MIS ANDANZAS POR LA FIL (PRIMERA)
Texto y fotografía por Gustavo Meza Medina
“Canto aquí, canto en la Habana, canto donde me da la gana… porque la mujer para ser libre debe gritar y si es necesario tiene que ser mala” (SÉS)
Dos de diciembre de 2024 en la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Aquí estoy otra vez con mis andanzas, después de llegar a mi hotel de cápsulas y darme cuenta de que ya no existe, aunque lo reservé con tiempo y pagué por adelantado. Pero eso no importa, Guadalajara en tiempos de FIL es como en Paris, no se viene a dormir sino a disfrutar de la fragancia de los libros, escuchar a los escritores y escritoras que comparten sus sueños en un ambiente rico de cultura, entusiasmo y esperanza.
Aquí estoy para alimentar el reto de escribir lo vivido. Ahora le ha tocado a España y se agradece que nos visite la España menos conocida, no la de la metrópoli madrileña; aquí están los euskadi, los gallegos, andaluces, gitanos y vascos. Apenas llegamos y nos sorprenden las escritoras Edurne Portela y Cristina Sánchez Andrade con sus ensayos, cuentos y novelas que hablan desde la perspectiva femenina de la Guerra Civil Española, de la lucha por vivir en las regiones de la Vasconia y la Gallega. Cerca de ellas se escucha la voz de África, para traernos la magia de hablar con las plantas y las piedras, con los animales que también tienen voz. Es el escritor Mia Couto que la Editorial Elefanta tradujo y edito en español.
El Premio FIL 2024 nos regala una nueva manera de ver el mundo y encerrarlo en palabras de las armas de los débiles: los sueños, las mentiras, el humor de la esperanza. La noche llega y con ella la energía y fuerza de María Xosé Silvar conocida como SÉS, en su primera visita a México, con su voz de protesta y orgullo, de canto gallego de inspiración latinoamericana, en especial de Atahualpa Yupanqui, el trovador argentino.
Una noche que cierra mi primer día en la FIL con su grito rebelde de mujer libre y las ganas de dormir y soñar donde sea. Hasta mañana.
2 de diciembre de 20224