PERSONALIDAD TRÁGICA Y DE CARÁCTER ASÍ FUE JOSEFINA ECHÁNOVE

Por Julieta Orduña

Foto: criteriohidalgo.com

 

Josefina Rojas Hudson conocida en el medio artístico como Josefina Echánove (1928-2020) partió hace algunos días y dejó un gran legado en el cine, televisión y teatro.

Actriz y madre del actor Alonso Echánove, la actriz y cantante María del Sol y la periodista Peggy. Estudio periodismo en la Universidad Femenina de la Ciudad de México, después decidió estudiar danza con grandes figuras de su época como Ana Sokolow, Guillermina Bravo y Ana María Mérida. En esa época conoce al que fue su esposo Alonso Echánove Aznar. La maestra Josefina fundó la primera escuela de danza contemporánea en Guanajuato y junto con su marido incursionaron en el proyecto de Teatro al Aire Libre creado por Enrique Ruelas, que dio origen a los Entremeses Cervantinos, antecedente del Festival Internacional Cervantino.

Y así lo escribía el entonces rector de la Universidad Autónoma de Guanajuato, Lic. Eugenio Trueba Olivares en un texto de 1976” En la Plaza de San Roque se dio la primera función en 1953 de Entremeses Cervantinos, los que tomaron parte del espectáculo nunca pensaron que perduraría, ya que las pretensiones eran de alcance ocasional y de experimento en la calle (…) y de ahí surgió entre gustos y dudas el teatro al aire libre”.

De esta manera, Josefina inició su carrera actoral por muchos años en los Entremeses Cervantinos. participó en una de las obras que la encumbró como actriz protagónica, Yerma, de Federico García Lorca. El cronista e historiador teatral Armando de María y Campos en el periódico Novedades de 1965 publicaba “Josefina Echánove, enérgica, imperativa, casi brutal en su necesidad de marido”. Y por su parte la periodista María Luisa Mendoza en El Día de 1966: “La señora Echánove tiene el privilegio de ir creciendo de acto en acto, y si su personalidad trágica es fría en el primero, va soltando el ovillo conforme pasan las escenas hasta apoderarse del público que llega a entender que esta Yerma no traspasa los límites externos y sí los interiores. Una interpretación para adentro y muy convincente, muy cerrada, muy de hembra dolida y feroz”.

También participó en algunas otras obras en la Ciudad de México como La fiera del Ajusco, de Víctor Hugo Rascón Banda en 1985.

Su trayectoria en el séptimo arte fue muy vasta incluye más de 40 cintas, como El hombre de los hongos, Estas ruinas que ves, A fuego lento, El secreto de Romelia. De las más recientes cintas, Santitos, Por tu maldito amor, y Serpientes y escaleras. Sus actuaciones en las dos últimas, le valieron la nominación al Ariel en la categoría de “Mejor Actriz de Cuadro” en 1991 y 1993, respectivamente. Trabajó también en Hollywood a lado de figuras como Liza Minelli, Richard Gere, Anthony Quinn, Jane Fonda, entre otros, En la pantalla chica también tuvo gran participación ya que intervino en más de 19 telenovelas.

¡Descanse en paz, Josefina Echánove!.

 

Diciembre 2020.

 

Teatrología

1965.Yerma, de Federico García Lorca.

  1. Yerma, de Federico García Lorca.
  2. La fiera del Ajusco, de Víctor Hugo Rascón Banda.

 

Fuentes consultadas

Festival Internacional Cervantino. Un cuarto de siglo. Carlos Ximénez Estrada. Colección Periodismo Cultural, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1997, pp.29,31.

Diccionario Mexicano de Teatro Siglo XX. Edgar Ceballos. Escenología, México, 2013, pag. 39.

http://www.criticateatral2021.org/html/resultado_bd.php?ID=2819&BUSQ=Josefina%20Echanove

https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/29/cultura/muere-la-actriz-josefina-echanove-a-los-92-anos/

https://www.tvazteca.com/aztecauno/ventaneando/noticias-del-dia/videos/muere-la-primera-actriz-josefina-echanove

También te podría gustar...