BREVES DEL FACE
Texto y fotografía por Miryam Almanza
La Muestra Estatal De Teatro Aguascalientes 2025
Concluye este gran evento teatral con un conversatorio entre los grupos participantes de este año, una importante retroalimentación que nutre no solo las trayectorias profesionales sino también la comunidad y cercanía entre los que hacen teatro local. La reunión se dio en el Teatro Leal y Romero. Aquí algo de la conversación de una edición que vale la pena mencionar que tuvo por primera vez teatro infantil en la programación, y algunas de las obras salieron a los municipios. Felicidades a todos los participantes.
Yiyo y El Zopilote
El grupo Luna Serpiente inició la breve temporada de su obra Yiyo y el zopilote, ganadora de la convocatoria Teatros IMSS. Esta es una puesta en escena con títeres que transmite valores como el amor, la resistencia y la empatía. Está basada en un cuento de tradición oral tzotzil, que muestra la fragilidad de la infancia. Yiyo tiene la necesidad de expresar sentimientos, pero no sabe cómo hacerlo ya que es excluido por sus compañeros por tener una familia diferente, lo que provoca que reaccione de manera violenta ante su proceso de duelo. Al final del estreno, los integrantes del grupo conversaron con algunos de los niños y jóvenes del público para llevarlos a la reflexión, para explicar algo del proceso del montaje y los personajes, y despejar algunas dudas sobre la historia de Yiyo pues muchos de los peques estaban preocupados por él
La obra se presenta este 25 y 26 de octubre, a las 13 horas en el Teatro del IMSS, es para público infantil y dura 50 min. !!!La entrada es gratuita sin boleto!!!! No te la pierdas.
Oppa

Oppa en coreano significa «hermano mayor», así se le llama a alguien con quien se tiene una relación muy cercana y de confianza, aunque no necesariamente consanguínea. Así es la relación entre Lu y Paco, dos adolescentes que en su íntima amistad nos llevan por un vertiginoso viaje por los descubrimientos de la adolescencia, desde el animé y el K-pop hasta la depresión y el suicidio. Esta obra de la dramaturga Patricia Martínez (que también dirige) lleva al espectador por una tierna historia juvenil que sutilmente se va transformando en algo oscuro, al punto que el público ni cuenta se da de la dureza de lo que está viendo en el escenario. Con estos dos chicos revivimos temas de búsqueda de identidad, sexualidad, amor, amistad además de la depresión y el suicidio. Este fue un trabajo de la Compañía La voz de las cosas (CDMX) y la obra es ganadora del Premio Bellas Artes para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher.
El viaje infinito

Trashumantes Danza Contemporánea formó parte de la oferta artística del ICA en el Festival de Calaveras 2025 con Viaje Infinito, un dispositivo escénico con el que personas ciegas bailan, basando sus movimientos en el espacio, la sincronización y el sonido. Esta vez la danza contemporánea le dio espacio al sentido del oído para ser el protagonista. El público les brindó un cálido aplauso, conmovidos por este trabajo incluyente que es dirección de Ángel Tatoz Luna.
Octubre 2025

