QUINTO ENCUENTRO DE TEATRO ESPONTÁNEO Y TEATRO PLAYBACK

Por Julieta Orduña y Miryam Almanza

 

Fue un gusto para nosotras como periodistas compartir escenario virtual en este tipo de encuentros en los que convergen ideas, sentimientos, conocimientos, todo en torno a las problemáticas sociales e individuales que se viven ahora en este tiempo de crisis sanitaria y por consiguiente económica, todo visto a través de los artistas escénicos. El encuentro lo organizó Colectiva Ramas y Raíces de Aguascalientes, sus integrantes Ana Castillo y Alejandra Valenzuela nos cuentan aspectos de este evento nacional.

 

“Ambos tipos de teatro son teatros llamados de improvisación, que tienen la particularidad de construirse con los relatos de las personas que asisten a las funciones. En Latinoamérica se realizan desde los años 70 y han ido evolucionando, y con estos teatros hay la posibilidad de trabajar en escenarios comunitarios, pedagógicos, y artísticos por supuesto”.

 

En estos encuentros participan grupos de diferentes partes del país, concentrados en la Red Nacional de Teatro Espontáneo y Teatro Playback, para establecer acuerdos que ayuden a generar estrategias y propuestas para su fortalecimiento. Algunos de los acuerdos son: a) La Red necesita de un comité que ayude, apoye y acompañe a las actividades anuales, b) Asumirse como actores sociales a los momentos que se vayan suscitando (movimientos feministas, la pandemia, etc.), y c)Cómo mejorar las prácticas para respetar los principios éticos que el teatro espontáneo y playblack sugiere, como la empatía.

 

“En esta edición se convocó a muchos grupos, de hecho llegaron más de los que esperábamos, y en este sentido el evento pudo sacarle la vuelta a la pandemia a través de la virtualidad, esto nos permitió que grupos que tenían problemas por las condiciones geográficas o económicas pudieran estar presentes. Además se unieron nuevos colectivos y esto fortaleció los lazos de la Red de Teatro Espontáneo y Teatro playback”.

 

Los temas que aborda el teatro espontáneo y de playback dependen de cada grupo, hay quienes hablan sobre género, la violencia hacia las mujeres, otros trabajan con niños y niñas en situaciones difíciles o con alguna enfermedad terminal, con gente que se encuentra en prisión, con personas que han vivido desastres naturales. Las temáticas son muy abiertas para cada función, conmueve y motiva ver cómo las personas se apropian del espacio escénico para contar sus experiencias, hacer sus relatos, la generosidad con la que comparten sobre lo que les gusta o necesitan, y la manera tan honesta de convivir con los demás.

 

“En el teatro espontáneo la gente sube al escenario, improvisa, musicaliza, lee texto, todo es sincero, la función la hacen quienes comparten con los demás, por ello cada una de estas es única, y los grupos de teatro están preparados para llegar a un espacio donde no sabes qué historias van a aparecer, así pueden aplicar técnicas o recursos que les ayuden a contener, escuchar, respetar, plantear la sesión, incluso a darle el espacio a una persona que necesite desbordar sus sentimientos”.

 

Para este quinto encuentro se programaron varios talleres y conversatorios en los cuales se obtuvieron conclusiones y propuestas a futuro: “Tuvimos talleres enfocados a audiencias nuevas, para quienes querían acercarse y conocer la teoría y práctica de este tipo de teatro de participación. También hubo talleres que nos hablaban del buen trato y las buenas relaciones en el sentido ético para rescatar los principios que manejan estos teatros, que es reconocer la historia del otro, la empatía, el respeto y la no violencia”.

 

Hubo también conversatorios enfocados a ejercer propuestas para que los hacedores de este tipo de teatro tuvieron varias opciones de actividades dentro de la pandemia: “la virtualidad nos llevó a replantear nuestra práctica, las maneras de llevarlas a cabo y también de cómo podemos acompañar a quien lo necesite”.

 

Lo relevante de esta práctica escénica es que está abierto para todos, no es necesario que sean solo formadores en el arte los que participen, pueden incluso ser pedagogos o filósofos. Como en esta ocasión que se tuvieron funciones para públicos específicos, una para niños y niñas estudiantes de las artes y otra para la comunidad LGTB y trans.

 

Los anteriores encuentros habían sido de manera presencial y para el 2021 todavía no se tiene la certeza en qué formato sería si virtual o presencial. Para aquellos interesados en este tipo de teatro, la información la encuentran en las páginas del Facebook de la Red Mexicana de Teatro Espontáneo y Playback, así como la Colectiva Ramas y Raíces. ¡Felicitamos a la Red, grupos y colectivos por esta iniciativa!.

 

Noviembre 2020.

También te podría gustar...