EL 2022, UN AÑO DE TEATRO EN AGUASCALIENTES (III PARTE)

Por Julieta Orduña y Miryam Almanza

 

Siempre estoy, ¿se puede extrañar a alguien que no conoces?

 

De julio a septiembre la actividad cultural estaba en pleno, con múltiples actividades tanto en lo artístico como en lo académico, regresaron más eventos presenciales que desde el 2020 no se daban, y el teatro local resuena en otros estados y países. Leamos.

Julio

La Universidad de las Artes invita a su puesta en escena final de la Licenciatura en Danza Clásica, modalidad Intérprete, para la obtención de grado de la generación 2014-2022 (Teatro Morelos), igualmente invita a directoras y directores de teatro a dirigir la 4ª edición del programa Prácticas de Vuelo, de la Licenciatura de Teatro. El ICA convoca al Taller de Iluminación Escénica con la diseñadora Xóchitl González, al 5º Encuentro de Danza Jazz Musicales de Broadway, y al taller laboratorio Creación de la imagen para el espacio abierto. También da a conocer las ocho obras de teatro seleccionadas para la Muestra Estatal Aguascalientes 2022, mismas que comienzan con funciones a mitad de mes.

En lo local destaca el Grupo de Teatro Libre Jesús Terán que realiza una temporada teatral con 11 obras, en el marco del 30 aniversario de Casa Terán. El Festival de Ópera y Pedagogía Vocal Artemisa realiza una serie de conciertos y una gala de ópera en diferentes foros. A Escena presenta el libro El teatro a escena en la Librería Cronopios en Pabellón de Arteaga. El grupo Ikja Teatro devela placa por 50 representaciones de la obra Adiós. Los padrinos fueron Marcela Morán y Beto Larios.

Dos grupos de Aguascalientes resultan seleccionados en el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: danza y espacios autogestivos (Tres por tres y Desabrazados Danza Clown). Otros cuatro formaron parte de esa misma convocatoria pero en Teatro y Espacios Independientes (La Lúser, Jacinto y la bruja, Efecto burbuja y Siempre estoy, ¿se puede extrañar a alguien que no conoces?) En CDMX se presenta la obra Todo lo que dejamos caer, postales escénicas basadas en el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, dirección de Sandra Félix (proyecto FONCA).

Lotería Teatro representó a Aguascalientes y a México en diversos festivales internacionales de teatro, entre estos el Circuito Cultural Barracas, proyecto de arte comunitario en Argentina (que celebró su 25 aniversario), también en Paraguay con la Academia de Artes Rocemi Producciones, y en la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA) en Perú. En teatro escolar el Colegio Lincoln presenta Hércules, la Comunidad de Aprendizaje Iuventus monta el musical In the Heights, y el Colegio Robregil y la Compañía de Teatro Infantil Titiritín escenifican La Bella y la Bestia mientras que el Colegio del Arte y las Ciencias presenta teatro musical con fragmentos de Hércules y La Bella y la Bestia.

El comité organizador del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA México) da a conocer a las 15 compañías seleccionadas para la novena edición del festival, seis de Aguascalientes, cuatro de otros estados, y cinco internacionales. Presentan también las ponencias, charlas y talleres que habrá como actividades complementarias. Épica lanza la convocatoria para el Primer Festival-Concurso Épico que programó monólogos, unipersonales y prácticas teatrales. El proyecto ganador fue Igor y las Palomas, de Tranvía Grupo Teatral y Albatros Producciones. En eventos comerciales sobresale Edgar Allan Poe, el maestro del terror; La fiesta de Bely y Beto, el concierto de Matisse en el Palenque de la Feria, el Show de Beto y Pepo (imitadores). En este mes fallece la actriz mexicana Marta Aura.

En la Feria de los Chicahuales se presentaron algunos eventos culturales, con relación a la danza estuvieron el grupo de danza folclórica Termal, Danzón Luz Nueva y Cálido Bailongo. Además, referente al teatro, La Carpa Hermanos Flores.

Otros espectáculos presentados en este mes: Danza pendiente, El vuelo de Thelma, Seres menguantes, Cadáver exquisito. Como si fuera esta noche, Candela y ¡sabor!

 

 Agosto

A Escena se inscribe en el Premio Enriqueta Medellín a Asociaciones Civiles 2022, convocado por el gobierno municipal de Aguascalientes. La Presidencia Municipal de Aguascalientes convoca a grupos de teatro interesados en producir el programa Mitos y Leyendas 2022 que cumple su 20 aniversario. También da a conocer a los ganadores del Premio Municipal de la Juventud, en la que la actriz de teatro Ana Campos Calderón resulta ganadora en la categoría Expresiones Artísticas y Culturales con un proyecto de teatro y zancos para combatir la depresión en jóvenes. La regidora Marisol Barrón Betancourt promueve el taller La actuación como herramienta de expresión, impartido por Alan Luévano.

