¡LAS PASTORELAS VIGENTES, AÚN CON LA PANDEMIA!

Por Julieta Orduña Guzmán

 

 Enfrentarse al teatro religioso es un fenómeno cultural que a lo largo de los siglos ha imperado, como ejemplo de ello están los autos sacramentales, los dramas religiosos y las pastorelas, que han dado origen a la teatralidad universal. Esto ha llevado a que las tradiciones, algunas más que otras, se sigan conservando, como es el caso de las mencionadas pastorelas, antes llamadas coloquios y sainetes pastoriles, que se remontan al siglo XV y que eran representadas en época de adviento. Éstas han sido narraciones al estilo cuento y novela en las que se exhibían las peripecias que enfrentaron los pastores para adorar al niño Jesús.

 

Si bien en ese siglo se ubicaban las primeras referencias de Pastorela Mexicana en el país, fue hasta el siglo XVIII cuando surgieron en nuestro estado, al presentarse en espacios tales como la Parroquia de Aguascalientes, el Convento de los Mercedarios y capillas rurales. Los frailes de ese tiempo se daban a la tarea de dirigirlas y darles un toque popular, en las cuales los actores recitaban y cantaban textos adaptados a la región. Posteriormente, las pastorelas se escenificaron en pueblos de zonas rurales, así como en calles y en la plaza de la Villa.

 

Ya en el siglo XIX, las pastorelas seguían más vivas que nunca, y así lo reseña el destacado escritor y periodista Eduardo J. Correa en su libro Un viaje a Termapolis, como se destaca a continuación:

 

– ¿Qué es ese espectáculo que anuncian para esta noche en el Teatro la Primavera? – le pregunta.

– Son las pastorelas de Juan Arteaga, le responde.

– ¿Pudiera Usted decirme en qué consisten?

– Nunca he concurrido a ellas, pero me han dicho que son propias de la Navidad y que se refieren a pasajes bíblicos.

– ¡Ah! – exclama el jurisperito por todo comentario.

Pero en su interior piensa:

– Lo primitivo, coloquio pastoril, tema religioso; así nació el teatro, y decide luego el problema espiritual que lo perturba.

Irá a la fiesta.

 

Un siglo después, finales del siglo XX, por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), se programaron varios Festivales de Pastorelas llevadas a cabo por los municipios y en la capital, representándose en diversos espacios como: Casa Terán, Centro Cultural El Cedazo y en algunos barrios.

 

Es interesante mencionar que entrando el siglo XXI, en el 2001, un grupo del Centro de Readaptación Social para Menores Infractores y Varones, el cual fue dirigido por el Mtro. José Concepción Macías Candelas, presentó una pastorela, en la que los personajes fueron escenificados por los presos y los centinelas.

 

Menciono, también, a un dramaturgo y director que ha llevado la pastorela a diversos escenarios, Juan Manuel Bárcenas, quien inició esta labor con su grupo Arlequín en el municipio de Jesús María, y que al día de hoy sus pastorelas forman parte del repertorio del grupo Lotería Teatro, presentándose en plazas, centros comerciales o jardines. Sus pastorelas han sido un tanto irreverentes, con tinte político y social, adaptadas y actualizadas al acontecer actual. Formación Actoral Al Trote ha sido otra de las compañías activas en pastorelas presentadas, en sus inicios, en el Parque el Cedazo y después en su foro.

 

Los grupos escolares, por supuesto, han incursionado en el montaje de alguna pastorela, algunos de ellos: UAATRETOS, con el Mtro. Octavio Monroy, quien dio fe a estas manifestaciones, primero en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), después en el Centro Cultural Universitario, siendo algunas de ellas de su autoría. También el ya extinto grupo Rosa Guerrero de la Preparatoria Benito Juárez fue otra compañía que supo valorar este tipo de teatro.

 

Sin duda, de las pastorelas más gustadas, vistas y con más de 15 años de presentarse en la ciudad han sido: La pastorela mexicana de Miguel Sabido (dramaturgo reconocido en este género), dirigida inicialmente por Ángel Mejía, ahora con el Mtro. Jorge Campos; en ella interviene la Compañía Estatal de Danza, el grupo Ketzal y un cuadro de actores. Música en vivo, danza y teatro, todo conjugado han hecho que esta pastorela sea reconocida a nivel local y nacional.

 

En la actualidad, las pastorelas siguen presentes, adaptadas a la modernidad, con tintes sociales y políticos, o recurriendo a diversos géneros o categorías, como comedia, melodrama, farsa y hasta teatro cabaret, como es el caso de la antipastorela ¿Habrá un nuevo salvador?, dramaturgia de Óscar González y dirección Noemí Almanzor, del grupo Teatral Extranjero. Esta puesta en escena se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre a las 20:00 horas en la plataforma Playgbox. Los boletos ya se pueden adquirir por Boletopolis. Esta es una nueva forma de ver teatro y adaptarse a las circunstancias. ¡Las pastorelas no mueren, con o sin pandemia siguen presentes!

 

Diciembre 2020.

 

 

Fuentes consultadas:

Un viaje a Termapolis, Eduardo J, Correa, Instituto Cultural de Aguascalientes, México, 1992.

Una aventura llamada teatro. Aguascalientes en el siglo XIX. Clara Martínez y Julieta Orduña. Escenología, México, 2005.

Teatro Mexicano. Historia y Dramaturgia. XI Autos, pastorelas y dramas religiosos (1817-1862). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México,1994.

 

También te podría gustar...