#RESISTE

Por:  Eugenia Galeano Inclán

Cartel promocional

 

La COMPAÑÍA DE TEATRO EL GHETTO,  también conocida como DAS GHETTO TEATRO, es un colectivo escénico mexicano, cuyo objetivo es crear, producir y fomentar propuestas de intención artística y estética. Tiene una trayectoria de 26 años, durante la cual ha participado exitosamente en numerosos festivales nacionales e internacionales.  Algunas de sus obras más exitosas son:  «El Pasatiempo de los Derrotados … Cartas de un Idiota» de Agustín Meza,  «Fe de Erratas» de Agustín Meza,  «Esperando a Godot«» de Samuel Beckett,  «Woyzeck» de Georg Büchner,  «El abuelo dice que el tiempo es un niño que juega a las canicas» de Agustín Meza,  «Anatomía de la Gastritis» de Itzel Lara,  «Gritos y Susurros» de Ingmar Bergman, «La habitación y el tiempo» de Botho Strauss,  y  «La Arquitectura del Silencio, homenaje escénico a Andrei Tarkovsky» de Agustín Meza, «Aproximación al interior de una ballena» de Ángel Hernández, bajo la dirección de Agustín Meza,  «Los Mansos» de Alejandro Tantanian, bajo la dirección de Agustín Meza, y «Posesión del Paraíso«, también de Ángel Hernández, bajo la dirección de Agustín Meza.

Agustín Meza es un creador con talento y sensibilidad que ha dedicado la mayor parte de su vida a hacer teatro.  Tiene la convicción de que el teatro es un arte vivo esencial para el ser humano.  Su cúmulo de experiencias en el arte escénico, lo llevó a crear el concepto Teatro de la Tersura, con el cual ha logrado imprimir un sello muy particular en sus producciones.  Una de las obras más emblemáticas del Teatro de la Tersura es «La Arquitectura del Silencio, homenaje escénico a Andrei Tarkovsky» misma que fue representada a nivel nacional e internacional, misma que entre los muchos reconocimientos que le fueron otorgados, recibió el Premio Villanueva en La Habana, Cuba, como uno de los mejores montajes del 2017.

El anhelo constante de crear teatro se vio coartado por la pandemia y Agustín Meza, al igual que todos, se sintió perdido.  Sin embargo, tomó la decisión de seguir adelante y explorar posibilidades.  Con el propósito de presentar teatro esencial y presencial en espacios públicos, consistente en acciones escénicas breves, surgió #RESISTE, un pronunciamiento de DAS GHETTO TEATRO que defiende la función del arte ante la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.  Una propuesta innovadora plena de creatividad, tersura y magia.

Primera entrega de #RESISTE –  WE’LL MEET AGAIN, idea, concepto y dirección escénica de Agustín Meza.  Astronautas escénicos:   Adrián Ladrón y  Genny Galeano.  Duración:  8 minutos, 39 segundos.

Se presentó el domingo 9 de agosto de 2020 en pleno Zócalo de la Ciudad de México.  Esta acción escénica capta nuestro sentir y anhelo durante el confinamiento.  Un hombre y una mujer unidos por el lazo rojo del amor se miran desde lejos con la esperanza de volver a encontrarse.  Avanzan paso a paso aproximándose hasta estar uno frente al otro y, de pronto, se abrazan.  La emotividad del momento fue sublime.

Segunda entrega de #RESISTE –  HÉROES, idea, concepto y dirección escénica de Agustín Meza.  Astronautas escénicos:   Luis Alberti  y  Roberto Sosa.  Fotografía:  David Flores Rubio.  Duración:  7 minutos, 39 segundos.

Se presentó el domingo 16 de agosto de 2020 en la Explanada del Auditorio Nacional de la Ciudad de México.  Honor a quien honor merece.  HÉROES es un homenaje escénico a todo el personal de salud que ha luchado a brazo partido para atender a los enfermos dentro y fuera de los hospitales, seres que regalan vida.  Dos hombres sobre unas plataformas con ruedas donde transportan cajas, toman una caja cada uno y la regalan al  espectador que eligen al azar.   La expresión de los rostros de los dos afortunados, mezcla de sorpresa, vacilación y agradecimiento fue vibrante.