Lotería Teatro participa en el XII Encuentro Nacional de Teatro El Moretón, en Morelos. Mientras, el comité organizador del noveno ENTEPOLA México anuncia que dejará de usar dicho nombre por motivos políticos, y da la bienvenida a las Jornadas de Teatro Latinoamericano (JOTELA) a realizarse en septiembre, con modificaciones en su programación original. En este mes Aguascalientes resulta seleccionado para la Muestra Nacional de Teatro Coahuila 2022 con la obra Siempre estoy, ¿se puede extrañar a alguien que no conoces?, y el proyecto de Descoser la ficción, una mirada propia. También el grupo NoVena Colectivx de la Universidad de las Artes, es seleccionado para participar en el 29 Festival Internacional de Teatro Universitario (Teatro UNAM) con Frontera vagabunda, de Salomón Santiago. Se presentan en el teatro Juan Ruiz de Alarcón en CDMX.

La Universidad Panamericana realiza una tercera temporada del musical Les Misérables School Edition, con funciones llenas. El ICA presenta dos últimas funciones especiales del Ferial 2022 Adiós, mi rielero, dirección de Rubén del Toro. Aguascalientes participa en el ciclo de teatro experimental de la Universidad Autónoma de Chihuahua con Sobre la materia y el espíritu, dirección de Dante Álvarez y proyecto de Jorge Gayón. La Diócesis de Aguascalientes lleva a cabo el programa de eventos culturales por el quincenario de la Virgen de la Asunción 2022. El director de teatro Hugo Arrevillaga estrena la puesta en escena de Kyra, con la actuación y música de la cantante hidrocálida Anan. En los eventos comerciales del mes destaca la Ruta del Vino, primera edición organizada por Gobierno del Estado en diferentes vinícolas, donde hubo conciertos de figuras como Yuri, Christian Castro y Emmanuel, entre otros.

la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en colaboración con la actriz Sylvia Pasquel organizaron un homenaje a la primera actriz Silvia Pinal, el cual tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes. En este mes fallece la actriz mexicana Adriana Roel.

Un gran invitado en la Muestra Estatal de Teatro fue Veracruz con la compañía Ustedes, Nosotros y Ellos, la cual se presentó el 4 de agosto y fue un trabajo dirigido a un público a partir de 12 años.

Obras presentadas en este mes: En otras voces: poesía y música, Historia de mis puterías tristes, Historias diversas de amor y de muerte, El diablo enamorado, Protocolo para abrazos futuros.

 

Septiembre

 A Escena celebra dos décadas de su programa de radio en el Teatro Morelos, con la presentación editorial de A Escena, Memoria 20 años, a cargo de Hilda Saray Gómez  (Radio Educación), Carlos Reyes Sahagún (director del ICA), y Octavio Ozuna (director del IMAC). Asisten también como invitados especiales Luz Emilia Aguilar Zinzer (crítica e investigadora teatral) y Jorge Correa (principal impulsor del teatro penitenciario). Este mes también A Escena obtiene el Premio Enriqueta Medellín en la categoría de Artes, otorgado por el Ayuntamiento de Aguascalientes y el Consejo de la Ciudad.

El ICA invita al taller de Construcción del personaje operístico, con Enid Negrete. Anuncia también a Eduardo Gómez y Sergio Figueroa como ganadores de la 4ª edición del programa Prácticas de Vuelo, de la Licenciatura de Teatro, para codirigir la obra El juicio de Galileo Galilei. Se presenta la puesta en escena de Equilibristas, proyecto de titulación de la 10ª generación de la Licenciatura en Teatro.

El Foro La Saturnina reinicia sus ciclos de teatro con la obra Señorito Luisa, de David Nava. Se lleva a cabo el JOTELA en diferentes espacios y con acceso gratuito a todas las funciones. Participan obras de Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas, Chile, Argentina, Colombia y Honduras. Vuelve la Feria del Libro Aguascalientes en su edición 54 y en formato presencial en el Foro Trece, con muy buena respuesta por parte del público. Se festeja el 50 aniversario del Museo José Guadalupe Posada. Aguascalientes es seleccionado en la convocatoria México en Escena, Grupos Artísticos (MEGA) con Ahí, donde las águilas se atreven, de La Cachimba Teatro, A.C.

Otras obras y espectáculos dancísticos presentados en este mes: Marineras y sirenos, Del 85, Tu marido nos engaña, México en flamenco, Monte calvo, Studio 45, Efecto mariposa.

En la última parte de este resumen a publicarse la próxima semana, destaca el boom de oferta cultural y artística tanto local como comercial, enmarcado en el cambio de gobierno estatal y el anuncio de Aguascalientes como Capital Americana de la Cultura 2023. Queda mucho por recordar todavía.

 

También te podría gustar...