EL 2022, UN AÑO DE TEATRO EN AGUASCALIENTES (II PARTE)

Por Julieta Orduña y Miryam Almanza

Seguimos con el recuento teatral de abril a junio en Aguascalientes, del que destacan diversos festivales, por supuesto la edición 2022 de la Feria Nacional de San Marcos, producciones llevadas del teatro al cine, y mucho más.

 

Abril

Adiós, mi rielero.

Iniciamos este mes con una sorpresa: doce alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 40, José Refugio Reyes Rivas, de la colonia La Ribera, ponen en marcha su Unidad de Investigación Teatral con el proyecto titulado El Impulso, Cine Registro, mezcla de teatro y cine. Con este logran un cortometraje muestra de su talento actoral pero también de su habilidad en el manejo de la cámara del celular y la edición. Muy interesante este trabajo que mostró que la creatividad está en todos, solo hay que proponérselo y llevarla a cabo como lo hizo el director del proyecto, el maestro José Luis Martínez Rosas.

Sin duda, en abril la protagonista fue la Feria Nacional de San Marcos que se realizó del 16 de abril al 8 de mayo y según cifras oficiales, tuvo una afluencia de 9´002,442 visitantes. Este año volvió a ser presencial por lo que hubo un bombardeo de actividades artísticas y de espectáculos luego de dos años de no tener esta fiesta en nuestra ciudad. Causa polémica en redes el cobro de tres mil pesos por persona en el área VIP del Foro de las Estrellas (sin contar el pago de su consumo), lugar donde este año se presentaron artistas internacionales como Marc Anthony y Carlos Vives. Las dos instituciones culturales del estado, ICA e IMAC, ofrecieron una cartelera muy variada y la mayoría gratuita. Destacan El Ferial Adiós, mi rielero, dirección de Rubén del Toro, que llenó todas sus funciones en el Teatro Aguascalientes; el XXIV Festival de Títeres también en el Teatro Morelos, mientras que la obra de teatro dirigida por Jesús Velasco, Burbujas de Champagne, dio funciones diarias del 16 de abril al 15 de mayo en la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, con aceptable respuesta. Se abrió otro foro para el teatro además de los acostumbrados en las pasadas ferias: el Palacio Municipal. El gobernador Martín Orozco la mencionaba como: “La mejor Feria de la historia”.

En la oferta teatral independiente, Épica, Comida, Teatro & Café se alía con A Escena Activa (asociación civil) y lanzan el Festival Ferialísima, apostando por ofrecer una cartelera diversa, con danza, música y teatro. El lugar se encuentra en el corazón de la feria y sus seguidores no les fallaron, para todos hay. En una de las colaboraciones de esta columna, “Lo bueno, lo malo y lo feo de la Feria de San Marcos” (de mayo del 2022) damos más detalle de esta verbena, pero sin duda fue un buen año de feria en el rubro cultural. Mientras, los foros independientes de Al Trote y Artefacto lanzan convocatoria para programar obras de teatro del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec 2022. En la programación cultural de Alas y Raíces en municipios y zonas de atención prioritarias en el país, también Aguascalientes resulta seleccionado en dos categorías: talleres experimentales de sensación artística, y presentaciones artísticas (varios representantes).

El programa de radio A Escena nació un 9 de abril de 2002 y este año celebró su 20 aniversario. Nuestro primer festejo fue convocar a casi 30 integrantes a una convivencia con el fin de conocernos de manera más informal y no de trabajo. Fue una experiencia inolvidable. La fiesta siguió en septiembre, con la presentación editorial de la Memoria A Escena, pero ya escribiremos de ello en el mes correspondiente. En abril visitó la ciudad el periodista cultural Miguel de la Cruz, ganador del Premio Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jal., para impartir el taller de Periodismo Cultural en televisión y otras plataformas audiovisuales, en Casa Refugio Reyes, evento organizado por el también periodista José Alberto López Sustaita y el IMAC.

Dos personajes partieron en este mes: la actriz Raquel Pankowsky y el actor y productor Fred Roldán, ambos con reconocida trayectoria en teatro. La actriz destacó por su caracterización como Martha Sahagún, ex primera dama, tanto en el programa El privilegio de mandar como en La marta con botas. Roldán es recordado por su actuación excelsa en Pinocho, apodado luego como El pinocho de México. Entre la gran cantidad de obras de teatro que hubo en abril, están: Mi ángel de la guarda, los Títeres de los Hermanos Flores, Jaulérica vida, Atzin, Lluvia y otros fragmentos de agua, Cabaret, la tercera emisión del Festival Universitario de Teatro (FUT), entre muchas otras.

