MUJERES DE TEATRO EN AGUASCALIENTES (XIX Y XX)

Por Julieta Orduña y Clara Martínez

 

Lulú Parga.

 

Las mujeres han sido partícipes de la historia del teatro. Ellas han realizado diversos roles como: actrices, directoras, dramaturgas, vestuaristas, maquillistas, promotoras, decoradoras, entre otras actividades. Debido al Día Internacional de la Mujer damos un reconocimiento algunas de estas mujeres pioneras del teatro en Aguascalientes.

 

Julia Delhumeau de Bolado

Formó en 1873, la primera Compañía Infantil de Aficionados, integrada por niñas y niños de nueve y diez años de edad. Este cuadro artístico en 1895 cambió su nombre por Compañía Infantil Dramática Aguascalentense, la cual se caracterizó por tener una existencia de 22 años. Su permanencia se debió a la tradición familiar, ya que la actividad pasaba de generación en generación, convirtiéndose en un semillero de talentos. Para la época no era común que las mujeres participaran como escritoras. La señora de Bolado, —mujer de sociedad— además de dirigir su propia compañía, hizo su debut como dramaturga en 1888. Cinco años más tarde, publicó por entregas quincenales, en el periódico El Republicano un drama en prosa en tres actos titulado Actea, la cual se presentó en diversos escenarios del país.

 

Amada Guzmán

En 1860 sus actuaciones fueron destacables sobre todo en las obras: Una ausencia, La última calaverada, El pilluelo de París y El castillo de San Alberto, donde se le dio un beneficio, reconocimiento que se les daba a los actores por su destacado trabajo durante la temporada. Ofreciéndoles una función en donde obtenían parte del ingreso de taquilla y recibían del público regalos, flores y versos. Estos fueron inspirados por los intelectuales de la época como fue el caso de Jesús F. Elizondo y Esteban Ávila.

 

Francisca Ruiz Esparza

Estudió en la Normal del Estado, situado ahora en el Museo de Aguascalientes, donde todas las alumnas además de sus estudios académicos hacían teatro, para lo cual tenían un salón de actos, especial para esta actividad. En los años 20’s estuvo al frente de una escuela particular en la calle del Estanque (actualmente calle José María Arteaga), lugar que ocupó parar dar clases de teatro en las mañanas a los niños y por las tardes ensayar con un grupo de jóvenes obras que presentaban cada domingo.

Posteriormente, Pachita, como así la llamaban, trabajó en la Escuela Don Bosco —mejor conocida como Centro Morones— en los años 40´s y fue hasta 1953, cuando se trasladó a la Escuela San Narciso, del padre Toño Hernández Gallegos, ubicada en la calle Rayón, para después dar clases en la Ciudad de los Niños, donde vivió sus últimos años. Era curioso ver que por donde pasaba Pachita, instalaba su foro. Algunos de sus alumnos destacados fueron: Elías Rivera, Antonio Leal y Romero, los hermanos Márquez, Carlos Villalobos y Juan Manuel Rodríguez.

 

Olivia Fernández de Córdoba

Mujer destacada entre la crema y nata de la sociedad, que además de escribir poesía, hacía teatro y veladas literario-musicales en las casonas grandes, ya que ella se rozaba con los intelectuales de la época. En los años 40´s surgió su grupo, el cual estuvo conformado sólo por artistas de su clase social, o bien por aquellos que se destacaban por su calidad actoral. Sus obras las llegaba a representar, incluso, en el Teatro Morelos. Como muchas, dejó el quehacer escénico cuando se fue a radicar a la ciudad de México.

 

Josefina Escobedo

Joven actriz aguascalentense que buscaba destacar en el medio artístico. Estudió en la ciudad de México y se inició actuando en el Teatro Orientación; fue hasta el año de1934 cuando pisó los sets cinematográficos y empezó a contar con cierta fama en el ambiente artístico. Fue para entonces que conoció al actor Carlos López Moctezuma, quien debutó en la industria del celuloide como extra, posteriormente se unen en matrimonio, lo cual fue noticia muy sonada por la trascendencia artística de ambos. Después ella decidió dejar por un tiempo su carrera actoral.

 

Lulú Parga

Inició como actriz de teatro a la edad de ocho años debutando con la obra Don Juan Tenorio. Después se fue radicar a la ciudad de México y estudió teatro con Manolo Fábregas; en su juventud hizo cine comercial con algunas personalidades como Clavillazo en los años 40´s y 50´s, triunfando en esta ciudad.

Además, participó durante 10 años en la televisión, estuvo a cargo del programa Cita Pons, acompañada por los actores Mauricio Garcés, Aldo Monti, Joaquín Cordero y Julio Alemán. Hizo teatro en México entre los años 50´s y 70´s. Regresó a Aguascalientes en 1978 y formó parte del grupo Los Teatristas de Aguascalientes, dirigido por el maestro Jorge Galván. Su primera obra fue El lecho nupcial y la última a principios de los 80’s llamada El celoso prudente, a cargo de la Columna de Aguascalientes.

 

Socorro Rivera

Hermana del director Elías Rivera, hizo papeles de primera actriz como niña, jovencita y dama joven, pero nunca hizo papeles de viejita aún cuando trabajó aproximadamente 60 años en el teatro. Se distinguió por sus actuaciones en las obras La mujer X, La enemiga y La papirusa. Socorro se inició como directora en los 80’s, después de que falleció el maestro Elías Rivera.

 

Así concluimos dando a conocer algunos nombres, rostros, y anécdotas que formaron un conjunto de elementos que dieron pauta para formar un mosaico de MUJERES DE TEATRO.

 

Fuentes consultadas: Narración oral: Zenaido Muñoz Alcalá. Entrevista: Lulú Parga. Mascarón Núm. 113 (Órgano de divulgación del Archivo Histórico del Estado, 2003).

También te podría gustar...