30 AÑOS DEL TEATRO AGUASCALIENTES (EVENTOS ARTÍSTICOS). III PARTE

Por Julieta Orduña Guzmán

 

El pasado 4 de octubre se cumplieron 30 años de la inauguración del Teatro Aguascalientes, y siguiendo con la cronología y el recuento de algunos eventos presentados en este coliseo, en esta entrega relataré algunos de ellos, del 2006 al 2009.

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) inició su temporada de enero a marzo  en 2006 con la Temporada Shostakovich con los solistas: Adolfo Ramos (violoncellista), Boris Glitburg (piano) y Patricia Dad Dalt (flauta). Mozart fue la figura del año de la OSA con varias conmemoraciones, una de ellas titulada Grandes conmemoraciones, bajo la Dirección de Román Revueltas, así como la presentación de la ópera La flauta mágica, donde el concertador fue Marco Balderi, el director de escena, Miguel Alonso y la producción de Ricardo Rodríguez. Además de lo anterior, se dieron una serie de conciertos didácticos, como El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, cuyo director de escena fue el Mtro. José Medina; director musical, Román Revueltas y director artístico, Jorge López Yáñez. En la parte final del año (octubre-diciembre) la Temporada de Schumann.

En la programación de eventos para la Feria Nacional de San Marcos hubo varios: Jarocho: el espectáculo, un concepto universal con fusión de zapateado, tarima, jaranas, poesía, vuelo de faldas, arpas, violines, claves y ritmo, bajo la dirección de Richard O´Neal (exdirector asistente de Riverdance). La Zarzuela no podía faltar con La corte del faraón (producción Guadalajara-México), una historia bíblica dividida en dos actos, original de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. El Ballet del kremlin visitó este escenario con los solistas del Ballet Boishoi de Rusia, compañía fundada en 1990. Aunado a estos espectáculos, también se presentó el 9º Concurso y Congreso Nacional de Diseño y Modas, Unimodaa.

Para 2007, la OSA siguió en el Teatro Aguascalientes con varias temporadas, como Ellas dan la nota, que reconoció a mujeres destacadas como directoras o ejecutantes: Shari Mason (violín), Alondra de la Parra (directora), Sabina Laurain (flauta), Leticia Muñoz (violín), Inese Salaks (viola), Gabriela Díaz (directora), Citlalli Guevara (piano). La música de un genio como Beethoven no podía quedar fuera y la OSA le rindió tributo con cuatro conciertos en junio; además, se tuvo el acierto de preparar la ópera Elixir de amor.

No sólo la música engalanó este recinto, la danza hizo lo propio con el Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena y su nueva producción Santo y seña en el mes de octubre. Para cerrar 2007, se festejaron los 15 años de la OSA, a cargo de Román Revueltas, como director musical.

No cabe duda que el teatro local no es tan visible en la cartelera de este espacio, ya que se programan obras de tipo comercial y del género lírico, como ópera y zarzuela. Sin embargo, se tuvo uno que otro evento para el disfrute de los teatrófilos, como fue el caso de Rent, teatro musical llevado a cabo en 2008, con producción de la Universidad de Guadalajara (UDG), el cual fue todo un éxito de taquilla. Siguieron los conciertos didácticos en este año con Niños manos a la ópera, mostrando la ópera Turandot.

Verónica Castro estuvo en escena con Chiquita pero picosa, y sobra decir que abarrotó taquilla por ser una figura televisiva de gran carisma. Aga Boom, con artistas del Cirque du Soleil, fue un evento de gran calidad como acostumbra esta compañía.

Nuevamente en 2008, la OSA con temporadas muy atractivas, una de ellas: Cuatro directores y una orquesta, contando con los maestros: Alfredo Ibarra, Gordon Campbell, Enrique Barrios y Román Revueltas. Otro espectáculo: Queen Sinfónico. La Compañía de danza de Tania Pérez-Salas enseñoreó este escenario, siendo Tania una de las bailarinas y coreógrafas más exitosas de nuestro país.

Para 2009, Bruno Bichir y Ludwika Paleta visitaron el estado con la obra Las cuatro estaciones, de Arnold Wesker y dirección de Susana Alexander, montaje interesante que salió de lo cotidiano, de la comedia de enredos, y fue una pieza entremezclada con teatro y poesía (muy al estilo de Alexander) y que conmovió a varios espectadores; sin embargo, no fue del agrado de quienes están, quizá, acostumbrados a la trama fácil. El público disfrutó de Entre mujeres, con Jacqueline Andere, Isaura Espinoza, Margarita Gralia, Rebecca Jones y Sylvia Pasquel, un gran elenco y una puesta en escena que ya había estado hace algunos años en esta ciudad, pero que debido al éxito se siguió presentando. De gira por la provincia y en estreno para Aguascalientes la obra Doce hombres en pugna: gran trama, elenco, producción, en fin, un gran trabajo. Otro más, Monólogos de la vagina, con: Dominica Paleta, Laura Flores y Patricia Reyes Spíndola, montaje que anualmente teníamos en la ciudad.

Con un performance y teatro cabaret, Astrid Hadad dio a conocer su nuevo disco. En la lista de teatro comercial, además de lo mencionado: Pájaro negro, Que no se entere el presidente, Las arpías, Los lobos, Yo soy mi propia esposa y Un amante a la medida.

Se anunció la nueva concha acústica en el Teatro Aguascalientes, y fue una de las sedes en el Segundo Encuentro Regional de Jazz Centro Occidente. En Danza se contó con la participación de Aqua con el grupo Folklórico Andanzas, compañía que surge a finales de 2003 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Aguascalientes. La Academia de la Danza presentó Gala Polinesia. Como cada año, en diciembre se apodera de este recinto El cascanueces, cuya invitada fue Dalirys Valladares, en su gira de despedida como primera bailarina del Ballet de Monterrey.

Aún hay eventos que circularon por este emblemático espacio de nuestra entidad, de los cuales seguiré relatando en próximas entregas como parte de la conmemoración por los 30 años del Teatro Aguascalientes. ¡Hasta la próxima!

 

También te podría gustar...