FESTIVAL DE TÍTERES EN LÍNEA

Por Julieta Orduña

 

Para aquellos que esperan con ansia asistir al Festival de Títeres en las ediciones de las ferias de San Marcos, este año se tuvo de manera virtual, en la semana del 18 de septiembre al 26 de septiembre, del cual el programa ICA Alternativo del Instituto Cultural de Aguascalientes proporcionó esta novedad, resultando un éxito con más de 19,000 visualizaciones en su plataforma.

En entrevista con el director Rafael Santacruz, coordinador del Festival de Títeres en Línea comentaba: “Es una continuidad del festival que ya tiene 22 años en Aguascalientes, es uno de los festivales más importantes en el país. A lo largo de varias ediciones hemos contado con la presencia de extraordinarios grupos nacionales e internacionales, y en esta ocasión no lo podíamos dejar pasar por lo tanto tuvimos que cambiar la estrategia e incorporarnos a los medios digitales y hacerlo en línea.

Así se realizó, ya que el festival fue muy variado al contar con grupos de trayectoria, a la vez dándole la oportunidad a otros jóvenes creadores: “En esta ocasión y como una forma de apoyo solidario por parte del ICA al brindar un espacio a los grupos locales. Esta fue la gran fortaleza de este año ya que se decidió que las propuestas salieran de la comunidad teatral de Aguascalientes, aunque tuvimos grupos invitados. Se abrió una convocatoria previamente en la que solicitábamos que fueran grupos de Aguascalientes para brindarles este apoyo y espacio. Tuvimos muy buena respuesta ya que llegaron grupos muy jóvenes y otros con trayectoria como Lotería Teatro, Proscenio y Sueño Azul Teatro.

En el festival se pudieron visualizar todo tipo de títeres e historias diversas, logrando el interés de los cibernautas por el lenguaje de títere y objeto. “En esta edición fueron seis grupos locales, dos grupos que ya estaban preseleccionados en la Feria Nacional de San Marcos y dos foráneos, de Jalisco y de Guanajuato. En total fueron doce proyecciones (11 proyectos artísticos y una conferencia) un programa muy variado para público de todas las edades y con diferentes lenguajes”.

Estamos de acuerdo los que amamos el teatro que no es lo mismo en vivo que virtual pero dada las circunstancias, los proyectos se han adaptado y el resultado ha sido más que satisfactorio, como fue el caso de este festival, con más de 19,000 visualizaciones: “Superamos el aforo de teatro presencial y estos productos se pueden compartir a través de las páginas de las redes sociales. El teatro siempre es un fenómeno vivo y la interacción frente al otro es muy bella, pero tenemos que adaptarnos a una nueva normalidad en la que tenemos que ampliar nuestra percepción”, señala Santacruz.

Hubo estrategias de voluntarios para difundir este festival como el caso de una promotora cultural, la cual difundió el festival en su barrio a manera de función para los niños. Esto es el resultado del interés de varios grupos por unirse y seguir difundiendo su labor, al respecto comenta el maestro Rafael: “Necesitamos una reunión de titiriteros y no estar a expensas de las instituciones y autoridades y creo que como comunidad teatral tenemos responsabilidades como proponer y buscar apoyos. Llegar a combinar lo presencial con lo digital, así como lo internacional, nacional y local, esta es la manera en la que podemos ir creciendo”. 

El festival no ha terminado solo fue una etapa previa: “Habrá sorpresas, lo queremos replicar en diferentes plataformas, de diferentes maneras para obtener una mayor cobertura y que el trabajo de los grupos locales sea conocido por todo el Estado”.

Para aquellos interesados en ver el Festival de Títeres en Línea lo pueden buscar en la página oficial del Instituto Cultural de Aguascalientes o en el canal de youtube en ICA Difusión.

 

Octubre 2020.

También te podría gustar...