 

Mayo

Una de las obras magnas del escritor francés Víctor Hugo es Los Miserables y en Aguascalientes hemos tenido el privilegio de ver varias versiones teatrales, pero la del 2022 se quedará siempre en el recuerdo de muchos teatrófilos, ya que rebasó las expectativas por ser teatro hecho por alumnos de la Universidad Panamericana (UP). Segunda temporada, una producción digna de presentarse en cualquier escenario nacional y nos atrevemos a decir, hasta internacional. Fue un gran equipo creativo el que conjuntaron con la gran experiencia del maestro Rafael Paniagua como director general y uno de sus más destacados pupilos, Diego Cervantes, como director escénico, más la escenografía de Alan Paniagua. Fueron 180 artistas en escena, entre músicos, bailarines, actores y actrices. El escenario fue el Teatro Aguascalientes con funciones agotadas. Por cierto, en este mes comienza la celebración por el 30 aniversario de dicho teatro (que es a finales de año), con interesantes conversatorios organizados por el ICA.

Aguascalientes es el invitado especial en la Semana de México en Canadá 2022, evento coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada nacional, en Ottawa. Participan el maestro Jorge Campos con la conferencia De la calavera garbancera a la Catrina, los grupos de danza folclórica Aztlán y Termal, y el Mariachi Mi Nombre es México. La candidata panista a gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, convoca a la comunidad artística a la firma del convenio de cultura que se aplicaría si resultara electa. La respuesta es buena. El ICA invita a los estudiantes egresados de bachillerato a conocer el Vía, 1er Festival de la Universidad de las Artes, dentro de la estrategia de admisión, difusión y vinculación universitaria.

En este mes también se programaron varias puestas en escena, así como charlas y talleres. Buena idea para proyectar el arte en los jóvenes que inician su carrera profesional. Algunas de las obras presentadas: Parábola, Huellas cautivas, Las aventuras de Huarache, Pan y circo en Aguascachondotitlán, Nobilis Panteum, etc.

Se anuncia en un diario de la localidad que el IX Encuentro de Entepola México se realizará sin apoyo del IMAC, la dirección artística de este evento señala que la reestructuración de esta dependencia municipal no contempló este proyecto dentro de sus programas de acción; por lo que a partir de este año se convirtió en una iniciativa independiente y autosugestiva a realizarse del 7 al 10 de septiembre

 

Junio

Este fue un mes con mucha actividad artística y cultural tanto local como de tipo comercial. El lago de los Cisnes, Dinosaurios vs Robots, Plim Plim, Encanto.

Caminante Colectivo Escénico realiza el taller de Actuación, realismo en crudo, con el director, dramaturgo y actor José Alberto Gallardo. La Orquesta Filarmónica de la UAA presenta en el Teatro Morelos la ópera Dido y Aeneas, música de Henry Purcell y libreto de Nahum Tate. La Universidad de las Artes lleva a cabo la Muestra Escénica de la Licenciatura en Teatro, y el ciclo de Prácticas Escénicas de la Coordinación en Danza Contemporánea. La Colectiva Ramas y Raíces presenta La travesía de Clarita, un corto documental de Raquel Reynoso, realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), dentro del programa México: Encuentro de Artes Escénicas (ENARTES) 2021. El ICA hace la clausura de sus talleres ordinarios de teatro con una muestra de trabajos.

Aguascalientes resulta seleccionado para el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec, convocado por la Secretaría de Cultura, en la categoría de Títeres y objetos, con Dood, propuesta de Sakay Itzel Cruz. Este mes lamentamos el fallecimiento de nuestra compañera periodista Araceli Cervantes Medina. Enseguida algunas obras presentadas en la basta cartelera de junio: Hasta que la suerte nos separe, Mujer ciudad, Recepción de 3, Mujer Ciudad II, Cosas pequeñas y extraordinarias, Lisístrata, entre muchas otras.

Como pueden darse cuenta, continúa en aumento la actividad artística y cultural. Con la reactivación de teatros oficiales y con los espacios independientes, hubo meses que tuvieron hasta cuatro o cinco espectáculos de corte comercial más los locales, con el fin de avanzar en la recuperación económica del sector. La segunda mitad del año se distingue por la programación cultural que impulsa tanto el ICA como el IMAC aún y cuando se atraviesa el cambio de gobierno estatal. De eso escribimos en la tercera parte de este resumen anual.

 

También te podría gustar...