UN CUERPO EN TRAVESÍA

Por:  Eugenia Galeano Inclán

De vez en cuando algún suceso o algo que vemos o leemos hace que nos formulemos ciertas preguntas.   Puede ser que encontremos o no respuestas. Si nos quitan tranquilidad, investigamos y si no, simplemente las dejamos pasar.  Lejos de su hogar, durante su estadía en otro país, Alejandra Chacón se dio cuenta de que la gente no percibía de dónde provenía ella, creían que era española, latina o hindú y le surgió la inquietud sobre cómo se determina la apariencia.  De principio, consideró que en realidad en el mundo actual ya no existen razas puras.  A lo largo de la historia, la sangre y los genes se han ido mezclando.  Su vena artística la impulsó a escribir respecto de la identidad.   Fue en esos momentos en que sembró en su mente la semilla de lo que se convertiría en UN CUERPO EN TRAVESÍA.

Alejandra Chacón obtuvo su licenciatura en actuación en el Centro Cultural Universitario de Teatro -CUT- de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-.  Durante algunos años se desempeñó como actriz. A partir de 2008 se ha dedicado también a la dirección escénica.  En 2011 recibió el apoyo de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes -FONCA- y en 2015 ese mismo organismo -FONCA- le otorgó una beca de estudios, con la que se fue a Inglaterra a cursar una maestría en dirección y enseñanza de movimiento para actores en la Royal Central School of Speech and Drama de Londres.  Fue precisamente para la finalización de la Maestría mencionada que Alejandra elaboró la tesis cuyo título es UN CUERPO EN TRAVESÍA, unipersonal al que se refiere la presente Nota.

Como lo comenté, lo primero que Alejandra Chacón se proponía abordar era la identidad, pero conforme desarrollaba su relato fue ampliando las temáticas, tras percatarse que para dar una idea real de la encarnación de nuestro pasado, debía hablar de las numerosas épocas en que han subsistido los genes que definen las características de cada quien, las distintas migraciones ocurridas, culturas diversas, historias personales, sentimientos involucrados, lazos familiares, linajes heredados, la importancia de agradecer y honrar a los ancestros y, de paso, aludir también a la interrelación con el planeta, incluyendo los problemas ambientales que han derivado en el nocivo calentamiento global.

En su narrativa, Alejandra Chacón fusionó los diversos temas y los tradujo en movimiento, dado que era la materia eje de su tesis.  Para tal efecto, Alejandra tomó como base de su propuesta la teoría del arquitecto y coreógrafo húngaro Rudolf von Laban.

En UN CUERPO EN TRAVESÍA una mujer expresa que varias personas le han dicho que tiene los ojos de su abuela, lo que la lleva a imaginar cuántas imágenes han pasado frente a esos ojos o cuántas lágrimas derramaron y entonces comienza la travesía que se remonta hasta la prehistoria, cuando el alimento no se obtenía en tiendas ni en restaurantes, sino mediante la caza. Durante el recorrido, el espectador tiene oportunidad de ver dos leyendas de cazadores y brujas, así como algunos rituales y esto va acompañado de música, multimedia y coreografías.

La música proviene principalmente de un bandoneón, instrumento muy utilizado para el tango, que da un entorno muy propicio al relato.  Así mismo, de pronto, sorprenden incluyendo algo de rap.

El vestuario es muy adecuado, luce atemporal, confeccionado en telas de buena caída en colores ocre y verde, propios de la naturaleza, algo de estampado tipo camuflaje, corte asimétrico, con varias prendas superpuestas que permiten cambios muy ágiles sobre el escenario.

La labor de Alejandra Chacón en sus tres facetas, como dramaturga, directora e intérprete resulta impecable.  Ofrece un texto interesante que da la sensación de viajar a través del tiempo, en cuanto a la puesta en escena, logra un concepto integral con una dirección bien impartida, donde se van entrelazando diversas épocas en forma balanceada. En su interpretación mantiene un eficaz equilibrio entre corporalidad y parlamentos, además de que aporta los matices y emociones pertinentes.

Complementan el equipo creativo:  Roberto Paredes en diseño de iluminación;  Miriam Romero en diseño multimedia,  y  Lilian Andrea Cuervo en colaboración en Rap y en movimiento escénico.

 

UN CUERPO EN TRAVESÍA es presentado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura -INBAL-, a través de la Coordinación Nacional de Teatro.

La obra ha tenido exitosas representaciones en Londres, en el 5 Minute Festival 2017  y  en el Camden Fringe Festival, así como en México en el Teatro La Capilla y en varias temporadas en el Centro Cultural de Bosque, ahora, debes aprovechar esta nueva oportunidad para acompañar a UN CUERPO EN TRAVESÍA en su andar, tendrás la sensación de estar en una máquina de tiempo que hará paradas en distintas épocas.  Un montaje poético para todos los gustos que presenta una singular perspectiva del curso de la humanidad a partir de una mirada femenina.  Un texto interesante narrado con apoyo en música tradicional, estéticas imágenes, versátiles coreografías, graciosas animaciones, que propicia la reflexión sobre nuestros orígenes y nos deja un rayito de esperanza de que el mundo podría mejorar.  Sólo que tienes que apresurarte porque su temporada actual está por concluir.

Las funciones de UN CUERPO EN TRAVESÍA son presenciales, asiste con la confianza de que en el Centro Cultural del Bosque se observan todas las medidas instauradas por las autoridades de salud, incluida la sanitización de espacios antes y después de cada función.

 

UN CUERPO EN TRAVESÍA

se presenta el  lunes 11 de julio de 2022 a las 20:00 horas y el

 martes 12 de julio de 2022 a las 20:00 horas en el

TEATRO EL GALEÓN ABRAHAM OCERANSKY

del Centro Cultural del Bosque

ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma s/n

Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional

Alcaldía Miguel Hidalgo

-Estación Auditorio del Metro-

Ciudad de México

Clasificación:   Adolescentes y adultos

Duración aproximada:  65 minutos

Costo del boleto:   $150

Descuentos habituales en taquilla con credencial vigente

Los boletos se adquieren en taquilla o en Ticketmaster

La temporada concluye el martes 12 de julio de 2022

 

Julio 2022 

También te podría gustar...