estoy aquí para ti, siempre”. Cuando le pidas algo a Diciembre, pídele que te traiga abrazos apretados, carcajadas fuertes, regazo de quienes más quieres, manos tomadas todo el año, hombros que te sostengan en corazones donde vivir sin fecha de caducidad. Cuando le pidas algo a Diciembre, pídele que te traiga ojos que brillen por ti y para ti, palabras que te protejan y cuiden como el sol en los días fríos, las pequeñeces que valen todo en la vida, lo esencial que ocupa, sin pesar, el lado izquierdo del pecho y la levadura de la alegría que hace que la vida valga la pena. Cuando le pidas algo a Diciembre, pídele que te enseñe a vivir con el corazón abierto y creer – así como así – que hay una luz al final del túnel para cada oscuridad que tengas que enfrentar.
¿Para qué pedir algo si lo tenemos todo…? ¿Y qué quieres que te traiga el año venidero? Nada, no quiero que me traiga nada, lo único que quiero es que no se lleve… que no se lleve lo que ya tengo, que no se lleve el techo que nos cobija, el plato que nos alimenta, la manta que nos abriga, la luz que nos ilumina, la sonrisa de mis hijos, la salud como tesoro, el trabajo como sustento, la amistad, la compañía, los abrazos, las caricias, los «te quiero», los «te amo», los besos… que no se lleve los sueños, ni los trocitos del corazón, que lo forman cada persona, que llevo dentro.
Diciembre 2024