EL QUEHACER DE UN PERIODISTA CULTURAL: FRANCISCO JAVIER VALDIVIA VALDIVIA

Por Julieta Orduña y Sylvia Ríos

 

 

Como un sentido homenaje póstumo, recordaremos la labor del periodista cultural Francisco Javier Valdivia Valdivia, quien partió hace algunos días víctima de covid-19.

 

Sylvia Ríos:

“Con su cabello canoso alborotado, a Javier siempre lo encontrábamos con su grabadora y su camarita en mano como todo buen periodista, por lo regular, se presentaba en cuanto espectáculo cultural había. Ahí lo conocí y supe que era reportero de El Sol del Centro, y en la primera oportunidad que se tuvo, en un evento del Foro Cultural La Musa, le llevamos a la sede del periódico el volante de uno de tantos eventos culturales que tuvimos, con la ilusión de que fuera alguien a cubrirlo y ¡claro!, quien llegó fue Javier Valdivia preguntando: ¿quiénes eran los organizadores?, ¿dónde estaba el ponente y los artistas? Y gracias a sus eternas y generosas notas periodísticas, logramos tener un poco más de difusión de nuestro foro.

 “A Javier era costumbre verlo mezclarse entre el público de cualquier evento y con su grabadora entrevistar a niños, jóvenes, personas mayores, estudiantes, a todo tipo de personas, y recoger su voz con las primeras impresiones del espectáculo que acababan de presenciar.”

“¡Cómo olvidar el apoyo que dio a la ciencia mediante sus coberturas a los eventos que organizó la Sociedad Astronómica de Aguascalientes, como algunas de las grandiosas ediciones de Noche de las Estrellas en nuestra ciudad! Además de colaborar por varios años en el diario El Sol del Centro de Aguascalientes también creó su espacio: Expresionex, del cual fue editor y desde este medio cubrió infinidad de tópicos culturales del estado, entre ellos, los del teatro, mención especial -con eterna gratitud- a los aniversarios del Grupo Informativo a Escena. En su perfil de Facebook compartió su entusiasmo por la fundación de Radio Calvillo FM, 101.3 FM, de reciente creación en noviembre de 2020.”

 “Sólo resta decir que la labor de un periodista es, sobre todo, una ardua tarea que requiere vocación y pasión, ¡y eso era el gran Francisco Javier Valdivia Valdivia! ¡Que descanse en paz!”

 

Julieta Orduña:

“¡Tengo tanto qué agradecerle a este hombre que apoyó la difusión del teatro en Aguascalientes! Teníamos constante comunicación en el envío de cartelera y algunas coberturas las compartimos juntos: él haciendo la nota y yo enviándole fotos. La mayoría de los aniversarios de A Escena fueron cubiertos por Javier Valdivia, y no sólo se conformaba con replicar el boletín de prensa, sino que iba más allá, entrevistando a los protagonistas del evento.”

 “La hemerografía teatral se vio enriquecida con las notas y reportajes de Valdivia, primero en un diario, después en Facebook con su sección Expresionex. Un promotor incansable que combinó el periodismo escrito con el radiofónico participando en una estación comunitaria de Calvillo. Periodistas como él, pocos. Con sentido crítico daba su punto de vista, sin importar la censura; sin tapujos escribía lo que veía. ¡Sí, era libre, y eso como lo agradecía la comunidad artística! Mis respetos y admiración a Francisco Javier Valdivia por su gran vocación cultural. Querido Francisco Javier ¡Hasta siempre!”.

 

 A continuación, presentamos algunos fragmentos de sus notas periodísticas:

Posada, Grabador Universal

Qué gratificante y enriquecedor que aún tengamos creativos y jóvenes que aman la danza en su más pura expresión y la preservan, tal y como se manifestaba hace muchos años. Y qué lamentable que ahora, a cualquier cambio, o innovación que hacen gente con poco talento, a obras que crearon otros artistas, las presenten como propias y con el aval de autoridades de la Cultura. Un ejemplo es un cartel de una Expo venta de obra pictórica, donde resalta una figura compuesta, cabeza de la Catrina, cuerpo de la Virgen de Guadalupe y sosteniéndolas, J. Guadalupe Posada. (…) Por eso, me da gusto que haya creadores que basan sus espectáculos respetando la idea original de maestros de danza, música, artes plásticas, etc., etcétera.

29 0ctubre 2020 / Facebook Francisco Javier Valdivia Valdivia.

La Escalera Mágica

Felicidades a todos los creativos de La Escalera Mágica; ustedes son los responsables de que la crítica sea positiva o negativa y obviamente con este montaje, no sólo cumplieron con las expectativas, sino que las rebasaron. Por obras como ésta, creo, digo y aseguro que tenemos buen teatro en Aguascalientes.”

Facebook / Francisco Javier Valdivia Valdivia.

 

Alguno de los títulos publicados en su medio Expresionex:

  • Rostros de jóvenes teatristas en Aguascalientes (Etna Valdivia, María Arreola Bautista). Marzo 2017.
  • Develaron placa por 50 presentaciones de la obra teatral Dulces compañías. Junio 2017.
  • La obra teatral cubana más representada en el mundo estará en Aguascalientes: Galápago. Mayo 2019.
  • El grupo de teatro más antiguo de México: Hamlet. Junio 2019.
  • Las cantadoras, un trío de grandes voces femeninas. Octubre 2019.
  • Excelente propuesta escénica de Formación Actoral Al Trote: Princesas desesperadas. Junio 2019.
  • Homenaje a Francisco Javier Cabrera Esparza por su aportación a la danza. Marzo 2020.
  • El mundo de letras y teatro de luto, falleció el maestro Tomás Urtusástegui. Abril 2020.
  • Cumplió mayoría de edad A Escena:18 Aniversario. Noviembre 2020.

 

También te podría gustar...