Tercera entrega de #RESISTE –  PLACENTA, idea, concepto y dirección escénica de Agustín Meza.  Con la participación de 20 mujeres artistas en resistencia por el arte, la cultura y la vida:  Alma Sahagún,  Ana María Aparicio,  Aura Solar,  Cori Caso,  Denisse Salazar,  Flor Bucio,  Genny Galeano,  Guadalupe Mora,  Hans Kamal,  Helena Hernández,  Idalina Hernández Varela,  Isela Guerrero, Karina Díaz,  Lola Barajas,  Martha Ladrón de Guevara,  Rosa Vázquez,  Sara Juárez,  Sofía Sanz  y  Stefanie Weiss.  Duración:  9 minutos, 39 segundos.

Se presentó el domingo 23 de agosto de 2020 en el Camellón Lic. Hilario Medina, Anillo Periférico 2600, Constitución de 1917, Iztapalapa, Ciudad de México.   Esta acción simboliza un ritual tendiente a sanar la tierra.  Las mujeres llegaron al Camellón ataviadas con vestidos de gala, pero descalzas, se alinearon en fila sosteniendo un lazo rojo, para después separarse y plantar un árbol cada una,  Algunas llevaron su árbol a cuestas.  Una vez que habían plantado el árbol, cada quien siguió el rito de su elección, danzando, orando, acariciando las hojas, sumiendo sus manos en la tierra, abrazando su árbol o rodeándolo.  Desde lo alto, el sol alumbraba la conjunción de mujeres unidas en esta colorida y radiante ceremonia.

PLACENTA se realizó con la colaboración del Gobierno de la Ciudad y su Programa #RetoVerde.  Así mismo, contó con la participación activa de DRONERO.MX.

Cuarta entrega de #RESISTE –  WISH YOU WERE HERE, idea, concepto y dirección escénica de Agustín Meza.  Con Adrián Ladrón.  Duración:  25 minutos.

Se presentó el domingo 11 de octubre de 2020 sobre la Avenida Paseo de la Reforma.  Esta acción es en memoria de nuestros seres queridos que han partido, pero que quisiéramos que estuvieran a nuestro lado. Un ángel recorrió varias calles de la ciudad a bordo de un Turibús, sorprendiendo a todo aquel que lo veía.   Fue realmente conmovedor.

#RESISTE es un proyecto apoyado por el FONDO NACIONAL PARA LA CUTURA Y LAS ARTES.

La iniciativa #RESISTE es una propuesta verdaderamente esplendorosa que se ha convertido en un suceso teatral a nivel mundial, toda vez que sus acciones escénicas han sido reportadas por los más destacados medios impresos y digitales nacionales e internacionales.

Si bien las acciones son de corta duración, la intensidad de las mismas es sobresaliente.  El discurso que se emplea en cada acción es contundente.  Es teatro que se vive, se siente, llega al corazón y queda en la memoria.

Un trabajo digno de admiración por parte de DAS GHETTO TEATRO, su director, sus integrantes, los participantes y colaboradores.  Cada acción está precedida no sólo por su creación en sí, sino por una minuciosa planeación, definir su diseño, delinear el trazo y por muchas horas de arduo trabajo en equipo, así como la selección de espacios, la realización de trámites, la obtención de permisos y otros tantos detalles.  En cuanto a la seguridad, tuvieron que diseñar y adquirir dispositivos especiales de protección.  Reconocimiento especial a actores y actrices que conforman los elencos de las acciones escénicas por su extraordinaria labor histriónica y por su habilidad para transmitir emociones que sacuden al espectador.

Es una iniciativa que, además de ser tan luminosa, ha resultado oportuna en muchos aspectos, nos ha mostrado lo que anhelamos, ha rendido honor a los héroes, ha sembrado vida y ha bajado un ángel del cielo para deambular entre nosotros.  Utilizó el Zócalo para WE’LL MEET AGAIN en la fecha precisa (recordemos que al mes siguiente fue tomado por un grupo de manifestantes) y también con ingenio el etiquetado en Carteles para prevenir del «exceso de tersura».

Otro gran acierto ha sido que las acciones en vivo tengan transmisión simultánea en vivo, porque esto ha favorecido la difusión y permite que se vea desde cualquier lugar del mundo.

Está por llegar la quinta entrega de #RESISTE, así que disfrútenla.

 

PLACENTV
Idea, concepto y dirección escénica de Agustín Meza

Con la participación de 13 mujeres artistas en resistencia por el arte, la cultura y la vida

La cita es a las 12:00 horas del domingo 7 de febrero de 2021 en la PRESA MADÍN Estado de México.

Transmisión en vivo a través de Facebook  e  Instagram en la página de  COMPAÑÍA DE TEATRO EL GHETTO.

Duración:  13 minutos

 

 

Enero 2021

 

También te podría gustar...