TEATRIKANDO

TEATRIKANDO

 Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

Homenaje a Paco Rabell en la Ciudad que lo vio nacer

teatrikando 1                                                               Paco Rabell en un patio repleto de aficionados

Hace muchos años que visito El Corral de Comedias de Querétaro, en cuanto supe que le darían un homenaje en la Casa de la Cultura, que fue de su abuelo (en Cadereyta, Qro.) dije: tenemos que ir a reportear. El presidente municipal, León Enrique Bolaño, esposa y funcionarios, acudieron para entregar presea y regalos a Don Paco, hijo predilecto de esta bella ciudad. Nos contó que en el centro político estuvieron dos casas, una donde vivió su niñez, otra que le vio nacer. Así de emotivo resultó acudir a Cadereyta de Montes, a pocos kilómetros de la bella Querétaro.

Vimos: Se casó Tacho con Tencha la del ocho, que rinde homenaje a la mexicanidad y, claro, a Chava Flores; con este trabajo han dado la vuelta al mundo: España, Francia, Alemania, Norteamérica y otros países les han invitado para demostrar que el humor mexicano es universal. Escuchamos otra noticia digna de difusión: han sido seleccionados para el Primer Certamen Nacional de Teatro Clásico MX. Esta competencia cultural se realizará en diversos foros, Fuenteovejuna será representada por el grupo que preside Fernando Rabell (nieto de Paco) el 21 de septiembre. El grupo ganador vendrá a la Teatrería de la colonia Roma, lo que constituye excelente noticia.

Además, vimos dos obras de El Corral de Comedias: Se casó Tacho… comedia fársica y Fuenteovejuna, un clásico del Siglo de Oro que ha recibido actualización en cuanto a forma, ritmo, con total respeto al verso de Lope de Vega. Lo disfrutamos en el Corral, que tiene al centro una fuente, misma que fue cubierta con un templete y así ganaron amplios espacios para moverse sin límite bajo las arcadas, instrumentos sinfónicos alternando con sintetizadores. Intervinieron Fernando Rabell Mandujano, Jerónimo Rabell Catalá, Verónica Barranco, entre otros brillantes jóvenes, porque ya están sobre la escena tres generaciones. Deseamos ganen y los veamos en La Teatrería. Felicitaciones a Paco Rabell, que hizo crecer a Cómicos de la Legua y fundó El Corral de Comedias.

Hombres sin Barrera, dirige Alonso Barrera

teatrikando2                                                            Todos quieren casarse… y enseguida divorciarse

En la ciudad de Querétaro crearon La Fábrica, que aprovecha el amplio espacio para hacer un moderno foro, restorán y mesas para tomar café o comer. Ahí se pueden ver Hombres sin barrera y Mujeres con Aura, que aluden a Alonso Barrera y María Aura. La que vimos habla de una despedida de soltero en una oficina promedio, con jóvenes que estudiaron y formaron dentro del standard mexicano, ¿de qué platican? De los miedos naturales, por ejemplo a las chicas, que si bien de dientes para afuera se las quieren comer, en la realidad les urgen consejos y asesorías que a veces son las más falsas del mundo. Nadie entiende a las mujeres (ni ellas mismas) ¿entonces por qué las perseguimos? Hay juegos verbales como los que escuchamos en la calle, dobles sentidos y revelaciones psicológicas; intervienen Alonso Barrera (autor y director), Rodrigo Alatorre, Ramiro Baranda, Bony Barrera, Alan Bremont, Olivia Lara, Romina Reynoso y Andrea Ornelas, para alimentar nuestra percepción de que el noviazgo tradicional está en decadencia, pero qué divertido es reírnos del mismo. Han logrado un gran espacio para las artes; hay fotografía, pintura, conciertos y espectáculos teatrales para encontrarnos con grupos de jóvenes talentosos.

Niño perdido

Me dice Rebeca Moreno, la productora, que es remontaje, bueno, no tuve oportunidad de verle la primera, así que no podré comparar; a veces es muy injusto este tipo de escrutinio, porque cada obra se debe entender en cuanto a foro, actores y director. Así que le puedo decir “sí, me gustó”, salvo algunos detalles. El texto es de Quecho Muñoz, intervienen: Lupita Sandoval, Gerardo González, Quecho Muñoz, José Daniel Figueroa, Crisanta Gómez; se les puede ver cada lunes en el Xola. Había muchas madres de familia, jóvenes y niños, lo que quiere decir que se promueven hacia esos segmentos de población; quizá empezó como libro de autoayuda, mi niño interior y esos conceptos, para convocar a los espectadores a vivir más acordes con su vocación, lo que es difícil. La presencia de Lupita en el primer acto es genial; en el segundo hacen grandes esfuerzos por divertirnos, por momentos lo logran plenamente. El primer acto es superior. El mensaje es totalmente válido; ojalá todos pudiéramos satisfacer nuestros ideales, en ocasiones lo que falta es dinero, apoyo, oportunidades. Le falta algo al segundo acto, pero, los teatro aficionados salen muy contentos, ¡Felicitaciones!