MACARIO

Por Julieta Orduña Guzmán

 

 

“México está lleno de historias de pueblos y tradiciones mágicas. En ellas podemos encontrar muchas de nuestras costumbres, como el festejo a nuestros difuntos. En esta historia Macario vive una experiencia fantástica: desesperado por no poder mantener a sus hijos, sale en busca de un padrino. Personajes alegóricos se presentan ante él, entre ellos conoce a la Muerte, quien le obsequia el don de la curación. Harto de su vida de privaciones y apuros, decide seguir adelante y aceptar la propuesta de la Muerte: ¿Hasta qué punto la ambición de Macario lo llevará a encontrar su trágico destino?”

 

Así lo relata la reseña de la obra Macario estrenada en 2019 en el Centro Cultural Los Arquitos con motivo de su 25 Aniversario, y que llevó a escena el grupo Raíz Laboratorio Escénico. Se hizo una pausa por la pandemia y se reactivó en 2021, tanto de manera presencial como en línea. En charla con el director Israel Garay nos cuenta acerca de este montaje que promete mucho en la producción escénica local.

Israel, ¿tú hiciste la adaptación de Macario, escrita en guion para cine por Emilio Carballido y Roberto Gavaldón?

“Sí, quise trabajar más que nada con esa magia que todos vimos en la película de Macario del año de 1960, de ese México que tiene que ver con su realidad, con su pobreza, pero también con su belleza; de esos paisajes que fotografiaba la película, y lo que quisimos el grupo era llevarla al público infantil, realizando unos personajes con títeres y mezclar un poco de danza. Es una obra que queda para el Día de Muertos.”

“Nuestra preparación ha sido teatro, danza, títeres y pantomima. Tenemos en Aguascalientes un gran semillero de maestros con estas características y la adaptamos para niños y nos ha funcionado muy bien.”

¿Qué es lo más rescatable de las escenas de la película que hayan sido llevadas al teatro?

“Básicamente podemos hablar del orden de aparición de los personajes, de cómo Macario -en su pobreza- desea tener algo para él, porque toda su vida ha sido no tener nada. Macario es una persona que se dedica a su trabajo de leñador, su oficio es vender todos los días y tiene un contacto directo con la gente del pueblo; sin embargo, él no tiene muchas oportunidades ahí. Eso es lo que rescatamos de la película, del escrito original, es esa lucha que tiene el ser humano por desear lo que tiene el otro y no poder tenerlo, y cómo lograr obtenerlo y sus consecuencias. Eso es lo más rescatable de Macario y de esta aportación para este montaje de Raíz Laboratorio Escénico, compañía que surge en 2016 y que ya tiene un camino recorrido.”

“Trabajamos en la obra: Mar Ayesa Alanís, en el área de la producción y realización de títeres. Sergio Figueroa hace la mayoría de los personajes (Diablo, Dios, Muerte y Virrey) y yo estoy como Macario. Además, la música original es de Cristián Yarib Bautista; en el vestuario está Beatriz del Carmen Arrieta y Rubén Martínez; en Iluminación tenemos a Luis Antonio López Salas y la asistencia técnica de Miguel Alain Chávez Mondaca.”

“Hemos llevado algunos talleres para el DIF, el IMAC, Arquitos y para la Universidad de las Artes. Algunas personas que entraron en el grupo ya no están porque han emigrado a otros países. De las primeras obras que se trabajaron fueron: Cuentos de Juan Rulfo. También hemos hecho algunas colaboraciones con un grupo de Chihuahua llamado Tripulación, quienes nos hicieron una invitación para hacer un cuento tradicional de los Tarahumaras: Allá entre la bruma y el aguaje. Seguimos con Efecto Burbuja (teatro sensorial), una obra que convive con mascotas, ya que se deja entrar a las personas con sus animalitos y hemos tenido muy buena aceptación.”

Macario se estrena este 16 de octubre y estará en línea hasta el 24, ¿qué experiencia les deja esta nueva virtualidad?

“Es otra forma de ver teatro y está muy bien elaborada para streaming. Verán una historia fantástica que tiene que ver con nuestro contexto, cargada de una riqueza de nuestro país; además contiene una historia reflexiva acerca de qué es lo que elegimos, porqué, para qué (…), y depende de cómo lo hagamos, los resultados serán buenos o malos.”

No se pierdan Macario ahora en línea en la plataforma Yo voy al teatro. Estará vigente toda una semana, y los boletos ya están a la venta. ¡Los esperamos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...